Opinión

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Este 5 de junio se conmemorarán ya 5 años del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores y más de 70 quedaron con secuelas de por vida.

La semana pasada, los padres de familia que integran la organización Manos Unidas entregaron a la Presidencia de la República documentación que presuntamente comprueba que el incendio de ese día fue provocado. La hipótesis es que se intentó destruir papelería que comprobaría presuntas irregularidades del gobierno estatal, entonces encabezado por el priista Eduardo Bours.

El Movimiento Ciudadano 5 de Junio (otro grupo de padres que perdieron a sus chiquitos) prepara diversas actividades para conmemorar esta fecha.

>

El miércoles 3 de junio, en la Plaza "Emiliana de Zubeldía", se realizará la lectura dramatizada de Nosotros somos los culpables, de Diego Enrique Osorno. Ese mismo día, pero en el Museo Memoria y Tolerancia, del DF se realiza el foro "Guardería ABC. Primera Infancia y Ley 5 de Junio a un lustro de la impunidad", donde se abordarán implicaciones jurídicas, derechos humanos y políticas públicas.

El jueves 4 de junio, a partir de las 9 de la noche, en el lote de lo que fue la Guardería ABC iniciará una "Vigilia a cinco años de luto y lucha". Se realizará una celebración ecuménica.

El día 5 de junio por la mañana, el Movimiento 5 de junio realizará una misa en la iglesia de San José, en Hermosillo, en memoria de los menores fallecidos; mientras que el Movimiento Manos Unidas realizará una misa en las instalaciones de la Guardería ABC.

En el DF, a las 4 de la tarde, partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino la marcha "A cinco años de luto y lucha por la justicia ABC, DF". Patricia Duarte, mamá de Andrés Alonso, uno de los menores fallecidos, leerá el Manifiesto del Movimiento 5 de junio.

>

En Hermosillo, a las 6 de la tarde se realizará también una marcha, que partirá de las instalaciones de la Guardería ABC hasta la Plaza "Emiliana de Zubeldía". En esta marcha coincidirán los dos movimientos de padres que perdieron a sus hijos.

Cabe mencionar que el pasado 28 de mayo, la diputada Lorenia Valles anunció que el próximo 4 de junio, en San Lázaro se instalará un grupo de trabajo a fin de dar seguimiento a la investigación que realiza la PGR. Presentó un punto de acuerdo, aprobado, para que el IMSS y el gobierno de Sonora den cumplimiento a la sentencia emitida por la SCJN en… ¡2010!

En Puebla, el lunes 2 de junio inicia la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades. Convocan más de 30 organizaciones ciudadanas y participarán 300. Serán dos días de trabajo, y entre los temas que se abordarán, están derecho a la alimentación, educación con calidad, inclusión social y cohesión comunitaria, migración, salud.

>

Sin lugar a dudas los temas donde se pondrá más atención será en seguridad ciudadana y derechos humanos.

Hace apenas una semana, María Elena Morera, presidenta de "Causa en Común", y Maite Azuela, presidenta de "Dejemos de hacernos pendejos", reconocieron que sí se han cumplido parte de los acuerdos asumidos por Enrique Peña Nieto durante la primera cumbre, cuando era candidato presidencial. Algunos de ellos son los temas educativos, pero aún faltan muchos.

El martes 3 de junio inicia una larga gira internacional del presidente Enrique Peña Nieto que lo llevará por Portugal, España y el Vaticano.

>

Los días 5 y 6, estará en Portugal donde se reunirá con el presidente Anibal Cavaco Silva. Entre los temas a abordar estará la relación económica entre ambos países y los programas de cooperación.

El sábado 7, Peña Nieto estará en el Vaticano. Se reunirá con el papa Francisco y con Pietro Parolín, cardenal secretario de Estado. Uno de los temas será extenderle una invitación al Pontífice para que visite México en el año 2015, cuando estará por Filadelfia, Estados Unidos, que será sede del Encuentro Mundial de Familias.

Finalmente, el 9 inicia su visita a España, la cual durará dos días. Se reunirá con el presidente Mariano Rajoy y con el rey Juan Carlos de España, con quien hablará sobre la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en nuestro país.