Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Comisión Reorganizadora * Noticortas...

AMANECER DEPORTIVO

Si (los mal pensados) creían que la Comisión Reorganizadora de Box Amateur -creada de facto por la Federación Mexicana en marzo pasado aquí- solo estaba perifollada, se han equivocado y hay algunas novedades que les quiero filtrar.

Desde Culiacán y en respuesta rápida (lo que, por cierto agradezco) a una pregunta que me interesaba soltar ya, el colega Luis Alfonso Félix me respondió que podría expedirse en junio la convocatoria para la renovación de la Asociación estatal, acéfala hoy.

Pero antes que este ansiado paso (¿todavía será ansiado para algunos?) se dé, hay una exigencia de la que nadie -hablo de los comités o liga- deberá rehuir, si quieren seguir con voz y voto: presentar acta constitutiva, un registro ante el ISDE y el mentado Sired.

Como contexto, sirva lo siguiente. Hace dos meses y pico, la caldera por presidir la directiva estaba a todo hervor. Dos eran los suspirantes: uno, el oficialista, José Luis "Choche" Arámburo -entonces actual mando-, y el otro, el opositor y hoy fallido, Alfredo Tapia.

Metidos los "gallos" en el palenque (o lo que es lo mismo: listos los dos con sus guantes en espera de un campanillazo...que nunca llegó), la elección parecía ser el mejor método -y antídoto- para distender la atmósfera de tensión que se había creado en torno de ella. Pero cuando la Federación vino "quesque" a avalarla, su titular, Ricardo Contreras, detectó "inconsistencias" en el padrón y desorganización en los comités y decidió no solo suspender el proceso, sino nombrar presidente de la Comisión Reorganizadora a un Carlos Rico que, venido de Culiacán, se encontraba ahí mismo ya.

De ese pasaje a la fecha, poco o nada se supo, pero al tiempo que los mal pensamos sacaban sus conjeturas, la Comisión se reunía en la capital del estado con los comités, exhortaba a sus cabecillas a regularizarse y que, una vez finiquitado el trámite, se convocaría a una asamblea... ya sin la presencia al menos de Tapia.

Félix, quien es vocero del PIDS y, claro, testigo fiel de lo que allí ocurre (Rico es, por cierto, el titular del organismo estatal), me confirmó que Tapia no puede ya aspirar al cargo por su pasado de boxeador profesional y que el reglamento vigente -dice- prohibe.

Solo un municipio (Guasave) de 12 afiliados -me dice Luis Alfonso- cumple a cabalidad con la papelería exigida. Es decir, dependerá de la celeridad con que se muevan para que la Comisión expida las bases y dé entrada a la votación...sin Tapia de candidato. ¡Ajúa!

Noticortas. Renace -ahora en esta administración- el fantasma de la cancelación de permisos para usar la llamada "catedral del box y la lucha libre" en Mazatlán, cancha Germán Évers. Primero se dio portazo a la promotoría boxística Zápari, que cambió al Centro de Convenciones su función de mañana, y esta vez a la de luchística Furia Blanca, que tiene una velada el 14 de junio. El argumento de la autoridad es la molestosa estridencia con que se realizan los espectáculos profesionales...¿Cuánto está cobrando el nayarita Gustavo Ayón -tercer mexicano en pisar la duela de la NBA- por venir a impartir una clínica en Mazatlán? Cerca de los 200 mil pesos....¿Y cuánto dará el Stirt a sus agremiados por correr en la pedestre Saúl Guevara? 200 pesos. De ganar, el monto subirá.