Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un universo de Synth Pop

MÚSICA

Hace poco menos de un año y después del intento fallido por hacer una banda, Noangel Oregel y Luis Valdés decidieron que esto no los detendría para iniciar a componer, producir y tocar su música sobre los escenarios.

Ante la dificultad para encontrar músicos y contar con una alineación estable, se bajaron el Flstudio y empezaron a hacer beats. En ese entonces su idea era ser un proyecto de productores con un estilo cercano al Trip-Hop al mero estilo de los Gorillaz de Damon Albarn; dos eran suficientes para componer y producir, y a la hora de enfrentarse al público se apoyarían en músicos invitados.

Bajo el nombre de The Lukewarm, 'Lucho' y Noangel tuvieron algunas presentaciones en Los Mochis y Obregón, pero la alineación de computadora, bajo y voz no llenaba sus horizontes musicales.

"Con el tiempo nos fuimos alejando, no le dábamos seguimiento porque no conseguíamos músicos y ya queríamos tocar otras cosas, entonces Luis inició otra banda y cuando me invita a tocar les digo que mejor los incluyéramos en The Lukewarm. Ahí fue cuando se disparó esto de The Lukewarm", explica Noangel, encargado de la guitarra ritmica,voz y secuencias.

<iframe width="100%" height="450" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/users/31881452&amp;color=ff5500&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_artwork=true"></iframe>

Formados por Luis Arrearán en la guitarra, Luis Valdés en el bajo, Luis Flores en la batería y Noangel Oregel en guitarra, secuencias y voz, The Lukewarm bromea con el nombre que en realidad deberian haber elegido. Debieron llamarse Noangel y los Luises, pero ganó el sonido cálido de sus canciones y la atmósfera relajada que crean en sus presentaciones.

Su propuesta cae dentro del género del Synth-Pop, tomando elementos del Indie Rock, Dream Pop, New Wave e incluso algo de Chillwave. Sus secuencias electrónicas, suaves fraseos de guitarra y groove relajado recuerda a proyectos tan relevantes para estos géneros como Kisses, Miami Horror, Tycho, The Killers, Foals y Whitest Boy Alive, construyendo un sónido ideal para pasar una tarde en la playa, gastar la suela en la pista de baile o solo cerrar los ojos, relajarte y subir flotando hasta el espacio con su sónido sideral. "Me suena a un chorro de cosas, se me hace bien de playa, traemos un rollo buena vibra, bien panorámico", señala Luis Arrearán, primera guitarra.

Con un EP bajo el brazo, la banda ya se prepara para lanzar su primer disco grabado en Olea Estudios, y al cual bautizaron con el nombre de Universo.

"El disco está muy enfocado al rollo visual del espacio, quisimos hacer la metáfora del universo porque tu sabes que tu universo no son el sol y las estrellas, tu sabes que tu universo es tu trabajo, tu pareja, tus pasatiempos y todas esas pequeñas cosas que hay ahí", comenta Noangel. "Entonces la imagen del disco se usa de dos maneras, las canciones tienen muchas metáforas que tienen que ver con el universo hablando de estrellas, espacio, de cosas así, pero refiriéndose a cosas más cercanas como una relación", agrega el bajista, Luis Valdés o 'Lucho' para los compas.

A diferencia de su primera producción, en Universo la banda logra un sonido más orgánico, debido al uso de batería real para las grabaciones así como un toque más roquero. "En el disco nos enfocamos mucho al pop, pegándole un poco al Dream Pop, toques de rock, algo más como The Killers", abunda Noangel.

Otra de las características de este disco es que, si bien antes todos sus temas eran en inglés, ahora medio disco será cantado en nuestra lengua madre, pues según dicen, más allá de lo musical, el público pone mucha atención a este tipo de detalles.

"La gente se fija más, traen sus broncas entre malinchismo y nacionalismo, cuando una banda canta en inglés no la quieren y de todas maneras escuchan a Bruno Mars, y pues ¿cual es la bronca de escuchar a una banda de aquí que cante en inglés?, no lo sabemos", explica Noangel.

The Lukewarm suena a...

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Y_mBOavXTqw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/4IOhGQvdCBg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/WF8dt1hpZ9M" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Siguelos en sus redes sociales:

www.facebook.com/thelukewarmofficial

soundcloud.com/the-lukewarm-official

[email protected]