Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CAMPOS ELÍSEOS

El PRD, dividido, pero está de fiesta. Este 5 de mayo cumple 25 años. Llega a su primer cuarto de siglo, en medio de la disputa por su dirigencia nacional, actualmente en poder de Los Chuchos (Jesús Zambrano, actual líder, y Jesús Ortega).

La ceremonia oficial será a las 11 de la mañana en el Teatro de la Ciudad, y a las 3 de la tarde, organizarán un baile en el Zócalo capitalino. ¿Quiénes irán?

De acuerdo con números oficiales del Instituto Nacional Electoral, el PRD es la segunda fuerza política en el país, con 3 millones 435 mil 979 militantes, tan sólo por debajo del PRI, que tiene más de 5 millones.

Su principal bastión político actualmente es el DF, aunque recordemos que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera no es militante del partido del sol azteca y, en los últimos meses, ha presentado un significativo desgaste en la aceptación de los capitalinos, lo que los pondría en riesgo rumbo al 2015 y en el 2018.

Y pese a llamarse demócratas, paradójicamente la elección de su próximo dirigente será decisión de su Consejo Nacional, no de la militancia que podría expresar su voto en urnas

En San Salvador Atenco, Estado de México, este domingo 4 continuarán las acciones del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, al conmemorar el 8º aniversario de los enfrentamientos que tuvieron con policías municipales, estatales y federales, cuando se oponían al proyecto de que el aeropuerto alterno para el DF, se construyera en terrenos de esa zona.

Pero al parecer esta bronca aún no termina. Hoy convocan a diversas acciones bajo el lema "¡Tierra sí, exterminio y aviones no!" y "[email protected] a pintar rebeldía vs. el despojo", en referencia a las intenciones del gobierno federal para revivir la idea de construir otra terminal aérea ahora en Tizayuca, Estado de México. Hablando sobre proyectos y el Edomex; el 9 de mayo, de acuerdo con la licitación respectiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará las propuestas recibidas para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que es uno de los proyectos más ambiciosos del actual gobierno. Recordemos que hay más de 20 empresas interesadas tanto mexicanas, e incluso algunas de capital extranjero, con socios nacionales.

En vísperas del Día de la Madre, el día 9, inicia la "Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y Justicia", que saldrá de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato. Se espera que el día 10, familiares de desaparecidos en 15 estados del país, encabecen una caminata del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

¿Cuál es el panorama? En febrero de 2013, Lía Limón, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y DH de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que hasta ese momento, y tomando en cuenta cifras del sexenio pasado, había 26 mil 121 personas reportadas como desaparecidas, por cierto, cifra similar a la reportada por Amnistía Internacional, cuyo secretario general, Salil Shetty, en su pasada visita a México se reunión con familiares de desaparecidos.

En junio pasado, la CNDH informó que ellos tenían registro de 24 mil 800 casos de desapariciones forzadas y presuntamente, en 2 mil 443 casos, habrían participado funcionarios públicos.

La semana pasada, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila se reunió con José E. Méndez, el relator especial de la ONU sobre tortura, a fin de informarle sobre la situación que impera en esa entidad y los más de 300 casos que ellos tienen.

En el caso de Nuevo León, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en NL denunció en marzo pasado una campaña, emprendida por el gobierno estatal, para hacer creer que realizaba acciones para dar con el paradero de los desaparecidos, pero de acuerdo con ellos, no es así.

Por cierto, no olvidemos que en mayo del 2013, padres y madres de desaparecidos se reunieron con el procurador Jesús Murillo Karam, quien se comprometió a que esa dependencia colaboraría en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. Incluso, con el lema "¿Sabes lo que es perder a un ser querido?", en varias inserciones en periódicos, la PGR difunde datos de personas desaparecidas en el país.

ESTA SEMANA

Domingo 4. Hay elecciones presidenciales en Panamá.* En Acapulco finaliza Encuentro Internacional La Izquierda Democrática.*

Lunes 5. Aniversario de la Batalla de Puebla, para muchos es puente.* Por primera vez, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, revisará informe del Vaticano. Este procedimiento se realiza debido a que la Santa Sede es parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.* René Bejarano convoca a jornada de "acciones de insurgencia civil pacífica" a favor de realizar consulta popular para echar abajo la reforma energética planteada por el gobierno de la República.*

Martes 6. Inicia la edición 39 del Tianguis Turístico México-Quintana Roo 2014, era el que siempre se hacía en Acapulco. Asistirán representantes de 59 países.* En el programa de Carmen Aristegui, debatirán Ernesto Cordero y Gustavo Madero, si éste ya está mejor de salud (lo operaron el viernes pasado).* La Cámara de Diputados deberá responder a la SCJN sobre la controversia constitucional que interpuso la CNDH y el IFAI, respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación. Las instituciones sostienen la inconstitucionalidad de las facultades dadas a ministerios públicos, para la geolocalización de una persona, entre otras.* El Instituto Nacional de Evaluación Educativa inicia en Campeche, Baja California y el DF, la aplicación de exámenes piloto de la prueba PISA 2015. Finaliza el día 14.* En el Centro Banamex inicia la Convención de Aseguradores de México, AMIS 2014.* Cuba es sede de la VI Conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Interesexuales para América Latina y el Caribe, ILGALAC. Finaliza el día 10 y se realizará en La Habana y Varadero.* En Bellas Artes se realiza un homenaje a Juan Gelman.*

Miércoles 7. En la Cámara de Diputados se realiza la conferencia "Políticas Públicas y Derechos Humanos". Convocan comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.* En el Hotel St. Regis inicia el Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe, convocado por Microsoft. De acuerdo con organizadores, la inauguración la hará el presidente Peña Nieto.*

Jueves 8. Pendientes. Podría iniciar primer periodo extraordinario de sesiones en el Senado, a fin de aprobar leyes secundarias de reforma político-electoral.* Se cumplen tres años de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, convocada por Javier Sicilia.* En Costa Rica, Luis Guillermo Solís rinde protesta como nuevo presidente. De acuerdo con el próximo mandatario, el presidente Peña Nieto asistirá.* Se conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial.* Aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo y Costilla.* Día Internacional de la Cruz Roja.*

Viernes 9. Finaliza la caravana de maestros de la CNTE, previo a la realización de su Asamblea Nacional, programada para el día 11 de este mes… y a la conmemoración del Día del Maestro.* Cumpleaños de Ernesto Cordero.* Se definirá situación jurídica de Elba Esther Gordillo.*

Sábado 10. Día de la Madre.* Finalizaría el desarme, y en su caso, registro de armas de autodefensas en Michoacán.*

[email protected]