Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Con todo contra Robles * Los dolores de Madero

CAMPOS ELÍSEOS

rosario Robles sigue en el ojo del huracán. Las reacciones por las declaraciones (ya negadas) de que Oportunidades dejaría de apoyar a familias con más de 3 hijos son —algunas— de risa loca.

Citó dos tipos de fuentes: redes sociales y personas con nombre y apellido que conozco. En redes el golpeteo fue y sigue siendo brutal.

Cito un comentario: el de Manuel Palma (@palmamanuel17) que dice: "Hay que hacerlas abortar y después esterilizar a estas mujeres, son pobres, según Chayo".

O bien un meme (imagen con texto) de toda la familia de Enrique Peña Nieto (sus hijos y los de su esposa, en total seis) que dice: "Nada más tienen hijos para estar pidiendo dinero al gobierno".

O el cartón de Juan Alarcón: Rosario regañando a indígenas y tras de ella monstruos de colores con grandes mamilas y el texto: "No puedes reproducirte solo para recibir apoyos, ni que fueras partido político".

Aceptemos que estos dos últimos son divertidos.

Pero también me llega un mensaje de Rogelio Gómez Hermosillo, quien fue el titular de Oportunidades en el gobierno de Fox y que lamentablemente (para el país) no fue designado consejero del IFAI.

Él me dice que Oportunidades no tiene estipulado, desde su origen, un número de hijos máximo para apoyar, sino topes de apoyo monetario. El único programa que sí estipula tres hijos máximo es uno que se llama "Vivir Mejor" que se implementó tras que él dejó el encargo, en el 2009 y tras la crisis del 2008 ya en el sexenio de Felipe Calderón. Se entiende desde el nombre del programa, ¿verdad? ¿Será que la secretaria no conocía bien el programa?

Gómez Hermosillo también me manda una gráfica hecha con datos de Oportunidades donde se dice que las mujeres con el programa se embarazan menos porque van a la escuela… aunque no habla de prevención alguna. Quizá… quizá… lo hicieron en Salud (y por los resultados, mal).

Hablé con Fernando Rodríguez Doval, el diputado panista que ayer, junto con otros compañeros, presentaron una queja por discriminación ante Conapred por el caso. Quieren una rectificación pública.

Me explica que, de fondo, lo que a ellos les preocupa que se trate de "imponer" un modelo familiar chico, que se violen derechos humanos, cuando según el artículo 4 constitucional cada mujer debe elegir el número, espaciamiento de sus hijos, pero también de manera informada.

Le digo que eso de la información es lo que está en juego. Eso es lo que ha dicho Robles y Sedesol estos días, con base en datos: el número de embarazos adolescentes va hacia arriba y más en comunidades pobres. ¿Y si coincidimos en que falta información y prevención y dejamos ya el tema por la paz?

Digo, sólo un dato: ayer Roberto Campa dijo que en 2013 murieron 50 personas cada día por la inseguridad. 18 mil 250 personas en un año.

Desde el Vaticano, cifras del diablo. Desde el comité de Naciones Unidas contra la Tortura el Vaticano aceptó:

—En los últimos 10 años, 884 sacerdotes han sido removidos de sus tareas eclesiásticas, por tener "acusaciones creíbles" de haber cometido actos de pederastia.

—Dos mil 572 sacerdotes apartados y conminados a llevar vida de penitencia (como Maciel) por delitos de pedofilia.

—De 2004 a este año el Tribunal Clerical tuvo conocimiento de 2 mil 400 acusaciones creíbles de sacerdotes que cometieron abuso sexual a menores.

Ah, pero eso sí: que los sacerdotes deben someterse a la legislación del país donde residen. En eso su reino sí es de este mundo. Qué cómodo.

Gustavo Madero está; pero no está. Ayer tenía acordado un debate radiofónico junto con Ernesto Cordero, pero no llegó ni llegará a los otros encuentros a los que están invitados por otros medios de comunicación.

Sí, está convaleciente de la cirugía por compresión radicular; pero esa no es la razón. Madero quiere que sea la Comisión Organizadora de elecciones del PAN, quien convoque a los debates. Ya ve que le salen rebien.

Pero volviendo a la cirugía a la que fue sometido Madero, él ya la tenía programada desde hace días. De hecho si a usted le sorprende que ya esté de pie, no crea que son las ganas de ganar, sino que el reposo para quienes se someten a este tipo de tratamientos es de 24 a 48 horas y listo.

Por cierto, para aquellos sospechosistas de que podría ser un distractor, durante una de sus últimas visitas a Mexicali, Madero tuvo que cancelar algunos eventos, debido a que presentó fuertes molestias, incluso, dificultades para respirar, al grado que tuvo que ir a un hospital a que lo revisaran.

Mal pinta el panorama a Graco Ramírez en Morelos, luego del asesinato del académico Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo. ¿Qué sucedió? Lo comento en la edición on line. Ahí mismo ¿qué dice ahora Mónica Lewinsky de su affaire con Bill Clinton? y ¿Qué sucede con el caso #GuarderiaABC? Ya llega a la CIDH.

[email protected]