Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* #Convenio189 Senado: ¡Ya! * Derechos y aspiraciones en la SCJN

CAMPOS ELÍSEOS

No creo haberlo imaginado. Miguel Ángel Osorio Chong, en el auditorio del Museo de Antropología e Historia, veía realmente conmovido y atento a la mujer que estaba a su lado: Marcelina Bautista Bautista.

Marcelina, quien recibió ayer el Premio Nacional por la Igualdad y no discriminación, es una mujer cuya estatura física (es muy menuda, le llegaba, con tacones, apenas al hombro de Osorio) contrasta con los tamaños de la lucha que ha dado por los derechos de las y los trabajadores del hogar y que ayer se convirtió en la primera mujer de su gremio en ser premiada por un funcionario público y nada menos que el secretario de Gobernación.

Antes de que fuera a dar su discurso, incluso Marcelina le entregó unos guantes de hule verdes (símbolo de su lucha) y le pegó una calcomanía nada discreta en su traje que dice: "Ratificación C. 189-OIT".

¿Qué quiere decir eso? Bueno, nuestro país tiene pendiente por aprobar el Convenio 189 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, que daría derechos laborales a 2.3 millones de personas —la mayoría mujeres— que trabajan en el hogar. Usted casi con seguridad emplea a alguna de ellas…

¿Derechos? Sí, derechos. A un trabajo digno, con vacaciones, prestaciones, un horario, derecho a seguridad social (y por lo tanto a una pensión cuando se retiren). Es apenas justo.

En su discurso, Osorio Chong se comprometió a mandar ya al Senado el Convenio para su ratificación, que implica un importante primer paso.

Estaba por ahí la senadora Angélica de la Peña, quien dijo que no ve difícil que una vez que llegue ahí se apruebe. ¿Qué después vendrá la implementación? Sí, pero ayer fue un gran día.

Y para Osorio Chong, quien se ha comprometido y ha cumplido con acuerdos que habló con el Conapred (como también la implementación, con todas sus letras, del Día nacional contra la Homofobia) seguramente fue un bonito respiro antes de anunciar un nuevo plan estratégico contra la inseguridad. ¿En dónde? Pues nada menos que en emblemático Estado de México… donde hasta hace de 2 años y medio gobernaba Enrique Peña Nieto. Ups. Y donde su gobernador actual, Eruviel Ávila, dijo hace unos días que los recientes acontecimientos eran "atípicos y temporales".

Por correo llegó una carta de Pedro Aspe. Hace unos días (http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106251.php) mencioné algunas de las muchas ligas político-sociales de Martín Díaz Álvarez, un empresario mencionado en el caso #Oceanografía.

Uno de ellos fue el exsecretario de Hacienda, quien como parte de una compañía y en donde era accionista junto con Díaz Álvarez y los empresarios Pablo e Israel Brenner, realizaron una botella de tequila llamada "Ley Diamante" que costó 3.5 millones de dólares porque estaba hecha de platino con incrustaciones de diamantes.

La atenta carta dice que sí formó parte de Tequilera La Capilla (quien hizo la botella) pero era sólo accionista del 5%, y lo fue por una invitación de José Oleszcovksy, quien ya murió. En septiembre de 2013 vendió su participación en esa tequilera por lo que ya no tiene naaada que ver con Díaz Álvarez. Servido, Dr. Aspe.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se presentó el "Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad". Es un documento muy importante, que beneficiaría a un 15% de la población y que forma parte de una serie de protocolos —el siguiente es para la comunidad LGBTTI— que ha publicado la administración de Juan Silva Meza después de la histórica reforma en Derechos Humanos del 2011 (reforma que, por cierto, sigue sin estar reglamentada, señores legisladores, ejem, ejem…).

Total que por ahí también soplan vientos de grill… perdón de diálogo para la sucesión.

Al ministro Silva le queda sólo este año al frente de la SCJN y su sucesor o sucesora deberá ser electo en los primeros días del 2015.

¿Quiénes suenan? Para empezar, puros hombres. Olga Sánchez Cordero ya casi termina su periodo y a Margarita Luna Ramos no se le ven intenciones.

Los que sí están apuntadísimos son Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Sergio Valls y Jorge Pardo; aunque se les ven más posibilidades a los primeros dos.

En la edición on line, los números que arrojó el censo de maestros elaborado por la SEP y el INEGI, ¿cuántos maestros están comisionados? ¿De cuántos no se sabe nada? En el Senado comenzaron las comparecencias de aspirantes al nuevo IFAI, entre ellos está el "candidato Chimoltrufia", ¿quién es él? Ahí también el llamado a los legisladores para conocer bien a la familia y las broncas que aparecen en el proyecto del tren transpeninsular.

[email protected]