Opinión

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Ya con 11 reformas aprobadas en lo que va del sexenio y previo al arranque del tercer año de sesiones de la presente legislatura, diputados y senadores de todas las fracciones en el Congreso de la Unión realizarán sus reuniones plenarias. EL PAN cambió las playas ante los últimos escándalos y permanecerá en el DF.

Será el último año de su gestión para los actuales diputados federales. En el 2015 la Cámara completa se renovará.

PRD

El lunes 25, en el Hotel Four Seasons del DF inicia la reunión de senadores del PRD. Participarán Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; Raúl Cervantes, presidente del Senado, y Miguel Ángel Mancera. En los dos días de trabajos abordarán temas como combate a la corrupción, campo, migración así como "hacienda de la gente", donde se analizará el tema del salario mínimo.

También el lunes 25 inicia la plenaria de sus diputados, encabezados por Silvano Aureoles. Ellos se reunirán en el Hotel Hilton Alameda. Abordarán temas como el presupuesto 2015, consulta popular, la figura de arraigo y fuero así como reformas al sector salud y al campo.

PAN

Esta semana también inician en el DF las plenarias de diputados y senadores de este partido. La de diputados se iba a realizar en Querétaro, antes de la remoción de Luis Alberto Villarreal; y la de senadores en Colima, de donde es originario su coordinador Jorge Luis Preciado. ¿Mejor vigilarlos de cerquita?

Los diputados se reunirán 26 y 27 en el Hotel María Isabel Sheraton y discutirán temas como ley de transparencia y anticorrupción, desarrollo sustentable, medio ambiente, energías limpias, entre otros.

Los senadores realizarán su plenaria los días 28 y 29 de agosto.

PRI-PV

Los diputados priístas realizarán su plenaria en el hotel Camino Real, de Polanco el miércoles 27 y jueves 28. Y justo el jueves 28, en Veracruz, inicia la reunión de senadores del PRI y Partido Verde. A estos trabajos asistirán los secretarios de Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Energía, los titulares de Pemex y CFE, César Camacho e Ivonne Ortega, entre otros. Entre los temas a analizar está el seguimiento a las reformas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, principalmente la energética.

Este lunes 25 de agosto se cumplen seis años de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que fue firmado el 21 de agosto de ese año en Palacio Nacional. Fue firmado por todos los gobernadores del país, líderes sociales y representantes sindicales; tenía 74 metas, calendarizadas, a cumplir. Fue cuando Alejandro Martí dijo; "Si no pueden, renuncien". Inolvidable momento.

¿Qué ha pasado con los objetivos?

El primero de ellos era "depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia" y "crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza". El tiempo de ejecución era de "cuatro meses". Entre agosto de 2010 y diciembre de 2013, de 399 mil 496 policías evaluados en todo el país, 88 mil 2 fueron reprobados. Solo por citar un ejemplo: en mayo pasado, el gobernador del Estado de México dio a conocer que enviaría una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública local, a fin de lograr —¡al fin!— la aplicación de controles de confianza óptimos y depuración de los cuerpos policiacos.

Otro de los compromisos, el 48, era creación, desarrollo o fortalecimiento de unidades para combatir el secuestro. El tiempo de ejecución era de seis meses. Cifras actuales de organizaciones como Alto al Secuestro indican que este delito ha aumentado y si bien los centros se crearon, están muy mal hechos. Eso sí, se planteó la necesidad de contar con una Ley General del Delito del Secuestro: ya está en vigor la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Otro de los compromisos, el 54, era el propiciar condiciones de seguridad, en donde empresarios se comprometían, junto con autoridades y empleados, a mejorar el entorno de los centros de trabajo. El tiempo de ejecución era de un año.

Quizás los compromisos que más se ha cumplido es el 67 y 72, en los cuales, las organizaciones civiles se encargarían de "incrementar contenidos que fomenten la cultura de la legalidad" e "incrementar contenidos que fomenten la cultura de la seguridad y la denuncia".

ESTA SEMANA

Domingo 24. En Los Ángeles, California, se entregan los MTV Video Music Awards 2014.

Lunes 25. Se cumplen 3 años del ataque al Casino Royale, en Monterrey, donde murieron 53 personas.* Inicia gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por California, EU. Estará en Los Ángeles, donde se reunirá con líderes comunitarios.* El Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentará Programa de Mediano Plazo para la Evaluación de Servicio Profesional Docente.* En Tamaulipas se realizará el primer despliegue de elementos de la Gendarmería Nacional.* Se dará a conocer fallo para Premio de Innovación en Transparencia.* En el Piso 51 de Torre Mayor, Integralia, de Luis Carlos Ugalde presenta el "Reporte Legislativo 5".* México y Jordania inician mesas de negociación para lograr un TLC. Estos trabajos comenzarán en Jordania.*

Martes 26. Se cumplen 100 años del natalicio de Julio Cortázar.* En Sacramento, California, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el gobernador de esa entidad, Edmund G. Brown Jr.*

Miércoles 27. Un día como hoy, pero de 2010, se daba a conocer que Mexicana de Aviación dejaba de volar.* En Manzanillo, Colima, se reúnen secretarios del Trabajo de cada entidad del país. En este encuentro, dialogarán el titular de esa área del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, y Patricia Mercado, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, para intercambiar puntos de vista respecto a la iniciativa de Miguel Ángel Mancera de elevar el salario mínimo.* En Lima, Perú, inicia la Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Agua de las Minas. En medio de la crisis por la contaminación del Río Sonora, será interesante escuchar la participación de Paola Hernández Villalvazo, directora adjunta de asuntos ambientales de Grupo México, quien figura entre los panelistas.* En Cancún, Quintana Roo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA, organizan VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral. Van representantes de 20 países. En los dos días de trabajo abordarán temas como "transparencia en los procesos y resultados de la justicia electoral", "Transparencia como principio judicial fundamental", entre otros. Participarán el presidente del TRIFE, Alejandro Luna Ramos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, entre otros.* En Tampico, Tamaulipas, Causa en Común, de María Elena Morera y el gobernador Egidio Torre encabezan foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policias".*

Jueves 28. Aunque en México se dio a conocer que en la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Estados Unidos se podría reunir hoy con Barack Obama, la Casa Blanca informó que no se tiene agendado ningún encuentro.* Se entrega el Premio Nacional Rostros de la Discriminación, convocado por el Conapred.* En Washington, organizaciones a favor de una reforma migratoria realizarán protesta frente a la Casa Blanca.* Se cumplen seis años de que la SCJN declaró constitucional la despenalización del aborto en el DF.*

Sábado 30. Se cumplen 6 años de la marcha Iluminemos México.

katia.katinka@gmail.com