Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CAMPOS ELÍSEOS

Este viernes 31 de enero se cumple el primer aniversario de la explosión registrada en el complejo B de la Torre de Pemex, en el DF. El primer momento en el cual el actual gobierno se puso a prueba…

Ya ha pasado casi un año, y seguimos sin saber qué fue lo que sucedió realmente en los sótanos de ese complejo administrativo. Sigue en mi mente la imagen de aquella primera rueda de prensa con un nervioso Miguel Ángel Osorio Chong flanqueado por el general secretario y almirante —quizá, esperando lo peor—.

El saldo de este trágico acontecimiento fue de 37 muertos y más de 100 heridos. A la fecha, no sabemos exactamente cómo es que tal tragedia ocurrió.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República, la fuerte explosión se debió a la acumulación de gas metano y no a un artefacto explosivo. En eso coinciden todos: al menos no fue terrorismo, posibilidad que no fue descartada en un principio, como es lógico.

Esta resolución también se basó en un peritaje realizado por el Instituto de Geología de la UNAM, donde se detalló que la explosión se generó por la presencia de hidrocarburos, restos de materia orgánica productora de gas metano y solventes. La zona donde se encuentran esas instalaciones anteriormente fue sede de la empresa Huasteca Petroleum Company.

Recordemos que las autoridades consideran que la explosión se generó cuando uno de los trabajadores de la empresa Conservación de Pilotes de Control S. A. de C. V. realizaba trabajo de mantenimiento, posiblemente él encendió un cerillo o encendedor. Pero, ¿cómo llegó tal cantidad de metano ahí: la suficiente para una explosión pero sin ser letal al inhalar? Eso es lo que no nos han dicho.

Por cierto, esta fue la primera investigación que le tocó al entonces subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo, quien hoy es comisionado para la seguridad en Michoacán.

La que inicia es una semana donde los grupos parlamentarios de los distintos partidos que integran la Cámara de Diputados y la de Senadores realizarán sus reuniones plenarias con miras al próximo periodo ordinario de sesiones, el segundo de este año legislativo, que inicia el próximo 1 de febrero.

Será un periodo cargado de leyes secundarias de las reformas ya aprobadas. En total, se prevé que discutirán 45 leyes de este tipo, mismas que deberán ser avaladas —recordemos que el PRI tiene mayoría de la mano del Partido Verde y partidos con los que llegue a negociar— en los 90 días que durará este periodo. Ya no necesitan tres cuartas partes, sino mayoría simple, lo cual facilita las cosas al votar; pero también alerta en lo que se ha de legislar, pues en el diablo, dice el clásico, siempre están los detalles.

En materia de la reforma energética, son 23; en lo que toca a la reforma político-electoral, 14; y del rubro de telecomunicaciones, 8.

Este lunes, en el Hotel Four Seasson del DF, inicia la reunión de los senadores del PRD, que finalizará el martes 28. Mientras que en Acapulco, Guerrero, los diputados del sol azteca también realizarán su plenaria, la cual inicia el día 29 y finaliza el 30.

Los diputados del PRI y del Partido Verde decidieron quedarse en el DF. Su reunión inicia el 27 y finaliza el día 28. A estos trabajos se contempla la asistencia de los secretarios de Gobernación, Hacienda y Energía.

El miércoles 29, en Morelia, Michoacán, iniciará la reunión de los senadores del PAN, la cual finalizará el día 31.

Y el miércoles 29, en Mérida, Yucatán, iniciará el encuentro de los senadores del PRI, la cual termina el día 31 de este mes.

ESTA SEMANA

En el DF, Morena realiza Asamblea Nacional Constitutiva.* En la Plaza Santo Domingo del DF se realiza la jornada #MaratónicoFestejo #PorlaConsulta (por la reforma energética).* En la sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borras, en San Cristóbal de las Casas, la embajada de Francia en México entrega mención especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa 2013 al Centro Fray Bartolomé de las Casas.* En el Teatro Metropolitan, Mario Delgado rinde su primer informe legislativo.* En la Catedral Metropolitana se presenta libro Credo, de Juan Sandoval Íñiguez.

Lunes 27. Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. En la sala Mario Molina de la sede de la ONU en México, el Conapred, la Oficina de la Alta Comisionada para los DH, representantes de la UNESCO y de la organización Yad Vashem realizarán ceremonia al respecto.

Martes 28. En Cuba inicia la 2 Cumbre de CELAC. Asisten presidentes, jefes de Estado y representantes de 33 países que la integran. También va el presidente Peña Nieto.* En la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, Elena Poniatowska recibirá la Medalla Bellas Artes.* En la Torre de Ingeniería de la UNAM inicia el Coloquio Internacional Identidades, racismo y xenofobia en América Latina: una perspectiva interdisciplinaria acerca de un problema complejo.* Campesinos marcharán en el DF para pedir la liberación de autodefensas de Aquila, Michoacán.* El CIDE y el Centro Las Libres se reunirán con Adriana Manzanares para analizar la estrategia para solicitar juicio por reparación de daños.* Obama dará su mensaje de Estado de la Nación.* En la Casa Universitaria del Libro se estrena el documental Gandhi en México, una mirada a la no-violencia, de Sonia Deotto. Asistirá Javier Sicilia.*

Miércoles 29. El Instituto Mexicano para la Competitividad presentará resultados y actualización de su plataforma mejoratuescuela.org. Pedirán la aplicación de la prueba Enlace.* En la Biblioteca Vasconcelos, la Asociación Mexicana de los Amigos de África realizará homenaje a Mandela.*

Jueves 30. Aniversario luctuoso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.* La CNTE anuncia movilizaciones en el DF y es el aniversario del asesinato de Misael Núñez Acosta, uno de los primeros disidentes al liderazgo de Elba Esther Gordillo en el SNTE.* Día Mundial de la No- Violencia Activa y aniversario luctuoso de Mahatma Gandhi.*

Viernes 31. Se cumplen cuatro años de la masacre de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.* Fecha límite para que agrupaciones que busquen registro como partido político entreguen documentación al IFE y sea revisada por este organismo. Morena y Encuentro Social (dirigida por Hugo Erick Flores, y a la que checan sus finanzas, a fin de descartar que reciba dinero de iglesias bautistas, religión que profesa Flores) han cumplido con los requisitos.* En el DF, organizaciones marcharán en contra de las reformas estructurales del gobierno federal.* Finaliza gestión de Ben Benarke en la Reserva Federal de EU; llega Yanet Yellen, primera mujer en el cargo.* En Ginebra concluye trabajo del Comité de los Derechos del Niñ@ que analizó los informes sobre casos de abuso sexual.*

[email protected]