Opinión

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Este miércoles 17 de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) festeja sus 75 años, de los cuales 12 estuvo en la Presidencia de la República.

¿Cómo será la celebración? Entre otras actividades, a las 10 de la mañana se develará un busto de Manuel Gómez Morín, en la sede nacional de Acción Nacional. A las 5 de la tarde habrá un festejo para consejeros e invitados especiales en el Museo Interactivo de Economía. A las 8:30 de la noche organizaron un concierto en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Guadalupe Flores.

Llegan a este tercio de siglo envueltos en una de las peores crisis que han vivido. Desde el año pasado cuando se dio una crisis interna de corderistas-calderonistas contra maderistas para lograr la presidencia del partido.

Hoy la crisis se hace palpable hacia sus representados: diputados federales acusados de solicitar "Moches" a cambio de partidas presupuestales, diputados federales grabados en plena fiesta durante la reunión plenaria en enero pasado en Puerto Vallarta, acompañados de bailarinas de un "tabledance"; senadores acusados de sobornar a compañeros a fin de votar por iniciativas priístas. También alcanza a dos gobernadores panistas. Guillermo Padrés, acusado de acaparar agua en sus propiedades, mientras que su estado vive una crisis por ella, ya sea por sequía o contaminación. También a Rafael Moreno Valle: la CNDH acaba de desmentir, según su investigación, que fue un cohetón el que mató a un niño durante una manifestación como su gobierno había asegurado. Fue un proyectil de gas lacrimógeno mal lanzado, lo que deja en claro que su "Ley Bala" está, por lo menos mal aplicada.

¿Le sumamos el capital político que tuvo el ex presidente Vicente Fox? Él hoy simpatiza y hasta hace promoción a favor del PRI, partido al sacó de Los Pinos hace 14 años… Y críticos como Luis Felipe Bravo Mena dicen que el PAN se convirtió en una mala copia del PRI.

Tras caer en las elecciones presidenciales en tercer lugar, no estaría mal que en estos días de asueto, previo a los festejos patrios y partidistas, los militantes que quedan revisen sus Estatutos, principalmente el artículo 12, referente a las obligaciones de sus militantes, y el inciso G, donde se les recuerda que deben "salvaguardar la buena fama pública y el prestigio del Partido, de sus dirigentes y militantes, y en su caso dirimir las controversias ante los órganos partidistas correspondientes".

El miércoles 17 vence el plazo para que la Secretaría de Energía informe con qué parte se queda Pemex de la famosa Ronda Cero. Recuerde que es la definición de los campos que explorará en exclusiva Pemex; el resto se irá abriendo, poco a poco, vía una Ronda Uno, Dos, Tres… a la iniciativa privada con participación —o no— de la exparaestatal por convertirse en "empresa productiva" del Estado.

Este será el inicio de la puesta en marcha de la controvertida reforma energética, ya con leyes secundarias. El tiempo dirá qué fue lo que quedó de Petróleos "Mexicanos" y que tan rápido se sentirá —o no— la entrada de capital extranjero o nacional en los bolsillos de los y las mexicanas.

Ha transcurrido un mes y 10 días de que se registró el derrame de la mina Buenavista del Cobre sobre el Río Sonora y el panorama no es nada halagador. El viernes pasado, el gobierno federal anunció la creación de una comisión especial que evaluará los daños ocasionados en poblaciones de Sonora afectadas por el derrame de ácido sulfúrico sobre el Río Sonora.

Está encabezada por Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sagarpa, el comisionado federal para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, y de la Secretaría de Gobernación.

Es decir, va un amplio contingente de funcionarios federales para hacer frente, entre otras cosas, a los arranques del gobernador Guillermo Padrés —quien publica desplegados con la leyenda "este es el cambio: el agua es de todos", contaminados de un cinismo puro—. A esto hay que sumarle que las puertas de Gobernación están, por el momento, cerradas para él.

A todo esto, ¿será posible que a estas alturas de la crisis, Germán Larrea, dueño de Grupo México nos dé la cara públicamente? Bueno, al menos ya aseguró que dará 2 mil millones de pesos para un fideicomiso que se haga cargo de los daños causados. Mínimo.

ESTA SEMANA

Domingo 14. En el Vaticano, el papa Francisco realizará una boda colectiva a 20 parejas. Será la primera ocasión en su pontificado.*

Lunes 15. Vence el plazo para que los interesados en convocar a una consulta popular en 2015 presenten su solicitud al Congreso de la Unión; hoy entrega las suyas el PRI, todos los demás partidos ya lo hicieron* En el Plan Sexenal, Morena realizará Congreso Nacional.* Inicia periodo de sesiones del Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada. Se contempla comparecencia de representantes del gobierno mexicano y se analizará informe presentado, respecto a reparación de daño a familiares de 275 personas desaparecidas durante la llamada Guerra Sucia.* Se cumplen seis años del granadazo registrado en la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia, Michoacán.* Día Internacional de la Democracia.

Martes 16. Aniversario de la Independencia.* Se cumple un año de que las tormentas "Manuel" e "Ingrid" afectaron gran parte del país. A un año de distancia, aún no se presentan los resultados de la investigación ordenada por el presidente Peña Nieto respecto a la posible comisión de omisiones por parte de funcionarios de los 3 niveles de gobierno, las cuales pudieron haber evitado damnificados y muertos.* Inicia 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. En estos trabajos se contempla la participación del presidente Peña Nieto el próximo día 24.* En Ginebra, Suiza, el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU revisará el estado y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en México. Asistirán representantes del Estado mexicano y de organizaciones civiles. Será dos días de trabajos y podrán verse en la página "http://www.treatybodywebcast.org".

Miércoles 17. El presidente Peña inaugura Autopista México-Tuxpan.* Se cumplen 50 años de la apertura del Museo Nacional de Antropología e Historia.* En la ALDF, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera da su Segundo Informe.* En Aguascalientes inicia XLVII Reunión de la Conago.

Jueves 18. En el Senado comparece el canciller, José Antonio Meade, como parte de la glosa del Segundo Informe presidencial.* En Escocia se realiza un referéndum sobre su posible independencia de Gran Bretaña.*

Viernes 19. Día Nacional de Protección Civil. Se conmemorarán 29 años del terremoto que afectó en 1985 a gran parte del país y sobre todo al DF. * En San Lázaro sigue la glosa del informe presidencial. Comparecen ante comisiones Rosario Robles, titular de Sedesol y Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa.* En la Junta General Ejecutiva del INE se realiza cómputo total de la elección para consejeros del PRD.* En Cataluña, el Parlamento aprobaría una ley de consultas, con la cual, se realizará el referéndum sobre su independencia, programado para noviembre.*

Sábado 20- La organización Shut Down All Ports, (Cerremos todos los puertos) que está en contra de la llegada de migrantes, convoca a bloquear 26 cruces fronterizos con México, para exigir a Barack Obama medidas estrictas para evitar el paso de ilegales.* En 1870 se funda en el DF la Escuela Nacional para Ciegos.*

katia.katinka@gmail.com