Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un Triangulo, música poligonal

EN PORTADA

Un Triangulo, música poligonal

Un Triangulo, música poligonal

Un Triangulo, música poligonal

Nota: Antes de empezar a leer esta nota te recomendamos ampliamente darle play al siguiente reproductor.

<iframe width="100%" height="450" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/users/65727191&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;visual=true"></iframe>

¿Ya escuchas la música?, ahora sí, a devorar palabras.

Como el polígono de tres lados, los tres integrantes de Un Triángulo toman sus instrumentos para dar vida a un indie rock con el justo equilibrio justo entre guitarra, bajo y batería. Aunque llevan apenas unos meses como banda, este Power Trio ha decidido que no hay porque esperar y está dando buena batalla como uno de los proyectos más prometedores de la escena local en Culiacán.

Como es común entre aquellos quienes hacen de la creatividad su estilo de vida, después de no tener una banda por algún tiempo Emmanuel Chiquete empezó a sentir la necesidad de armar algo para simplemente tocar. "Ya tenía bastante tiempo sin banda pero siempre he estado escribiendo y grabando y ya como que me entró la desesperación de armar una banda", explica Emmanuel, encargado de guitarra y voz.

Fue así que con más maña que plan, invitó a Abraham Verdusco y Henry Paredes a un jam session en su casa; lo que ellos no sabían es que detrás de esta invitación Emmanuel buscaba dar salida a esas inevitables ganas de desempolvar la guitarra y tocar su música en vivo sobre los escenarios. "Vimos que había química musical y decidimos poner otra fecha para volver a tocar, al siguiente ensayo empezamos a escribir la primera canción de Un Triángulo, ya como a las dos o tres canciones que teníamos fue cuando decidimos armar la banda", continúa.

A como pasaban los ensayos el proyecto tomaba forma. Retomaron sólo una de las composiciones de Emmanuel y así, como fue fluyendo el feeling, también fluyeron otros sonidos y más canciones. "Yo tenía una idea bien clara del sonido que estaba buscando pero en el jam me di cuenta que había otros sonidos ahí, arreglé la canción que retomamos y ya dejamos todo fluir", señala Emmanuel.

Entre las influencias de su propuesta musical convergen géneros como el Indie Rock, el Rock Pop, Garage Rock y hasta un poco de Experimental. Las mentes de Henry, Abraham y Emmanuel, alegremente se empachan del consumo desmedido de los discos de Foals, Radiohead, Local Natives, Interpol y hasta el rock experimental de Omar Rodríguez López, influencias que claramente decantan en cada una de sus melodías. "No se si tengamos un género específico porque en la música sale la influencia de cada uno", explica Emmanuel y agrega "obviamente nos gusta mucho el rock y tenemos muchos ruidos en la cabeza que tratamos de sacar".

Aunque pudiera parecer la obra de un simbolismo agudo de la cultura hipster, su nombre tiene más que ver con su condición de Power Trio y la posibilidad de contar con un concepto que facilitará el desarrollo visual de la banda. "El nombre siempre es difícil y la neta lo primero que vi es que éramos tres, por eso Un Triángulo fue de mis primeras opciones, pensar en un símbolo para que fuera más fácil adecuar todo el concepto a la hora de armar el rollo visual, si sacaba un videoclip, si sacaba ambientación en el escenario, incluso el diseño para un EP. Sólo me vino la figura de un triángulo para todas esas cosas", explica.

Y aunque pudiera parecer una salida fácil al concepto de banda, su nombre también deja ver que estos indie rockers están decididos a darle una buena proyección a su música, pues ya planean la grabación de un EP y el lanzamiento de un sencillo y videoclip para, llevar su música hasta donde el destino los deje. "Ya con el EP lo mejor sería salir", dice Henry, baterista de la banda, a lo que Emmanuel añade que gracias a las grabaciones que han subido a su soundcloud, personas de ciudades como Hermosillo, Tepic y Guadalajara les han abierto las puertas para salir, "pero no quisiéramos ir a tocar sin antes tener ese material, ya teniéndolo, jalados a tocar a donde nos dejen", comenta.

Pero por lo pronto Un Triángulo se prepara para su presentación en el DNVR Fest 2014 este próximo fin de semana, donde compartirán escenario con los proyectos más relevantes de la escena sinaloense, en la que se se están haciendo un buen lugar a pesar de su corta trayectoria. "El DNVR está súper variado, el line up esta muy muy revuelto en géneros y esto está bien chilo porque como que hay para todos y la gente también está más abierta a escuchar un line up bien variado y si es como que ahorita las ansias están en el DNVR, ya queremos tocar ahí".

@cesarhernesto