Opinión

* Benefactores del deporte

AMANECER DEPORTIVO
Avatar del

Por: Raúl Brito

Y derepente a nuestros políticos convencionales les entró el amor por el deporte y andan por ahí muy desatados en abierta (¿campaña?) gestión y entrega de patrocinios.

Desde semanas atrás, dos personajes de acá han descargado su -dicen- desinteresada filantropía con una activa presencia en campos y canchas no solo para prometer bajar recursos, sino para patrocinar ligas o equipos con participaciones nacionales.

Por un lado hemos visto cómo el regidor Loar López (ya ni mejor hablar de los adelantados ahijados del "góber", Juan Ernesto y Karim) se ha vuelto de la noche a la mañana un benefactor de los deportistas y lo mismo ha sacado adelante a púgiles que a basquetbolistas que, al ver su generosidad, no dudan en ir y pedirle.

Bajo su firma y cartera transcurre el torneo de ráfagas en la cancha María del Mar del Playa Sur, donde un nada tardo ni perezoso Luis "Chon" Flores consiguió 5 mil pesos para el padrinazgo.

Por esos días también, el mismo obsequioso edil patrocinó los uniformes a las basquetbolistas de Lobas Marinas que juegan en el WCibanoro. Lo mismo había hecho con un talentoso púgil al que le gestionó pasaporte para una concentración en el extranjero.

A Loar, sin embargo, le salió competencia. Con el mismo activismo y magnificencia se ha visto a la diputada federal Francisca "Paquis" Corrales, quien también respaldó a Lobas Marinas y le patrocina a "Pecas" Cruz un torneo monetario en la Ángel Flores. Tanta generosidad levanta suspicacias, y es que ahí viene el 2015.

>

Las buenas... y las malas. El próximo 24 de agosto se reactivará, después de la realización en junio pasado de la doméstica Vuelta a Mazatlán, la promoción ciclista en el puerto, que tanta falta que hace. El "pero", sin embargo, es que la Liga Municipal Oficial, encabezada por Juan Ramón Pérez -esposo de la jefa del deporte- incrementó a 100 pesos el costo de la inscripción y la cuota podría revertir la ansiada numerosa participación. ¿Para qué será el cobro? ¿"Gastos de representación u operatividad"?...

Pese a la importancia que el caso entrañó, solo una decena de titulares de ligas municipales oficiales acudió el martes pasado a la reunión que sirvió para nombrar a tres vocales de la Junta de Gobierno del ya casi operable Instituto Municipal del Deporte.

>

En una muestra de "importamadrismo", los ausentes convocados nomás no fueron y sus razones habrán tenido. Lo malo es que luego se quejan porque no los toman en cuenta y ahí sí habrían tenido voz y voto, ja...

No es la primera vez que ocurre, pero ahora le tocó a Ricardo "Ru-Ru" Rubio, presidente de la Liga Municipal Oficial de Futbol que, por una indigestión, quesque estomacal, no atestiguó el sábado pasado la inauguración del Torneo de Futbol de Los Barrios de EL DEBATE de Mazatlán. Ni hablar de algún representante del famoso Imdem (Instituto Municipal) que no acudió por estar metido, eso se dijo, en el mundialito de beisbol Sub 15...

>

A propósito de Los Barrios, el "sub" de la incosteable dependencia, Daniel Enciso, cuestionó que cuál será el apoyo que el rotativo brinde por usar campos municipales. ¿Que no será suficiente el que promueva, como ningún otro medio aquí, el deporte, y le dé sin fines de lucro la importancia debida? Una más del buen "Güero"... Y ya que andamos por acá, ¿cuándo se dignará el Imdem a soltar los números de deportistas afiliados? ¿A qué le temen?