Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CAMPOS ELÍSEOS

El próximo miércoles, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, donde también estará presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No es un tema fácil para el actual gobierno. La situación de inseguridad lo agrava, la herencia y continuidad de la lucha contra el narco lo marcan; la situación de los y las defensoras de derechos humanos y los periodistas; el sólo hecho de que no sepamos bien a bien el número de personas desaparecidas, la situación de los migrantes o el tema de la no discriminación (ahora reavivada gracias al grito de "pu..." en los estadios de Brasil).

A esto se han sumado críticas fuertes de organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales e internacionales.

En su pasada visita a México, el secretario general de la Amnistía Internacional, Salil Shetty, entregó un memorándum, diagnóstico, sobre lo que él vio durante su recorrido por entidades del país y reuniones con víctimas de la violencia. Le pidió al presidente Enrique Peña Nieto, que todos los funcionarios, de cualquier nivel, que no "reporte o investigue información relativa a las desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales, torturas u otros malos tratos", fueran enjuiciados "con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos". También pedía que se hiciera pública la información referente a las 26 mil personas "no localizadas o desaparecidas y establecer mecanismos de búsqueda rápida", entre otras observaciones. Además, insistía en la necesidad de velar por los DH de los migrantes que cruzan nuestro país rumbo a Estados Unidos.

Pero también hacia una crítica hacia el PNDH:

—El PNDH provee un diagnóstico valioso de la crítica situación de derechos humanos, pero parece limitarse a ser una guía para la Administración Pública Federal, en lugar de un plan de acción dinámico sobre derechos humanos con el objetivo de atender en detalle a muchos de los asuntos claves identificados.

De acuerdo con el último corte de caja de Gobernación, la lista en el país de personas no localizadas es de 16 mil.

Hace unos días Christof Heyns, Relator Especial sobre las Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, presentó su informe respecto a su visita a México en 2013. Sí, reconoce algunos esfuerzos en materia de DH; pero también recomendaba acelerar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal oral y acusatorio, a nivel federal y estatal; aprobar una ley sobre el uso de fuerza en manifestaciones públicas y los arrestos realizados en ellas; estandarizar los protocolos de investigación policial del feminicidio en todo el país.

Pedía la plena aplicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros. Por cierto, sobre los recientes hechos discriminatorios respecto a la conformación del núcleo familiar, en la observación 88, se detalla que "el gobierno aseguró al relator especial que seguiría ocupándose de esta cuestión (casos de violencia hacia la comunidad gay), en particular mediante la reactivación de una campaña contra la homofobia y otros mecanismos jurídicos y de políticas".

El Mundial y el Senado. El lunes 23, las patadas se darán en la cancha del futbol y la política. En el Mundial de Brasil, la selección nacional se enfrentará a Croacia, con lo que se definirá si pasamos a la siguiente ronda o vienen de regreso, habrá que prenderle veladora a #SanMemo.

En la otra cancha, la del Senado, finalizarían la discusión de la reforma energética, pese a que el PAN se levantó de la mesa de discusión.

Pero no sólo eso, sino que también avanza la discusión de la ley secundaria de telecomunicaciones. En este sentido, este lunes, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, se reunirán con senadores para entregarles las firmas recolectadas, que demandan una ley que garantice el derecho a la información y a la libertad de expresión.

En Tamaulipas, el sábado 28 se cumplen 4 años del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, excandidato a gobernador. En 2012, funcionarios de la PGR informaron que Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Koss", uno de los líderes del Cártel del Golfo, fue el autor intelectual del homicidio del priista.

Lo cierto es que en 2013, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada daba a conocer que la información sobre este asesinato estaba reservada por un periodo de 12 años. Ahora, Tamaulipas es gobernado por Egidio Torre Cantú, y está intervenido por fuerzas policiacas federales ante los altos niveles de inseguridad que se vive.

ESTA SEMANA

Domingo 22. En Zacatecas se conmemoran los 100 años de la Toma de Zacatecas. La ceremonia oficial, a la que podría asistir el presidente Peña Nieto, se realizará en la Plaza de Armas y entre las actividades programadas está la inauguración del gasoducto en esa entidad.*En el Hotel Crown Plaza, Nápoles, Movimiento Ciudadano realiza la Primera Convención Nacional de Jóvenes en Movimiento.*El Movimiento #Yosoy17 (médicos de todo el país), convocan a movilizaciones en solidaridad de 16 compañeros acusados de presunta negligencia médica. En el DF la marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo.*

Lunes 23. Cencos celebra sus 50 años. La ceremonia será en la Universidad del Claustro de Sor Juana, 7pm. La encabezarán Luz Longoria Gama, fundadora y presidenta honoraria del Consejo, y Emilio Álvarez Icaza, presidente del Consejo de Cencos.* En el DF inicia 10 Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Ética/Bioética.* También en el DF, en el hotel Hyatt Polanco, inicia Semana Latinoamericana de Agua.*En Cuba reinicia mesa de negociación para un acuerdo de paz entre las FARC y gobierno colombiano.* En el Gran Hotel de la ciudad de México, Instituto Mexicano para la Competitividad, Red por los Derechos de la Infancia en México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, ofrecen conferencia de prensa sobre riesgos del black carbón, agente tóxico.*

Miércoles 25. En el Hotel Camino Real Polanco se realiza el 10 Seminario en Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica Asignación de los Ingresos Tributarios y Control de Gasto Público. Convoca la SCJN.* En el Hotel Hilton del DF, inicia el 12º Congreso Mundial de Bioética.* También inicia 52ª Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua.*En el Hotel Diplomático, Educadores sin Fronteras presenta investigación realizada en colaboración con Universidad Complutense sobre práctica de bullying en el país.*

Jueves 26. Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En la Biblioteca Benjamín Franklin se realiza mesa redonda Coaliciones Comunitarias Anti-Adicciones, la participación como elemento de prevención". Convoca la Embajada de EU.*Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.*

Viernes 27. En Ginebra, finaliza Periodo de sesiones del Consejo de DH y se cumplen 23 años de la Declaración de Compromiso en la Lucha Contra el VIH/SIDA.* Día Internacional de la Sordoceguera.

Sábado 28. Día Internacional del Orgullo Gay. En el DF se realiza 36 Marcha Histórica del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero e Intersexual * Se cumplen 19 años de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas Guerrero, y se cumplen 18 años de la aparición del EPR.* En 30 estados de EU, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa realizará protestas para presionar a los republicanos para que aprueben dicha reforma.*

katia.katinka@gmail.com