Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CAMPOS ELÍSEOS

En la semana que inicia, dos de las principales reformas de este sexenio serán el centro de la discusión. El lunes 9, En el Senado de la República, la Junta Directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por Alejandra Barrales y cuyos secretarios son Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRI; y Javier Corral, del PAN, se reúnen, a fin de analizar y organizar el formato de las audiencias públicas, que inician el día 10, respecto al dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Se espera la participación de especialistas y organizaciones interesadas en el tema. De acuerdo con lo planeado, estos encuentros finalizan el día 12. Uno de los cambios que se han presentado dentro de los documentos a discusión, es el uso de internet, el posible bloqueo de señales de comunicación, derechos de los usuarios, como portabilidad de números telefónicos y protección de datos personales, y la inclusión de herramientas tecnológicas en favor de las personas con discapacidad.

Pero estos trabajos se cruzarán con la elaboración y discusión de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

Desde el día 10, y hasta el 23, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, comenzarán la discusión de los 4 dictámenes correspondientes. Se espera que una vez que se termine la discusión, su aprobación deberá darse en las siguientes 48 horas.

La atención también se centrará, de manera obvia, en la oposición a esta reforma energética. Este domingo, a las 11 de la mañana, en el Palacio de Bellas Artes el colectivo "Si el país es de todos, que nos pregunten a todos" -entre sus integrantes están Elena Poniatowska, Bruno Bichir, Laura Esquivel, Javier Jiménez Espiru, y Lorenzo Meyer-, convoca a la movilización "Un minuto por la consulta", a fin de informar a la población sobre estas leyes secundarias y del riesgo que existe que sean aprobados los dictámenes correspondientes durante el Mundial, el cual finaliza el 13 de julio.

El último partido de México, en la primera ronda, será el 23 de junio, justo el día en que finalizará la discusión.

En el 2011, se realizó una de las reformas más importantes que se ha dado en el país en los últimos tiempos y a la cual todavía falta que le demos el golpe, por así decirlo: la de Derechos Humanos.

Este miércoles 11, a las 12 del día, en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, se presentará el "Diagnóstico de la Reforma de Derechos Humanos", elaborada por los tres poderes de la Nación. ¿Cómo ha avanzado el tema en estos tres años?

Dicha reforma integró aspectos tan básicos y necesarios como el goce y respeto de los derechos humanos estipulados en nuestra carta magna, como en los tratados internacionales firmados por México, según la "interpretación conforme" que podría darle prioridad a uno u a otro según el principio pro-persona.

Se señala como obligación del Estado mexicano (en todos sus niveles) promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Además de que debe de verse la manera de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Se prohíbe todo tipo de discriminación, por ejemplo. Y quedó claro que esto es también por causa de "preferencias sexuales".

También se dieron más dientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como realizar investigaciones correspondientes a casos sobre violación a los DH –responsabilidad que recaía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación-- o bien, transparentar la elección del presidente de la CNDH. Se pueden recibir, desde la reforma, quejas en materia laboral. ¿Cuántas veces no llegamos a escuchar la negativa de funcionarios públicos a aceptar recomendaciones? Ah, pues con esta reforma, quedan obligados a responder dicha recomendación, y en caso de rechazarla, hacer públicas las razones del por qué su negativa.

Lo malo a todo esto es que esta reforma sigue sin ser reglamentada, pese a que un transitorio se estipulaba un periodo máximo que ya fue superado. Finalmente, ese día también se anunciará el inicio de los trabajos para su reglamentación, que depende del Ejecutivo.

ESTA SEMANA

Domingo 8. En el Vaticano, el Papa Francisco se reúne con el presidente de Israel, Shimon Peres y con Mahmoud Abbas, de Palestina. Este evento ha sido llamado "Encuentro de oración por la paz" y es la primera ocasión en que sucede un encuentro de este tipo.* En San Lázaro finaliza 2ª Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE International.*

Lunes 9. Inicia la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España. Sigue en la agenda reunión con el todavía rey Juan Carlos.* En la ALDF inicia el periodo extraordinario de sesiones. Discutirán más de 40 iniciativas, entre ellas, Ley de Aguas para el DF, Ley de maltrato animal —por ejemplo circos sin animales—, elección libre del orden de los apellidos, y violencia en estadios.* Fecha límite para que empresas interesadas en participar en construcción del primer tramo del tren urbano México-Toluca, entreguen propuestas económicas.* En el Instituto Nacional de Cancerología se presenta "México-Texas Tobacco Control Initiative", enfocada a la prevención del consumo del tabaco y sus consecuencias.*

Martes 10. Se cumplen 43 años de la Matanza del Jueves de Corpus. Diversas organizaciones convocan a manifestaciones, del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino y a un plantón frente a Televisa Chapultepec.* De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, finaliza registro de candidatos a integrar Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa, CONPEE.*

Miércoles 11. Se cumplen 11 años de la promulgación de la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación.* En el Hotel Camino Real, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas realiza el XXVI Simposium "Evolución a través de las reformas". Entre los temas a discutir estarán "México a 20 años del TLC", "México de cara al mundo", Perspectivas económicas", "De dónde venimos y hacia dónde vamos". Entre los participantes están Georgina Kessel, exsecretaria de Energía.* En el Club de Industriales, Mexicanos Primero y Promotora Social México realizan mesa de análisis "Estado de la Educación en México 2014. Los Invisibles, las niñas y niños de 0 a 6 años".* Abre sus puertas al público el Aquarium Inbursa, en Plaza Carso.*

Jueves 12. Inicia Mundial de Futbol Brasil 2014.* Día Mundial contra el trabajo infantil.*Se cumplen 11 años de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.*En el CIDE se realiza "Foro de Educación en Derechos Humanos: ¿En qué estamos y hacia dónde vamos?". Serán tres mesas de trabajo.* El DF es sede del foro nacional de Educación Básica, convocado por la SEP, para reformar actual modelo educativo.* En Cancún, Quintana inicia IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales. Van mil 200 legisladores del país.*

Viernes 13. La Selección Nacional de futbol debuta en Brasil. Enfrentará a Camerún. Si perdemos, favor de abstenerse a criticarlos vía redes sociales, sino "La Pioja" responde.*

Sábado 14. Se cumplen 8 años de enfrentamientos entre maestros de la Sección XXII del SNTE y policías en Oaxaca. Recordemos que debido al paro-plantón, fueron más de seis meses sin clases en esa ocasión *

[email protected]