»Una de mis metas es ser recordado por lo que hago«

DÍMELO EN LA MESA
Avatar del

Por: César Hernández

La llegada de la cámara fotográfica cambió el panorama de las artes plásticas de forma que, para el último cuarto del siglo XIX, los artistas empezaron a ir más allá de la mera representación figurativa de los objetos para crear obras que representarán luz y dimensiones de maneras hasta ese entonces inexploradas. Así, la llegada de corrientes como el impresionismo y luego el cubismo fueron dando paso a una manera de hacer arte que dejaba de lado la técnica y el contenido estético de la obra para poner más énfasis en el concepto.

Estamos en Casa Martina con el joven pintor y aún estudiante de Artes Plásticas, 'Jaer' Robles, quién, con una limonada mineral, baguette y ensalada de por medio, nos da cuenta de que en el estudio de las artes plásticas toda su historia es materia, por lo que queda como decisión del artista el que parte de esta larga historia tomará e interpretará para conformar el cuerpo de su obra.

El mismo se encuentra en un momento donde experimenta con un estilo que busca incorporar elementos de los retratos clásicos de Rembrandt y, de manera paralela aquel punto de quiebre que significaron los paisajes impresionistas de Monet.

>

Pero más que definirlo, busca primero demostrarse que puede dominar estos estilos para luego experimentar y "hacer un desmadre". "Una vez un artista local me dijo que los retratos y los paisajes ya pasaron pero le digo que ahorita como estudiante es lo que quiero explotar y ya más adelante que me sienta preparado experimentar", anota.

Consciente de que aún se encuentra en formación, Jaer no ha esperado para ponerse a pintar y cuenta con un amplio número de cuadros los cuales cuelgan de las paredes del restaurant donde trabaja. En su mayoría paisajes y retratos, estos le han dado un buen escaparate y hasta algunos cuadros por encargo, sin embargo, cuenta que a veces es difícil satisfacer al cliente y a la vez a uno mismo con un cuadro. "Hace poco empecé un retrato y a como iba avanzando le enseñaba al cliente por whatsapp, pero me pedían muchos cambios. Ya tengo tres meses pintándolo y normalmente duro un mes", agrega.

Sobre su gusto por las artes Jaer cuenta que, aunque apenas tiene dos años experimentando con la pintura lleva toda la vida dibujando, así, a pesar de las críticas de su familia respecto a su carrera, él vio natural seguir su vocación y matricularse en la Escuela de Artes Plásticas. Sin embargo, estuvo a punto de optar por arquitectura, lo que el llama 'carrera de escape del arte'. "Hay muchas carreras de escape del arte, por ejemplo arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, que realmente uno lo que quiere es artes plásticas. Yo había decidido estudiar arquitectura pero me cayo el veinte", recuerda.

Dos años después, Jaer esta a punto de salir a estudiar un semestre en España y cuenta que no puede esperar a visitar todos los museos que se le crucen en el camino. "En el museo del prado hay obra importantísima de Velázquez. También ahí esta el museo de Dalí y si vamos a Paris quisiera ver los grandes museos como el Louvre, el de Versalles donde está la obra impresionista. Si ya estas ahí sería un pecado no ir, aunque también me gustaría ir a Florencia donde hay mucha obra del renacimiento e ir a Amsterdam a ver la obra de Rembrandt", dice mientras sus ojos expresan un gran hambre de arte.

>

Jaer Robles

(Culiacán, 1989)

Estudiante de arte, pintor

Estudia el tercer grado de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente cursa un semestre en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a hacer retratos y paisajes por encargo. Entre sus influencias menciona el impresionismo y los retratos de Rembrandt.

Twitter: @cesarhernesto

En esta nota:
  • jaer robles
  • escuela de artes
  • impresionismo
  • monet
  • rembrandt
  • españa
  • tonica
  • el debate