publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Brasil, ¿mejor que México? * Hilario, el sincero

CAMPOS ELÍSEOS

Mientras usted y yo estamos pendientes del Mundial Brasil 2014 y de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones, el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, mueve el balón político.

¿Qué hizo Lula?

Casi nada: desde España, respondió a las críticas internacionales, en torno a la situación que se vive en Brasil, y que ahora expertos digan que México es un país que va creciendo:

— Me fui a enterar…y todo es peor (en México) que en Brasil… lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años.

¡Qué bárbaro! No creo que un estadista como él, haya hecho semejante comparación. Que se atreva a decir que aquí las cosas están peor que en Brasil, qué poca.

¿Que se descompuso el camión que llevaba a la Selección Mexicana a sus entrenamiento en el Centro "Rei Pelé"? Ay, es sólo mala suerte.

¿Que ayer le fue mal al presidente Enrique Peña Nieto en su visita a España? N'ombre, si sólo fueron dos personas que se colaron al foro "México, reformar para crecer", realizado en el Teatro Real de Madrid, para gritarle "asesino" y otras cosas que ni se oyeron porque los detuvieron de inmediato. ¿Que hubo pancartas afuera, catalogándolo como persona non grata? Ay, en un país que hablan mal hasta de su rey, qué más da.

Pero volviendo a Lula, ¿en qué se habrá basado para dar ese tipo de declaraciones?

¿En que Brasil logró captar 64 mil millones de dólares en inversión extranjera el año pasado, y nosotros casi la mitad? ¿O que en el estudio sobre productividad y el impacto global en negocios, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Brasil está en el sitio 22 y nosotros en el 34? ¿O que cifras del Banco Mundial demuestran que por inversión extranjera, Brasil captó 76 mil millones de dólares, y nosotros cerca de 15 mil millones? http://goo.gl/nZjxrM

Ay, ya. Verán que todo irá mejor con la Reforma Energética.

(Nota al querido lector, lectora: espero que, conociéndome, sepan el significado de la palabra ironía)

En el Instituto Nacional Electoral ya hicieron cuentas, y para este año, sí pedirán un aumento presupuestal de 230 millones de pesos.

Entre otras cosas, serán utilizados para organizar los comicios del próximo año y para sacar adelante las 45 nuevas responsabilidades que tendrá, a raíz de la reforma político-electoral.

Apenas el pasado fin de semana, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, me decía en una entrevista para Katia 360: de ser posible no pedirían un aumento de presupuesto para el 2015, tendrían que hacer más con el mismo presupuesto de 2014:

— El día que aumentemos desproporcionadamente el costo, vamos a tener un déficit de credibilidad bien justificado, en un país donde la pobreza es una lamentable realidad.

Pero no todo está mal en México como dice Lula. Para muestra un botón.

Hilario Ramírez Villanueva es candidato independiente —ojo— a la Presidencia Municipal de San Blas, Nayarit, rumbo a los comicios de julio próximo.

Es la segunda vez que va por este cargo. En la primera, lo abanderó el PAN.

Pero ahora, gracias a un video que circula en redes sociales, Layín, quien se describe como un candidato campesino, parecería que se sinceraba ante sus seguidores:

— ¡Que le robé a la Presidencia! ¡Sí le robé, sí le robé, sí le robé! Pero poquito, porque está bien pobre. Sólo le di una rasuradita, ¡no'más una rasuradita!, pero así como robaba con esta mano, con esta otra se lo daba a los pobres".

Pensando en el resultado en las urnas, ayer dijo que fue una broma para que se rieran sus simpatizantes. Y lo peor de todo es que sí: reía el auditorio.

Y es que sus adversarios lo acusan de que presuntamente rasuró… perdón, se embolsó más de 100 millones de pesos.

Lo cierto es que Hilario ha sido muy polémico.

En septiembre de 2008, llegó a su toma de protesta presumiendo un caballo pura sangre, el cual decía que costaba cerca de 150 mil dólares.

Eso no fue más llamativo, sino que ahí arrojó monedas a los asistentes, como si fuera padrino en bautizo:

— Yo en cada reunión o mitin que hacemos, pues les regalamos 2, 3 mil pesos, y como en la campaña yo les había prometido en campaña, que el día de la toma de protesta, les iba a regalar 100 mil pesos en feria y como su amigo Layín es de una sola palabra, debe de cumplir.

Y vaya apartando el 22 de febrero del 2015, ya que festejará su cumpleaños, espera tener 25 mil invitados y la fiesta la amenizará la Banda El Recodo. Él promete: "taquito, ruidito y traguito".

En la edición on line. El debate de leyes secundarias y el informe que presentará el Relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias sobre México.

[email protected]