Opinión

- Chivas en llamas

NADIE ME PREGUNTÓ... PERO
Avatar del

Por: Javier Alarcón

Albert Benaiges llega con un historial muy respetable desde Barcelona al Guadalajara, para intentar establecer lo más difícil en fuerzas básicas: que lo urgente no altere los tiempos que cualquier método pedagógico requiere para arraigar bases entre el talento en ciernes.

La ansiedad es el jugador número 12 en Chivas; alinea en el campo y ronda en la cabeza confusa e inquieta de Jorge Vergara. Nadie sabe si tiene las horas contadas como tantos de sus antecesores.

El reto de Rafael Puente radica en hacer que su patrón no esté viendo la Tabla de Cocientes cada semana. La formación de jugadores y la aplicación integral de un método, requieren tiempo. Justo eso que no tiene hoy Chivas en la agenda semestral.

Dice el nuevo director de Desarrollo Deportivo del Guadalajara que buscará implementar una nueva ideología, término que, por definición, no aspira a los resultados en el corto plazo. Me parece perfecto que se acerquen a conocedores de esa magnitud en la materia, pero hoy lo que requiere Chivas son conceptos colectivos en el campo que no parecen cerca de aparecerse.

Carlos Bustos me parece un buen entrenador que intenta adaptar lo antes posible sus criterios tácticos en relación a la calidad de su plantel. Ahí está el corto circuito: o tiene jugadores demasiado inexpertos con talento, o virtuosos cuyo mejor momento ya pasó. Vaya dilema.

Chivas es muy vulnerable a la defensiva y poco productivo en creación y ataque. Tendrá el técnico que decidir prioridades muy pronto y de forma obvia. Está complicado equilibrar tareas. Todo depende de la cantidad de metros que quiera arriesgar o defender en el parado de su equipo.

Hace rato que la brújula se extravió en la estrategia deportiva y planeación de Chivas. Hoy por hoy y con tanta urgencia, a Benaiges hay que aprovecharlo muy cerca del primer equipo, luego lo demás. Que hable con el jugador, que amplíe horizontes emocionales y que opine de las condiciones de cada jugador en razón de lo que se le pide tácticamente.

No son bromas. Chivas está en situación de emergencia y no hay muchas salidas ni tiempo.

@Javier_Alarcon_ jalarcon@reforma.com