publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CAMPOS ELÍSEOS

Esta semana será importante para buscar soluciones respecto a la crisis humanitaria que vive Estados Unidos, provocada por los miles de menores de edad migrantes, mexicanos y centroamericanos, que viajan solos a Estados Unidos, detenidos por la Patrulla Fronteriza y que hoy están en centros de detención.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Chiapas donde se reunirá con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien analizará esta situación, además de otros temas.

El martes 8, si no hay cambios de última hora, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de EU, y John Kelly, jefe del Comando Sur, inician visita a la frontera sur de EU, así como a la frontera de Guatemala con México, donde se reunirán con funcionarios guatemaltecos, para buscar medidas para frenar el paso de indocumentados a territorio estadounidense.

La semana pasada, Rosa María Leal de Pérez, esposa del mandatario guatemalteco realizó una visita a los centro de detención ubicados en Arizona. De acuerdo con su testimonio, cuentan con medidas óptimas y se les respetan sus derechos.

Pero también es una bronca nuestra. La semana pasada, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana visitó las estaciones migratorias en Chiapas, a fin de constatar el trato a menores centroamericanos que son ubicados al internarse a nuestro país.

¿Y qué hará Barack Obama? Además de analizar con qué recursos enfrentará esta situación –había solicitado al Congreso dos mil millones de dólares—sabiendo que su sueño de reforma estará en stand by, está barajando si busca una solución vía decreto o qué.

Sin lugar a dudas, será una medida salvavidas que podría ayudarle a repuntar en las encuestas, las cuales lo ubican en una pésima posición.

Uno de los problemas que más afecta al país, es la violencia hacia las mujeres, problema que por cierto, nuestras autoridades, de todos los niveles, quieren ignorar en muchas ocasiones.

Tan sólo en Guanajuato, el pasado viernes, el gobernador Miguel Márquez Márquez consideró que no es necesario emitir una declaratoria de alerta de género. Ahí van 23 casos de asesinatos contra mujeres.

Cifras del informe "De sobrevivientes a defensoras. Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala" dado a conocer en diciembre pasado detallan que en nuestro país mueren al día 6.4 mujeres por causas relacionadas con cuestiones de género. Cifra, incluso, reconocida por el Instituto Nacional de las Mujeres, durante un foro en la Cámara de Diputados, en marzo pasado.

Pues este miércoles 9 inicia la visita a México de Rashida Manjoo, relatora especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias. Viene invitada por varias organizaciones civiles, como el Centro Pro de Derechos Humanos y JASS (Asociadas por lo Justo), entre otras.

Estará dos días en nuestro país. Este día 9, en el Hotel Sheraton, dará la conferencia La responsabilidad de los Estados en la prevención de la violencia contra la mujer, a las 10 de la mañana, donde convoca también la Secretaría de Gobernación.

Y el jueves 10, estará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde dictará la conferencia Estándares internacionales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer. Y por la tarde de ese día, en Alejandro Dumas 165, dará la conferencia De la resolución a las acciones para la protección de las defensoras de derechos humanos. Estarán presentes representantes de la ONU-DH-México; Marethe Nergoard, embajadora de Noruega en México y Alda Facio, experta de Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica.

Estaría bien que los gobernadores de Chihuahua y Estado de México enviaran mínimo a un representante…

ESTA SEMANA

Domingo 6 En Coahuila y Nayarit se realizan elecciones locales. En el primer estado se elegirán a diputados locales, y en el segundo, diputados y presidentes municipales.*En Apatzingán, Michoacán, organizaciones ciudadanas convocan a una marcha para exigir la liberación de José Manuel Mireles y sus compañeros autodefensas detenidos. Entre los convocantes está Gregorio "El Padre Goyo" López.* AMLO estará de gira por Guerrero. Visitará Alcozuca de Guerrero, Tlalixtaquila y Alpoyeca.*

Lunes 7 Inicia el registro de candidatos a consejeros electorales para integrar 18 organismos electorales en el interior del país. El periodo va de hoy al día 11 y el 14 y 15 de este mes.* La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Relaciones Exteriores realizan Foro sobre el Derecho de Asistencia Consular. Será en edificio alterno de la SCJN (Av. Revolución1508, Guadalupe Inn).* En Oaxaca, la Sección XXII del SNTE convoca a una movilización masiva, a fin de que el gobierno estatal atienda sus demandas. Bloquearán carreteras e instalaciones públicas y privadas.* En la oficina de la ONU en México, se presenta Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2014.* Iniciaría la construcción del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo Zinacantepec-Ocoyoacac.

Martes 8 En la Cámara de Diputados podría convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y en el Senado se retoma el debate sobre las leyes secundarias de la reforma energética.* Se juega la primera semifinal del Mundial 2014 entre Alemania y Brasil.*La Asamblea Legislativa del DF realiza el Primer Parlamento Campesino del DF. * En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se realiza el Foro de la campaña de asociación de organizaciones de la sociedad civil a organismos internacionales. Convoca Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos No Gubernamentales del Senado y la Cancillería mexicana.* Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Puebla, Morelos y Tlaxcala, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, CECOP, y del SME, realizarán protesta para exigir la liberación de sus compañeros presos. Irán de las oficinas de la CFE en Insurgentes y Reforma, a la Secretaría de Gobernación.*

Miércoles 9 En Morelia, Michoacán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas realiza Foro Regional para el Primer Programa de Atención Integral a Víctimas.* Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.* Se juega la semifinal entre Argentina y Holanda.*

Viernes 11 Día Mundial de la Población y Día del Árbol.* El Sindicato Minero, que teledirige desde Canadá Napito Gómez Urrutia cumple 80 años.* Se cumplen 9 años del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda.

Sábado 12 Se aplica el examen de oposición de nuevas plazas para maestros en el país. Esta prueba se aplicará el domingo 13 y sábado 19.* Día del Abogado.*

[email protected]