Tala de árboles afecta a la fauna y al clima ambiental

BADIRAGUATO

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- Aunque el alcalde de Badiraguato defendió que la construcción del mirador en la cabecera central se hizo en una zona de cerro que no era virgen, la tala de árboles afectará a la fauna local y al clima.

Afectación. Jorge Guillermo Sánchez, director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que talar árboles no solo representa quitar el hábitat a la fauna del sitio, sino que modifica el medioambiente: "Los árboles, además de purificar el oxígeno y bajar la temperatura del aire, permiten que la fauna viva también en estos árboles, así como algunas plantas que crecen en esa zona".

Comentó que si las letras que se construyeron en el lugar —que dicen Badiraguato— con piedra ahogada en cemento, es una barrera artificial y ecológica, "la cual provocará que los animales tengan que desplazarse para establecerse en otro lugar".

En este sentido, el biólogo explicó que se desconoce a qué lugar se desplazaría la fauna de ese lugar y si logró adaptarse o no al nuevo sitio de ubicación.

Gravedad. "La tala de árboles se trata de un problema grave porque hay bancos de germoplasma de plantas y animales, y poco a poco se van perdiendo. Hay que visualizar los bosques como un banco de ahorros, donde debemos conservar las especies de plantas y animales que son valiosas", explicó.

Jorge Sánchez manifestó que se debe hacer una planeación previa y no destruir los recursos naturales solo por hacerlo.

Alternativa. El académico enlistó que retirar las piedras, reforestar el lugar, así como preservar la fauna, son alternativas para compensar el daño hecho en el cerro donde se construye el mirador.

Alternativa. El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, informó que ya acudieron dos inspectores de Profepa, quienes están supervisando los trabajos. Puntualizó que los adversarios políticos no quieren que el municipio despegue turísticamente y solo señalan lo malo de las obras y planes municipales.

En esta nota:
  • tala de árboles
  • mirador badiraguato
  • Mario Valenzuela López