Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

CAMPOS ELÍSEOS

Al escribirlo suena como a "déjà vu", pero tiene muchas posibilidades de que así sea: esta semana, en la Cámara alta, comenzará la discusión de las leyes secundarias en Telecomunicaciones. Si todo va bien y el dictamen pasa en las 3 comisiones que la dictaminarán, podría votarse esta semana en un periodo extraordinario convocado "fast track".

El proceso estaría armando más o menos de la siguiente manera:

El martes 1 de julio, serán convocadas a reunión de trabajo las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía, que discuten dichas leyes, a fin de entregarles el dictamen correspondiente. Un día después, el miércoles 2, se espera que el dictamen sea discutido —y aprobado, aquí hay que ver si así es— entre las 3 comisiones que lo analizan. Si todo va como está calendarizado, el jueves 3 dichas comisiones podrían votar el dictamen correspondiente. Con este panorama, el viernes 4 de julio podría estarse votando en el pleno de la Cámara alta. Y se enviaría a la Cámara de Diputados donde estaría convocándose a un periodo extraordinario de sesiones para su aprobación.

Conocida ya como #LeyTelecom, sin duda es una de las leyes que más animadversiones ha provocado por las repercusiones que podría provocar a la ciudadanía por un lado y por otra a los concesionarios de televisión y telefonía.

¿Qué temas son los que más controversia podrían ocasionar en la discusión?

*El control que podría tener el gobierno federal en torno al uso y contenido de redes sociales, incluida la geolocalización del usuario, así como el posible bloqueo de señales de radiocomunicación en espacio públicos que puedan ser considerados de riesgo en materia de seguridad pública. Conceptos como neutralidad de la red, privacidad de los usuarios, alfabetización digital.

*Las facultades que recaerían en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se ha convertido en la manzana de la discordia legislativa, ante las presiones-intereses de concesionarios.

*La preponderancia de los operadores de servicios de telecomunicaciones. Escuchará mucho hablar sobre si son "sectores" o "servicios". En sutilezas legales que podrían ser grandes negocios, Televisa dice que quien está a favor de regular por "servicios" están a favor de los intereses de Telmex-Telcel y MVS-Dish. Y estos dicen que hacerlo por "sector" favorece a Televisa-TVAzteca. Lo cierto es que si en esto no hay consenso en el Senado; hay diputados que buscarán cambiar su redacción cuando llegue allá.

*Los derechos de las muchas audiencias. Mujeres, niños y también el de personas con discapacidad, sobre todo sordos y ciegos que necesitan subtitulaje en televisión y la incorporación de Lengua de Señas Mexicana en televisión así como la accesibilidad web para personas ciegas, según estándares internacionales por citar algunos temas.

*El status que se les da a los medios sociales, comunitarios e indígenas y la necesidad de que vendan publicidad para mantenerse y ser viables, así como la independencia de los medios públicos.

Se cumplieron 10 años de la primera marcha contra la inseguridad en el país, "Rescatemos México", en la que se exigió a las autoridades, acciones concretas para terminar con ese problema.

Ya pasó una década y el panorama no es nada halagador. Se han registrado cambios, sí, pero mínimos.

Pero la sociedad civil ya no es la misma. De acuerdo con María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, en 2004 había 2 mil 958 organizaciones civiles; ahora son 26 mil 50.

Este domingo 29, Morera convoca a la colocación de una cápsula del tiempo en la Casa del Lago, en Chapultepec, con mensajes escritos por ciudadanos, y que será abierta en 2024.

El lunes 30, en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, iniciará la "Mesa de Análisis sobre Protección a Derechos Humanos en sede Jurisdiccional: Guía para labor legislativa", que finaliza el día 4.

La inauguración la hará Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y participarán, entre otros: Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DH; Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Lía Limón, subsecretaria de Gobernación, así como Eduardo Ferrer McGregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de DH. También participará panelistas en el tema de la discapacidad, como Humberto Guerrero, Director para México y Centroamérica, de Disability Rights International; Jesús Toledano, director de CONADIS.

ESTA SEMANA

Domingo 29. En Brasil, México se enfrenta a Holanda.* En cuatro puntos del DF-Zona conurbada (Torres de Satélite, colonia Roma, Oceanía y el Museo del Automóvil) saldrán protestas por el nuevo Hoy No Circula.* AMLO estará en Nueva Italia, Gabriel Zamora y Nuevo San Juan, Michoacán.*

Lunes 30. El presidente Enrique Peña Nieto estará en Uruapan, Michoacán, en trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.* En el DF inicia la Reunión con Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Por México van Jesús Zambrano, del PRD, César Camacho Quiroz, del PRI, quienes la inaugurarán junto con el presidente Peña Nieto, George Papandreu, presidente de la IS, entre otros.* Vence el plazo para que los estados homologuen su Constitución local con la reforma político-electoral. De los 17 estados que tendrán comicios en 2015, 15 de ellos ya lo hicieron.* En el Centro Cultural Universitario, la UNAM realiza homenaje a José Emilio Pacheco.* En el auditorio José Sánchez Villaseñor, de la Universidad Iberoamericana, se realiza la ceremonia de toma de posesión de David Fernández Dávalos, S.J como su nuevo rector.

Martes 1. Se cumplen dos años de la elección de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Ese día estará de gira por Jalisco.* En el DF inicia la aplicación de nuevo esquema del Hoy No Circula, modificado, hace unos días. *Aniversario de la fundación de la Escuela Naval Militar, en Veracruz.* En El Colegio de México, dentro del Seminario sobre la Violencia en México, toca ponencia de Manuel Camacho Solís, con tema "El Congreso de la Unión y la Seguridad Nacional". Participarán Sergio Aguayo, Natalia Armijo y Lorenzo Meyer.* Mexicanos Primero realizará taller "Lo que dice TALIS 2013 sobre nuestros maestros". TALIS es el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, realizado por la OCDE.*

Miércoles 2. En Monterrey, NL, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas realiza Foro Regional del Primer Programa de Atención Integral a Víctimas. Entre los temas están: violencia familiar, violencia sexual, trata y tráfico de personas, personas desaparecidas, no localizadas, ausentes o extraviadas; personas víctimas de homicidio; tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes; detención arbitraria; secuestro; igualdad, no discriminación.* En Coahuila y Nayarit finalizan las campañas electorales para candidatos a diputados locales; y para legisladores locales y presidentes municipales, respectivamente.* En el Hotel Sevilla Palace, Alejandro Martí, Edna Jaime Treviño, María Elena Morera y Miguel Ángel Treviño, invitados permanentes del Consejo Nacional de Seguridad, darán informe sobre su labor y el panorama en materia de seguridad en el país.* Cumpleaños de Vicente Fox, y su 13º aniversario, "bodas de encaje" con Martha Sahagún…

Jueves 3. Se cumplen 59 años de que en México se permitió por primera vez emitir su voto a la mujer.*

Viernes 4. Inicia Consejo Nacional del PRD. Se analizará petición del Instituto Nacional Electoral para aplazar elección de consejeros nacionales y de su nuevo líder, la cual podría realizarse en septiembre próximo.* Aniversario de la Independencia de EU.* .

[email protected]