Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

PREGÚNTALE AL CONSULADO
Avatar del

Por: debate@debate.com.mx StaffGS@state.gov

Mi visa fue cancelada hace muchos años. Lamento lo que hice y ahora me gustaría solicitar una visa nuevamente, pero he escuchado que debería solicitar un perdón. ¿Cómo puedo obtener un perdón y cuál es el proceso?

Para las personas que han cometido un delito en los Estados Unidos en el pasado, es muy difícil que obtengan una nueva visa. No obstante, existe un proceso en el cual la persona puede solicitar un "perdón" (waiver) de esta falta. Existen muchos factores que son considerados al revisar estos casos. Primeramente, se debe comprender que esto ("situación de perdón") sólo procede para aquellos que sí califican para obtener una visa. Cada solicitante debe demostrar que tiene vínculos en México que lo obligan a regresar a su país de origen después de su visita los Estados Unidos. Si Usted cumple con este requisito, es posible solicitar un perdón.

Deberá solicitar al oficial consular, "un perdón de inelegibilidad" durante la entrevista. En otras palabras, no necesita un abogado, simplemente usted lo solicita directamente. Es importante ser completamente honesto durante su entrevista y explicar las circunstancias del incidente y lo que sucedió. Después de revisar su caso, el oficial consular podrá solicitar un perdón a la oficina del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, donde se tomará la decisión final.

La "condición de perdón" comúnmente tienen validez de un año y usted necesitará volver a solicitar la visa y realizar todo el proceso, cada vez que desee una visa.

Le reiteramos que no es necesario pagar a terceras personas para solicitar un perdón. El proceso es sencillo e interno, y ninguna persona influirá en el proceso en su representación (sabemos que muchas asesorías pretenden que tienen contactos en el Consulado, ¡pero no les crea!). De igual manera es muy importante que comprenda que el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido en hacer cumplir las leyes de migración. Las "situaciones de perdón" son solamente otorgadas cuando el oficial consular confía plenamente en que no se repetirá ningún incidente.