Opinión

* 1985-2014: ¿Qué aprendimos? * Ahí viene Echaveste

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Justo cuando se conmemoran 29 años del terremoto de 1985, que afectó a varios estados del país, pero principalmente al DF, otra entidad sufre los embates, ahora de un fenómeno climatológico.

Las escenas que hemos visto de las poblaciones afectadas por Odile en Baja California Sur demuestran que los esfuerzos por crear una conciencia de prevención pueden dar resultado, aunque se ven empañadas por acciones que no ayudan en nada a solucionar un problema.

Lo que sucede en Los Cabos, La Paz y otras poblaciones en materia de seguridad, por citar sólo un ejemplo, va más allá de lo que habíamos visto, incluso hace un año, en Guerrero.

>

¿Hombres armados custodiando lo poco que queda en las tiendas?

Si en septiembre de 2013 fue Rosario Robles la designada para coordinar las acciones del gobierno federal en Guerrero, ahora es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la designada por el presidente Enrique Peña Nieto para supervisar las acciones del gobierno federal en Baja California Sur.

Pero seamos sinceros. Pese a los esfuerzos de los funcionarios federales por decir que hay seguridad, la realidad parece otra.

Recordemos que a diferencia de hace 29 años, ahora las redes sociales demuestran que los operativos federales y estatales no han sido suficientes para tranquilizar a la población y menos evitar saqueos, tanto a casas como a tiendas de autoservicio.

>

Me pregunto qué verán las autoridades de Estados Unidos para que exhorten a sus turistas varados, a abandonar Los Cabos y La Paz, a como dé lugar.

Pero si hemos visto los severos daños en zonas altamente turísticas, ¿qué sucederá en las zonas más marginadas?

En las últimas horas, 700 elementos de la Policía Federal han sido enviados para controlar las zonas afectadas, además de elementos de la gendarmería.

En varios puntos del país se han abierto centros de acopio, y como hace 29 años habrá que ayudar.

>

Cuando el gobernador de Texas, Rick Perry, está enfrascado en un intercambio de declaraciones con el gobierno mexicano sobre la presencia de equipos de vigilancia en la frontera con México y que el gobernador César Duarte llame "racista" a Perry, y cuando está por iniciar la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Estados Unidos, todo indica que desde la Casa Blanca se envía un mensaje más conciliatorio.

Ayer, el gobierno de Barack Obama propuso a una mujer como nueva embajadora en México, para sustituir a Anthony Wayne.

Se trata de María Echaveste, quien es hija de migrantes mexicanos. Es abogada por la Universidad de Berkley, y antropóloga por la Universidad de Stanford.

Proviene de una familia de seis hermanos, quienes junto con sus padres, trabajaron en los sembradíos de fresa, tomate y algodón.

>

Echaveste formó parte del equipo de Bill Clinton desde su campaña presidencial en 1992, cuando fue nombrada coordinadora nacional latina. Entre 1998 y el 2001 fungió como subcoordinadora adjunta del gabinete de Clinton, en temas relacionados con educación, derechos civiles, migración y reformas en temas empresariales y de bancarrota.

También laboró en la Secretaría del Trabajo del gobierno estadounidense.

Al dejar el gobierno creó la organización Nueva Vista Group, convirtiéndose en consultora en temas migratorios, laborales y de salud.

Es integrante del Consejo de Administración del Fondo de Educación y Defensa Legal México-Americano, así como de la organización Mi Familia Vota, que está encaminada a incrementar la participación latina en los comicios en ese país. Ha sido asesora del Instituto México del Wilson Center en Washington. >

Ha trabajado con organizaciones mexicano-estadounidenses para buscar liderazgos latinos y ha sido activista de la organización CARE.

Ahora sólo falta el aval del Senado de Estados Unidos.

Finalmente ella lo dijo:

—Sí quiero, desde luego que quiero ser diputada; pero también no son los únicos lugares donde se puede trabajar por México. Sé que 2015 es un año importante para el PAN y para México: Margarita Zavala.

En la edición online, el rompimiento del PAN con el gobierno federal, ¿quiénes fueron las dos mujeres que llamaron la atención en el Segundo Informe del jefe de Gobierno? Y las reapariciones foxistas.

katia.katinka@gmail.com