Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CAMPOS ELÍSEOS

Esta semana iniciará el primer periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Será para sacar adelante las leyes secundarias de la reforma político-electoral, mismas que regularán los comicios del próximo año.

Según lo acordado por los grupos parlamentarios, iniciaría el miércoles 14 y finalizaría el jueves 15. El lunes 12, se reunirán los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y de Senadores y el martes 13, convocarán a la Comisión Permanente para hacer el llamado al periodo extraordinario.

Será el primer filtro para destrabar el otro paquete de leyes secundarias ya presentadas por el gobierno federal: las de la reforma energética, que serán discutidas en el tercer periodo extraordinario de sesiones. Antes tendrían que salir las de telecomunicaciones.

El PAN es uno de los partidos que más ha insistido en que salga primero el tema político-electoral para avanzar al energético. Pero en esta semana, el blanquiazul se juega la última etapa de la campaña para renovar su dirigencia: ¿logrará Gustavo Madero consensos a la hora de votar o el ala calderonista-corderista logrará imponerse? Sin perder de vista lo que ha declarado Miguel Barbosa, en el sentido de que el PAN buscaría retrasar el periodo para después de las elecciones internas, que son el domingo 18.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el miércoles 14 inicia el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia "Cómo implementar la reforma penal". Finaliza el día 15. La inauguración estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, del presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; Ana Laura Magaloni y Alejandro Martí. Serán dos días de trabajo por demás interesantes.

Entre los panelistas están María Elena Morera, Ernesto López Portillo, María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, entre otros, y habrá una mesa de trabajo "Los gobernadores al frente de la implementación a nivel local", en la cual participarán César Duarte (Chihuahua), Miguel Ángel Mancera (Jefe de Gobierno del DF), Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Rolando Zapata (Yucatán).

El jueves 15, se tiene programadas dos conferencias magistrales: "La reforma penal como política de Estado", a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y una más, "¿Cómo reducir la impunidad con las reglas del nuevo sistema?" a cargo del procurador Jesús Murillo Karam.

Dentro de la discusión-aplicación de esta reforma penal, una de sus partes medulares es el Código Nacional de Procedimientos Penales, promulgado en marzo pasado. En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto indicó que "inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país".

Y una de las promesas de esta reforma, que viene desde 2008 y cuya fecha límite para su aplicación en todo el país es junio de 2016, es que la justicia será pronta y expedita, y para ello, se implementarán los juicios orales, que actualmente sólo tres estados aplican: Morelos, Chihuahua y Estado de México.

Tamaulipas será otro de los estados que se someta a la nueva estrategia del gobierno federal en materia de seguridad. El martes 13, autoridades estatales

–quienes han intentado minimizar los hechos, pero gracias a las redes sociales, ojo, la información está de manera inmediata al alcance de todos—y federales anunciarán este nuevo programa.

Tan sólo el viernes, mientras que el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha una cuenta de twitter @SSPTAM, que es su "sistema de alerta temprana" para informar a los ciudadanos, los puntos donde se registran enfrentamientos; en esa entidad se registraron 12 muertos. Hoy en Tampico, organizaciones civiles realizarán una marcha para exigir seguridad.

ESTASEMANA

Domingo11. La CNTE realiza Asamblea Nacional Representativa.* En el Hotel St Regis, en el DF, inicia The Financial Times Business of Luxury 2014. Participarán Caroline Brown, presidenta de Carolina Herrera; Stella McCartney; Willem Buiter, economista Jefe de Citigroup, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.* Se cumplen dos años del #11M de Enrique Peña Nieto en la Ibero, visita en la cual, surgió el movimiento #Yosoy132.*

Lunes 12. En San Lázaro, Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entregará el informe de conclusiones y recomendaciones del análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, la última de Felipe Calderón.* En Acapulco, inicia Convención Nacional de Protección Civil 2014. La inaugura Miguel Ángel Osorio Chong. La clausura el día 16 el presidente Peña Nieto.* En Centro Banamex inicia ExpoCompras de Gobierno. Organiza gobierno federal para promover participación de Pymes.* El Instituto Nacional de Ciencias Penales realiza el foro "Código Nacional de Procedimientos Penales". Lo inaugurará Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. *

Miércoles 14. Inicia Festival de Cannes 2014.* En Pachuca, Hidalgo, inicia Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará. La inauguran el gobernador José Francisco Olvera y José Miguel Insulza, secretario de la OEA; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y DH de Gobernación. Entre los panelistas están la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y Malú Micher, diputada federal.* Finaliza la aplicación piloto de la prueba PISA 2015.* Presidencia de la República realiza el hangout —un especie de debate vía la plataforma de Google por Internet—, sobre reforma energética. Todo indica que será con Enrique Ochoa, director de la CFE. Ya se había pospuesto una vez.

Jueves 15. Día del Maestro. En Oaxaca, la Sección 22-SNTE realizará marcha en demanda del cumplimiento de su pliego petitirio.* Aniversario luctuoso de Carlos Fuentes.* Día del Clima e inicia temporada de huracanes en el Pacífico.* Día Mundial de la Familia.*

Viernes 16. Como parte de la conmemoración del primer Día Nacional contra la Homofobia, Conapred realiza ceremonia en Patio de los Escritores, de la Biblioteca de México, en la Ciudadela. Habrá una mesa de trabajo "Día Nacional de la lucha contra la Homofobia: análisis y perspectivas".* Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre comparecerá ante Comisión de Justicia Partidaria del tricolor, a fin de responder a las acusaciones en su contra, por presunta red de trata de personas que operaba desde sus oficinas.

Sábado 17. Día Nacional contra la Homofobia.* Finalizan campañas para presidencia nacional del PAN.* En el Ángel de la Independencia, la Secretaría de Turismo del DF intentará imponer récord Guinness con participación de 5 mil chefs y sommeliers.* En el Zócalo inicia Feria de las Ciudades Amigas.*

[email protected]