publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vatos locos del lejano oriente

BANGKOK MEXICAN GANGSTERS

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

Vatos locos del lejano oriente

El tema de las subculturas siempre será uno de esos tópicos de interés general en los que no solo sociólogos y antropólogos tienen una opinión.

Desde los dandis ingleses en la primera mitad del siglo XIX hasta los hipsters que poco a poco van mercantilizando muchos de los movimientos culturales que los precedieron, las subculturas han sido la manera en que grupos de personas con gustos e ideas afines tratan de distinguirse entre el ruido monótono de una sociedad que da muy poco lugar a la búsqueda de una identidad propia fuera de los preceptos que dicta esa deidad moderna que es la rentabilidad.

Si bien subculturas como el punk, los hippies, skinheads y rastafaris hicieron de sus movimientos una lucha para defender sus ideales políticos y sociales, poco a poco y gracias al creciente acceso de la población mundial a los medios masivos de comunicación (como si el internet no hubiera sacudido ya lo suficiente a la humanidad), han ido surgiendo y retomándose modas totalmente fuera de los contextos históricos y sociales que en primer termino hicieron posible su aparición.

Al pensar un poco en esto seguramente lo primero en saltar a la memoria son los emos, frikis y reggaetoneross, pero en todos estos casos hablamos de estilos importado de otras latitudes. Sin embargo, en los últimos días se ha difundido la existencia de un a particular tendencia entre adultos jóvenes que retoman elementos de la cultura mexico-americana del lowrider en los rincones más impensados del lejano oriente. La historia va así...

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/AS1wmSXYsNo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana pasada el sitio de noticias Coconuts reportaba que policias, burócratas, técnicos y oficinistas de Bangkok han formado pandillas que visten playeras wifebeaters, pantalones kakhi, rosarios y tatuajes de la virgen, el santísimo corazón de Jesús con letras chicanas.

Y aunque uno pudiera pensar en este fenómeno como algún tipo de Yakuza región 4, lejos de involucrarse en vandalismo, drogas y pleitos entre grupos, estas pandillas Chicano-Orientales disfrutan de escuchar hip-hop en español y reunirse en parques públicos para mostrarse como 'el cholo más placoso' pero conviviendo sanamente.

Debido a nuestra infinita curiosidad, nada más terminamos de ver el video, nos dimos a la tarea de contactar alguien que de primera mano nos pudiera hablar un poco más de estos Mexican Gangsters y fue así como contactamos a Alex Hotz con el fin de preguntarle que impacto han tenido que estos grupos en su sociedad, como son percibidos por los tailandeses y como ven ellos a los verdaderos 'gangsters mexicanos'

A grandes rasgos el director multimedia de Coconuts y autor del artículo original nos dijo que, si bien es una moda creciente, el fenómeno no es muy grande, tanto así que le sorprendería descubrir más de mil de ellos en Bangkok.

Mencionó que la sociedad los ve como algo extraño y siente curiosidad al respecto, mientras que ellos se perciben realmente como pandilleros, aunque reconocen sus diferencias con los cholos californianos.

"La mayoría entiende que las pandillas mexicanas provienen de barrios pobres y que unos cuantos se las arreglan para llegar a ser ricos. Creo que algunos de ellos se identifican con esa narrativa ya que muchos provienen de las zonas más pobres de Bangkok", explica Alex y agrega que "a la mayoría le gustaría aprender más sobre la cultura de las pandillas mexicanas, pero están limitados por la barrera del idioma".

Investigando un poco más, días después de contactar a Alex descubrimos un movimiento japonés que además de seguir esta moda cuenta con una escena musical bien consolidada, con exponentes como Gaya-K, DJ Zucca, DJ Go, Lipstorm y MoNa a.k.a Sad Girl, quién ha perfeccionado el arte de rappear en inglés, español y japonés. Para que no te quedes con la curiosidad te adjuntamos algunos de sus videos.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/RzkpVJUNaJg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/6-PdJPQEXag" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ooYxrVerTJQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/o-SogClDiNA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Da siguiente para leer la entrevista completa con Alex Hotz.