Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»Venir a Navachiste es nutritivo en todos los aspectos«

DÍMELO EN LA MESA

Durante nuestra visita al Festival de Navachiste nos encontramos con muchas caras conocidas. Entre ellas se encontraba el cantautor Ernesto Peralta quién, siempre con instrumento en mano, se encargo de amenizar con sus canciones las tardes de la gente que visitaba la bahía.

<iframe width="100%" height="166" scrolling="no" frameborder="no" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/123430322&amp;color=ff5500&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_artwork=true"></iframe>

Aunque ya me había tocado verlo tocar la guitarra con un feeling digno de Son House, en esta ocasión Ernesto cargaba consigo un violín y al cuestionarle sobre porque del cambio en el instrumento me contesto que: "más allá de violín, guitarra o piano lo simplifico diciendo que estudio el sónido en tiempo y espacio, pueden ser chasquidos, el mar o cualquier cosa y la manipulación que le puedo dar. Entonces el instrumento que se me atraviesa intento averiguar sobre él".

Si bien ha optado por la trova y el folklore como los géneros que le dan voz, nos confesó que como mucho plebe rebelde, se inició con el punk rock, por lo que tal vez fue la rebeldía de esta música lo que lo fue orillando a la trova. "El punk rock tenia que ver con el asunto de la trova y la rebeldía que también hay en ella, entonces puede ser que el hilo conductor sea ese asunto rebelde que veía en los dos aspectos", confiesa.

Como ya lo imaginaba, no era la primera vez que Ernesto visitaba el festival, así que con toda seguridad pudo decirme que es lo que le había gustado de un evento tan sui generis como Navachiste. "Venir a Navachiste es nutritivo en todos los aspectos, hasta la comida es sana y más allá de la poesía, la música y todo ese jale, lo que mas me gusta de acá es la convivencia, ese común de que todos nos identificamos en cuanto a la pasión o la sensibilidad a las expresiones artísticas. Es como una especie de comuna que se vive durante una semana y que resulta muy creativa", fue su respuesta, y es que al contrario de la vida en el día a día, el estar en Navachiste se presta para la creación. "No es como el letargo que se vive en las ciudades que luego dices: el ensayo queda para fulanito día, hay un lapso y aquí no, en cuanto se da ya estas ensayando, ya estas creando", comentó sin saber que unas horas después estaría grabando un video para una de sus canciones, al igual que Víctor Rosas y Arrabal Jazz.

Actualmente Ernesto está estrenando un demo donde, con el nombre de De viento y silencio, hace una metáfora al guardar la calma y dejarse llevar. "Yo trabaje un tiempo en gobierno y para renunciar fue un rollo de no saber tomar la decisión sin tanto argumento, entonces ahí viene un poco al caso el Silencio, silenciar aquello que me esta diciendo este tipo de cosas y hacer caso a lo que hago una metáfora de la intuición que es el viento, entonces De viento y silencio es como dejarse llevar, dejarse sentir y de eso se trata el disco", explicó.

Ernesto Peralta

(Distrito Federal, 1984)

Cantautor

Aunque nació en el Distrito Federal pasó gran parte de su juventud en Culiacán. Empezó tocando punk rock, pero poco a poco se fue adentrando al mundo del floklore mexicano y la trova. Actualmente promociona su demo 'De viento y Silencio'.

@cesarhernesto