»Vamos a ver que está pasando con el periodismo cultural«

DÍMELO EN LA MESA

Por: César Hernández

Después de revisar sesudamente un reportaje sobre el paso de la tribu Yaqui por Culiacán en su peregrinar hacía el DF por la defensa del agua en Vicam Sonora, la periodista Rocío Reynaga deja la redacción de El Debate para reunirnos cruzando el Boulevard Madero y platicar acerca del taller de periodismo cultural que ofrecerá en Cuadrante Creativo.

Estamos en El Guayabo, que además de ser famoso por su pollo frito (que es un manjar digno de los dioses yoremes), es conocido punto de encuentro de periodistas, artistas y personalidades del ámbito cultural de Culiacán.

Al sentarnos y recibir el saludo de el Zurdo, empezamos la plática entre los ritmos old school de la banda en vivo y las ocasionales interrupciones de los vendedores de botanas.

Invitada por el Centro Cultural Regional del Noroeste, Rocío prepara un taller donde buscará acercar a los asistentes a la dinámica de trabajo de un periodista del área cultural, principalmente en dos de sus principales medios: la reseña y la entrevista.

Para esto, además de revisar y comentar algunos ejemplos, la parte práctica del taller consistirá en realizar una entrevista y asistir a las exposiciones que se encuentran en exhibición en los museos de la ciudad. "Vamos a ir a las galerías y cada quién va a observar lo que está expuesto para trabajar en una reseña", cuenta. "Está la exposición de Paisaje Contemporáneo que está bien chingona e incluye a los mejores fotógrafos de México, la de Yvonne Venegas también me late para hacer el ejercicio y la exposición de grabado y dibujo en el Masin", adelanta.

En cuando a la entrevista, Rocío seleccionará algunas para revisarlas durante el taller y posteriormente invitará a una personalidad que por el momento queda como sorpresa y que estará abierta a todas las preguntas de los asistentes. "Quiero pasar entrevistas destacadas, algo divertido para que se vayan dando la idea de como entrevistar y se den cuenta que las entrevistas no nada más son serias o solemnes, también hay algunas bien chuscas y que se hace algo bien", explica.

Asimismo se dará tiempo para analizar la situación actual del periodismo cultural. "Vamos a ver que está pasando con el periodismo cultural porque a veces siento que se le trata como páginas de relleno cuando el periodismo inició con la cultura, si existe el periodismo es porque las primeras notas y reportajes eran para gente culta, para la gente que sabía leer", comenta.

Aunque estudió letras, Rocío cuenta que siempre ha estado rodeada de artistas y creadores, lo que le ha ayudado en su formación y experiencia, por lo mismo invita a cualquier persona interesada en esta labor a acercarse el próximo lunes 18 a Cuadrante Creativo, sin importar si estudia o no periodismo o comunicación.

Ya terminada la entrevista, se nos unen a la mesa algunos compañeros fotógrafos y seguimos platicando acerca de nuestras mejores entrevistas para después recibir un regalo desde la mesa del escritor y también periodista Javier Valdez. Se los dije, solo en El Guayabo.

Rocío Reynaga

(Culiacán, 1986)

Periodista Cultural

Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la UAS. Tiene tres años dedicándose al periodismo en las secciones de locales y arte y cultura de Periódico El Debate, donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a reconocidas figuras de la cultura estatal y nacional. Ofrecerá un taller de periodismo cultural del 18 al 22 de agosto en un horario de 4 a 8 pm en Cuadrante Creativo. La entrada es libre.

Twitter: @cesarhernesto

En esta nota:
  • el debate
  • tonica
  • carlos sicairos
  • cuadrate creativo
  • centro cultural regional del noroeste
  • periodismo cultural
  • reseña
  • entrevista
  • rocio reynaga