Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* ¿Cuánto gana Juan Díaz? * ¿Penales para Coldwell?

CAMPOS ELÍSEOS

Irónico es que en este país la cifra de maestros y lo que hacen sea, siga siendo, un secreto de Estado… que el Estado mismo no parece tener.

Ayer hablaba de ello con Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE. Él insiste que no entrará en esta polémica porque no le corresponde: lo suyo es ser líder de un sindicato y no es autoridad para dar cifras.

Eso sí, promete dos cosas: que antes de termine este año escolar, en un mes más o menos, ya estará lista la tan prometida página del SNTE donde transparentarán—como sujetos obligados que son desde la Reforma en Transparencia— todos los recursos públicos que recibe el SNTE. No sólo eso, promete que serán de los sindicatos más transparentes a nivel mundial.

"Fuimos un poco precipitados en pensar que sólo era cuestión de subir un programa y que en dos-tres semanas lo tendríamos, nos hemos tardado varios meses para ser un Observatorio Público; luego detuvimos el asunto por la renegociación salarial. Lo tenemos prácticamente concluido, firmamos un convenio con el IFAI que nos ha ayudado, vamos a cumplirlo, nos ha costado mucho esfuerzo".

¿Qué él viola la ley al recibir un sueldo de decenas de miles de pesos? Lo niega: tiene una plaza de supervisor y ya. Quedó en, para acabar de una vez la polémica, mandarme talonarios de sus recibos.

"Es lo único que voy a decir del tema: yo no estoy violando ninguna ley. Mi única plaza es de supervisor de escuela primaria. Me comprometo a hacerle llegar talones de mis cheques, es falso que gane más de 500 mil pesos. Tengo 41 años de servicio; no estoy ni en carrera magisterial y respondo con mi conducta, tengo autoridad moral. Un maestro de jornada inicial gana 9 mil pesos más o menos; un supervisor gana lo que podría ser equivalente a un tiempo completo o doble plaza (…) No tengo sueldo como líder del sindicato, sólo gastos de representación, no uso ni tarjeta de crédito para mí. En el sindicato no pagamos sueldo a nadie".

Militante fundador de Nueva Alianza (aunque por ahora no milita por respeto a la pluralidad del sindicato) asegura que sí son del sindicato esos famosos murales de Diego Rivera, pero que él no sabe dónde están ni los ha visto. Lo sabe porque así se lo informaron. ¿Qué no existen como dice Raquel Tibol? Él no la ha escuchado.

"Yo particularmente no los he visto, pero así se informó a nuestro Congreso Nacional y está documentado. Se informó que se tiene esta parte de la colección de Diego Rivera".

A la fecha, asegura, no hay ninguna disputa judicial por su propiedad y si existiese defendería lo que es del SNTE.

¿Y qué pasó con la Ciudad de la Innovación, aquel proyecto que Elba Esther Gordillo le encargó a Enrique Norten? Se hará, dice, pero ha quedado en un tercer plano porque lo primero fue unir al sindicato y luego defender sus intereses.

Prepárese para vivir la fiebre del Mundial Brasil 2014… de la mano de la discusión de la reforma energética.

Primer tiempo. Curiosamente los senadores de las comisiones unidas que dictaminarán las leyes secundarias de esta reforma, arrancarán sus trabajos el día 12 de junio, el mismo día en que arranca la justa deportiva.

Para el martes 17, los senadores deberán haber terminado los dictámenes correspondientes. Ese día, espero que no perdamos los mexicanos… no, no me refiero al contenido de estas leyes y la participación de capital privado, sino que ese día, la Selección Nacional se enfrentará a… ¡Brasil!

El lunes 23, cuando México juegue frente a Croacia, arrancará el periodo extraordinario de sesiones. Mmmm, ¿será que se alargará si es que pasamos a la siguiente fase?

Segundo tiempo. ¡Vaya multiplicidad de cachuchas que tiene Pedro Joaquín Coldwell! Es cabeza de sector Energético, cabeza de las comisiones reguladoras del mismo sector en plena Ronda Cero y ahora… y cabeza de sector de las empresas familiares.

A nivel minorista, tiene acciones en 4 despachadoras de gasolina, en las cuales comparte porcentaje con sus hijos, padre y sobrino (Servicio Cozumel, Gasolinera y Servicio Juárez, Combustible San Miguel y Combustible Caleta). A nivel mayoritario, en la Planta de Combustible Cozumel.

Quizá no hay conflicto de intereses, ¿sino intereses en conflicto?

Ayer senadores del PRD presentaron una denuncia en su contra ante la todavía Secretaría de la Función Pública, debido a que cuando tomó posesión como secretario de Energía, no renunció a su participación en los negocios familiares…

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panitas, no sale de una, cuando ya está metido en otra bronca. ¿En qué anda ahora él y su esposa? Se lo comento en la edición on line. Ahí mismo, otra mujer que da a luz en un baño en Oaxaca y la orden de baja del Vaticano, contra un sacerdote mexicano.

[email protected]