Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

TERCER PISO

Por: Tercer Piso

Se niegan al diálogo. Por más que los diputados locales de Morena afirmen que trabajan para privilegiar el diálogo con el Ejecutivo estatal para construir un Presupuesto de Egresos que beneficie a Sinaloa, en la práctica se niegan a hacerlo, incluso entre los mismos integrantes del grupo parlamentario morenista, que está dividido, porque hay quienes apoyan el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y las observaciones hechas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al asegurar que ellos están a favor de la legalidad. Lo grave es que los legisladores morenistas Horacio Lora y Marco Antonio Zazueta hayan incumplido algunas de sus responsabilidades, como participar en las sesiones y reuniones de las comisiones de las que forman parte, y más si se trata de la de Hacienda, donde iniciaron la revisión de las observaciones y trabajan en el dictamen del Presupuesto de Egresos 2019 con la ausencia de ambos diputados. Así va la cuarta transformación en el Congreso del Estado.

Y sigue la mata dando... Jesús Palestino Carrera, diputado local de Morena en Ahome, se engalló frente a la que «parte el queso» de Morena en el Congreso. Dice que la titular de la Junta de Conciliación Política, Graciela Domínguez Nava, no es de Morena y tampoco sigue la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ah, pero lo mejor para algunos, aunque no para sus compañeros diputados ahomenses, Juan Ramón Torres Navarro y Cecilia Covarrubias, es que él no cambiará su forma de pensar y votará de nuevo a favor del presupuesto enviado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, con todo y sus observaciones, y no le pesa votar en contra de legisladores que ni morenistas son. Ahí nomás.

No ven claro. La incertidumbre empieza a hacer mella en el sector pesquero ante la próxima visita que realizará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Sinaloa. Ayer, una comitiva de pescadores apeló al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, para lograr una reunión directa con el mandatario nacional. Saben de la cercanía que tiene el Químico con López Obrador, por lo que quieren, a través de él, lograr entregarle un pliego en el que exponen la crisis en la que se encuentra el sector. Habrá que ver si el mandatario accede. Los pescadores de Escuinapa y Rosario ya han criticado que los gobiernos municipales y estatal distraigan la atención del presidente de la República con proyectos de inversión, cuando lo urgente es solucionar el desastre en el que los dejó el paso del huracán Willa. 

Aprovechando. Los que ya anunciaron que van a aprovechar la próxima visita a Guasave del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son los del Comité Campesino Núm. 8. Alfredo Rosales Gámez, dirigente de ese organismo, ha manifestado que en el marco de dicho evento, que está programado para el próximo 27 de enero, van a manifestarse junto a productores de otras agrupaciones campesinas para exigirle al primer mandatario que respete la promesa que hizo en campaña de pagar a 7 mil pesos la tonelada de maíz. Era de esperarse esa y otras reacciones; sin embargo, en este caso, lo que ha generado algunos comentarios es el hecho de que sean afiliados al PRI, por lo que el movimiento orquestado se interpreta más por tintes políticos. Aunque lejos de sí, las intenciones son hacer o no quedar mal al mandatario. Lo cierto es que entre los agricultores sinaloenses priva la incertidumbre.

Viejo conflicto. Por más de 25 años se ha llevado un fuerte conflicto agrario en donde se ha denunciado a José Ángel Castro Rojo, exalcalde de Angostura; a Alejandro Rivera, exdiputado local; y al actual presidente del Comisariado Ejidal, Rogelio Camargo, de explotar tierras que se encuentran en la espera de una resolución de definición de propiedad. Este conflicto por 945 hectáreas se vienen peleando desde hace 25 años en el ejido Cruz Blanca, y aunque las autoridades agrarias y federales, como es el Tribunal Superior Agrario, dieron el fallo a favor de los ejidatarios, la realidad es que hasta ahora no ha habido un documento que entregue el Registro Agrario Nacional a favor de los dueños de las tierras, y por lo tanto no pueden hacer uso de esta propiedad.