Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* ¿Cordero o Madero? * ¿Quién falta por aparecer en los videos?

CAMPOS ELÍSEOS

¿Quién le regresó el poder al PRI?, ese fue el eje del debate entre los candidatos a dirigir el PAN ayer. Un debate que más bien pareció debacle, como bien tuiteó Manuel López San Martín. Un pequeño resumen de lo bueno, lo malo y lo feo.

Si por actitud se ganara, el indudable ganador sería Ernesto Cordero. Aunque en muchos momentos falso —o actuado ante las cámaras— no perdió la calma; y sí lo hizo Gustavo Madero, quien incluso recurrió a sacar el nombre de su ilustre tío abuelo, Francisco I. Madero, al decir que había dado su vida por la democracia en México en 1910 y a manotear visiblemente.

—Así como manoteas aquí ojalá lo hicieras con los priistas— le dijo Cordero.

De risa loca, como bien tuiteó Juan Ignacio Zavala (destacado corderista) que Gustavo Madero se haya incluido entre el grupo de los "intelectuales" que han dado la lucha por la democracia.

Lo cierto es que Madero sí puso algunos puntos sobre la mesa: Cordero en volverse militante del PAN; le contó las quincenas que trabajó para el gobierno sin volverse militante: 107. También la firma del gobierno en turno —y que mereció la salida de Fernando Gómez Mont del partido— para no hacer una alianza PAN-PRD para evitar que el PRI ganara el Estado de México… que quizá hubiera contado otra historia de quien gobierna hoy en el país, quizá. También el hecho medido por Madero de que las participaciones al Estado de México se duplicaron cuando era secretario de Hacienda, sin transparentar.

A Madero, lo que le pegó una y otra vez fue la distancia con la militancia; la entrevista dada a El Universal en la que dijo que el PAN bajo su dirigencia "co-gobernaba" con el PAN. Sus declaraciones de que el gobierno se "lleno de gloria" con la detención de Elba Esther Gordillo…

Quién sabe hacia dónde se irán los panistas con la crítica de Madero a los gobiernos panistas (una crítica que hasta ahora nadie ha querido hacer en serio al interior del partido) que por supuesto que Ernesto Cordero defendió, llamándose orgulloso de ellos.

También la referencia a que bajo la dirigencia de Madero se dejó "tiradas" a las candidatas (¿estuviste escuchando Josefina Vázquez Mota?) y candidatos. (Qué manera, por cierto, de Cordero de no morderse la lengua).

Lo que fue un gran fallo indudable fue la transmisión por internet. Y eso que no había muchos ciberusuarios conectados: no llegaron ni a 12 mil y la transmisión nada más no se pudo ver.

-LA (VIDEOTECA) MICHOACANA

No cabe duda que Servando Gómez "La Tuta" está bien protegido. No, no hablo de algún operativo federal que lo protege para que no sea ubicado por las autoridades.

Me refiero a la videoteca que debe tener, de todas las reuniones que sostuvo con funcionarios de Michoacán y presidentes municipales.

Para muestra, está su encuentro con Jesús Reyna —hoy arraigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada—, cuando era coordinador de campaña del hoy gobernador Fausto Vallejo.

Ayer, la aparición correspondió a Arquímedes Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, quien actualmente está detenido. La misma suerte corrió con quien fuera su tesorero, Omar Soto.

Lo cierto es que, tomando en cuenta los subtítulos colocados, habla de los apoyos que ha dado al PRD, menciona el caso de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del exgobernador Leonel Godoy. Es más, "La Tuta" dice que son familiares con el exgobernador, debido a que la mamá del perredista es prima hermana de él.

Y de acuerdo con el video de Uchepovengador, usuario que subió el video, ya cayó un presidente municipal del PRI (de Apatzingán), uno del PRD, (de Lázaro Cárdenas), y al parecer habrá más apariciones. Finaliza el video con la pregunta "¿y los templarios del PAN?".

Bien por los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, que sesionó el lunes pasado y cuyos trabajos fueron encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Será interesante seguir de cerca los mecanismos acordados. Se comprometieron a realizar una campaña de difusión en contra de este delito.

Por cierto, a pesar de la defensa de todos los comités delegacionales del PRI a favor de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, anunciada ayer, ¿cómo van en la Procuraduría General de Justicia del DF las investigaciones en torno al priista por presuntos actos de trata de personas?

En la edición on line, la próxima reunión del presidente Peña Nieto y la cúpula clerical, las reacciones a los comentarios racistas de Donald Sterling y #TodosSomosMacacos, ¿Quiénes festejarán el 1 del Trabajo? y ¿qué pasa en Tamaulipas?

[email protected]