Opinión

* Asesores turísticos * ¿Quién va por la CNDH?

CAMPOS ELÍSEOS
Avatar del

Por: Katia D'Artigues

Leía ayer la investigación de Zorayda Gallegos, en El Universal. Resulta que en casi todas las secretarías de Estado, excepto las 3 encargadas de tareas de seguridad, hay 604 asesores. Pero hay algunos casos dignos como para implementar el reconocimiento al "Asesor del Año".

Uno de ellos es José Omar Hernández León. Su anterior trabajo fue como chofer en el Instituto Electoral del DF, con un salario de 14 mil 850 pesos con 89 centavos. Trasladaba a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, exesposa del actual senador Roberto Gil Zuarth.

Hoy, José Omar se desempeña como asesor legislativo en la Secretaría de Turismo. Gana 42 mil 80 pesos con 15 centavos de percepciones netas. Y se dedica al "análisis y procesamiento de información". ¿Será de GPS en Google Maps y Waze o similares?

Su jefe inmediato es Juan Carlos Cardona Aldave, coordinador de asesores de la secretaria Claudia Ruiz Massieu.

En esa dependencia dieron acuse de recibo; pero no hicieron ningún posicionamiento al respecto.

Hacen bien en Turismo. Incluso deberían usarlo a su favor: usar la imagen de José Omar para promocionar en el extranjero las oportunidades que México ofrece en materia laboral. En pocos países se ve un avance taaaaan importante para un trabajador.

Ahora que el 15 de noviembre termina el periodo al frente de la CNDH de Raúl Plascencia, hay que revisar la Reforma en materia de derechos Humanos del 2011 y las condiciones para elegir a un nuevo ombudsman (o darle un segundo periodo al actual).

El artículo 102 dice: "(…) La elección del titular de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…) se ajustarán a un procedimiento de consulta pública, que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley".

El caso es que si se hiciera una consulta pública, Plascencia sin duda saldría mal evaluado por un grupo importante: las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en el tema.

Las fortalezas de Plascencia están, por ejemplo, en el Ejército, quien lo ve bien. El ombudsman ya ha dicho dos veces de manera muy pública que las recomendaciones hacia la Sedena bajaron. Tampoco lo ven mal en el gobierno federal: aunque es omiso para muchas cosas, no da mucha lata.

Treinta días antes de que termine su periodo se debería publicar una convocatoria. La cosa aquí es: ¿se hará? O dado que hay leyes nuevas y quizá contradicciones legales, ¿bastará que la Comisión senatorial de Derechos Humanos lo apruebe y recomiende? Es algo que se discutirá en breve. Pero que debería haber una consulta, debería.

Por lo pronto ya hay personajes apuntados que les gustaría llegar a la CNDH.

Están Carlos Pérez Vázquez, coordinador de asesores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y encargado del área de Derechos Humanos de la Corte. Ha sido el encargado de crear los protocolos para acceso a la justicia de distintos grupos vulnerables.

También está el abogado de la UNAM: Luis Raúl González Pérez, exfiscal especial del caso Colosio, quien intentó llegar a la CNDH en la pasada elección.

Ernesto López Portillo Vargas, experto en temas de seguridad, fundador director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, fue consejero de la CDHDF.

El fin de semana saltó a la fama una más de estas mujeres prepotentes que irónicamente llamamos "ladies": #LadyChiles.

Adriana Rodríguez de Altamirano grabó, junto con su esposo, a una trabajadora del hogar cuando la interrogaban acerca de por qué se llevaba dos chiles en nogada a su casa.

En el video le piden abrir la bolsa, sacar el recipiente y exhibir los dos chiles preparados. Le hacen ver que a ella sólo le habían dado uno para comer, pero no dos. Que eso es "robo".

El video se viralizó. El Conapred dio a conocer que se abrió una queja de oficio por actos discriminatorios hacia la trabajadora del hogar.

Es un buen momento para recordar que desde el 1 de abril, Miguel Ángel Osorio Chong prometió mandar al Senado un Convenio, el 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para su ratificación. Esto daría derechos claros y justos a trabajadoras del hogar que son al menos 2.2 millones de personas (la gran mayoría mujeres).

Sabemos que Gobernación está de acuerdo. También la Secretaría del Trabajo. Al parecer, el trámite está atorado, porque no lo ha mandado la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¿Qué espera José Antonio Meade? Bueno, dicen que es porque al director del IMSS, José Antonio González Anaya, que es muy buen amigo suyo, aún tiene sus dudas, teme que de pronto muchas mujeres se incorporen al Seguro Social.

¿En serio? ¿Qué pasa que el gobierno federal no se envía al Senado el Convenio 189?

En la edición on line, cuando los medios son noticia: cambios en Grupo Imagen y Efektotv, la exoneración a Cuauhtémoc Gutiérrez, la renovación del PRI, y los avances de "La dictadura perfecta".

katia.katinka@gmail.com