Opinión

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Formalmente este domingo comienza la pelea por la dirigencia nacional del PAN. Luego del anuncio de Josefina Vázquez Mota, quien renunció a ser candidata, sólo hay dos bandos reales: continuidad con el actual presidente o cambio.

Por un lado, Gustavo Madero, aún líder nacional, dará una conferencia de prensa hoy en la cual anunciará que buscará la reelección y que lo acompañará como candidato de fórmula el diputado Ricardo Anaya. De ser así, renunciaría, y por primera vez habría una mujer en la dirigencia de ese partido: la hoy secretaria general, Cecilia Romero.

Por otro lado, está el senador con licencia, Ernesto Cordero, quien agrupa a la disidente de los panistas y cuenta con el apoyo de los calderonistas; va junto con el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva —ligado a El Yunque—.

>

Otro de los apuntados es José Luis Luege Tamargo, quien quiere hacer una campaña austera a diferencia de sus adversarios. ¿Decidirá unirse a alguno de ellos? ¿Tendrá peso su decisión?

Habrá reunión de Comité Ejecutivo el lunes 3 y el martes 4 termina el registro pero hay cuatro días para presentar observaciones y aclararlas. Para que su registro se dé por válido deberán reunir el 10% de los miembros activos: 218 mil 944 personas y el 18 de marzo se autorizarán los registros.

La elección será el 18 de mayo y por primera vez votarán todos los militantes del PAN. Cada candidato tendrá un tope de campaña de 11 millones 250 mil pesos. El nuevo presidente lo será sólo hasta el segundo semestre del 2015.

>

10 AÑOS DE LOS VIDEOESCÁNDALOS

Un 3 de marzo de 2004, inició una nueva etapa en la forma de hacer política mexicana. El panista Federico Döring presentó en el programa de televisión El Mañanero, conducido por 'Brozo', videos grabados en las oficinas del empresario Carlos Ahumada —entonces pareja sentimental de Rosario Robles— donde se veía cómo René Bejarano, entonces asambleísta del DF, ex secretario particular de AMLO, recibía dinero, y se lo llevaba hasta en las bolsas del saco. Desde ese momento, nada volvió a ser igual: escándalo sin video no es escándalo. En el 2014, ¿dónde están estos protagonistas?

Ahumada, quien estuvo prófugo y fue detenido en Cuba, dio su versión en 2009 en su libro "Derecho de Réplica". Actualmente es presidente del equipo de futbol Deportivo Estudiantes de San Luis, en Argentina. En México no se ha sabido mucho más de él, salvo una denuncia que interpuso contra él el GDF en el 2012.

Robles renunció al PRD, la pasó mal, fundó la asociación Sostén para ayudar a mujeres a lograr puestos políticos y hoy es titular de Sedesol. Encabeza el proyecto más ambicioso del actual gobierno: la Cruzada Nacional contra el Hambre.

>

Bejarano, quien hay que decir nunca traicionó a AMLO, salió de la cárcel y sigue en el PRD como líder de "Izquierda Democrática", una de sus tribus más influyentes, sobre todo en el DF.

Tras un periodo de descanso, Brozo continúa al frente de El Mañanero.

Federico Döring es el coordinador de los asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN).

AMLO, recuperado del infarto que sufrió en 2013, se fue del PRD y arma su partido político, Morena.

>

El PRI cumple 85 años. El martes 4, en el Teatro de la República, en Querétaro, este partido apaga 85 velitas. La ceremonia será a las 6 de la tarde. De acuerdo con los preparativos, está invitado el Presidente; pero no se sabe si asista. Es el segundo aniversario que festejan, luego de su regreso a la Presidencia de la República.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en Los Pinos. Pese a las aprobaciones de las reformas el año pasado (quizá también por ello, sobre todo por el aumento de impuestos) la evaluación presidencial no repunta. Tan sólo los sondeos de Consulta Mitofsky reportan que en los últimos 3 ejercicios de este tipo, los números van a la baja: agosto de 2013, 56.2; noviembre, 49.7 y febrero, 47.6.

Se espera que después de la captura de "El Chapo" estos números suban.