Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* ¿Cuántos albergues faltan? Resaca energética

CAMPOS ELÍSEOS

Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa", no será castigada. ¿Es inocente? No fue eso lo que dijo el procurador Jesús Murillo Karam. Tras estudios médicos, se declaró que tiene senilidad y por lo tanto tiene "inimputabilidad". En los hechos es una suerte de "fuero filantrópico" expresión que ayer le leí a Juan Martín Pérez, de la Red por la Protección de la Infancia.

Sí hay responsabilidades jurídicas para al menos 6 de sus colaboradores. Se procederá contra ellos, sí imputados, por los abusos contra los niños, niñas y adolescentes del albergue. Hay 150 denuncias.

¿Que estar con "Mamá Rosa" es lo mejor que le pasó a muchos niños y niñas a través de décadas? Puede ser, pero es una terrible e inaceptable excusa para el Estado que ha claudicado de uno de sus mayores deberes: la protección de la infancia.

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar estima que hay 412 mil 456 niñas y niños sin "cuidados parentales"; de esos sólo 29 mil 310 están en 703 instituciones: el 7%. Una de ellas, sólo una, es La Gran Familia.

Es una tragedia la de la infancia en México. Sume a la espeluznante cifra anterior la situación de los niños migrantes no acompañados y hágase una pregunta: ¿en qué otro país se ven casos como el de Casitas del Sur —otro albergue— con niños "desaparecidos"?

Dice Miguel Ángel Osorio Chong que hacen una revisión de la situación de los albergues. Espero que involucren a procuradurías y organizaciones de DH de cada estado.

Está pendiente una ley que cree un verdadero sistema de protección a la infancia y no con una visión asistencialista, sino de derechos.

En eso también hay grillas: hay un proyecto del PRD bloqueado, hecho por Verónica Juárez, entre otras cosas porque el DIF Nacional no quiere "perder" el control. Se sabe que la Consejería Jurídica de Presidencia tiene un proyecto que, sin embargo, no ha compartido con legisladores… y que quieren pasar en septiembre.

Tras cinco días ininterrumpidos de 12 horas de debate por día, se aprobó este lunes la Reforma Energética, sus 4 dictámenes, en el Senado.

Han sido días pesados, históricos, que habrá que volver a ver con el tamiz del tiempo. Ya veremos en unos 10 años o más quién tenía razón (por dividir a grandes rasgos): los que dicen que la reforma por sus fallas enormes de control a la corrupción, desgaste del Estado, empobrecerá y "venderá" al país y sus habitantes, o quienes aseguran, recordaremos este año como el inicio de una bonanza económica y al presidente Peña Nieto como un hombre de Estado.

Lo cierto es que habrá que añadir al análisis de los historiadores los timelines en Twitter de, al menos, los senadores más activos, como @JlozanoA, del PAN; y @zoerobledo, del PRD quienes constantemente se echaban pullas ahí.

En el Senado (con 128 legisladores) el PRD presentó unas mil 100 reservas aproximadamente. El jueves sólo hubo 110 legisladores apuntados para hablar en tribuna, y Dolores Padierna: Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, Zoé Robledo fueron de los que más usaron la tribuna.

El ausente, Francisco Búrquez, quien desde el jueves no pisaba el pleno y eso que es vicecoordinador de política pública del PAN.

Ahora que la discusión pasará a la Cámara de Diputados, a partir del próximo lunes, donde dicen que sí "aceptarán" el debate (eso está por verse), ¿cómo será la dinámica con 500 diputados? ¿Cuántas horas-tribuna? ¿Cuántas reservas presentarán?

Para relajar el ambiente, ¿qué fracción pondrá las botellas de vino? ¿Será el PAN el que contribuya, como lo hizo en el Senado? ¿Enviará algunas Calixa Héctor Larios o Javier Lozano para sus pares en diputados? ¿Será necesario que ahora sí lleven un alcoholímetro al salón de plenos?

Lo cierto es que muchas cosas ya pasaron y se ve difícil que se reformen en la Cámara revisora, la de diputados. Fuentes cercanas al PRI dicen que para el 3 de agosto habrá reforma energética completa.

Por lo pronto, algunas cosas que le interesan a usted que están ya en el dictamen del Senado: Si usted es de los usuarios de luz que se cuelga con diablitos, lo podrían multar con unos 3 millones de pesos.

En 2016 podremos ver gasolineras de empresas nacionales y extranjeras en el país surtiendo combustible; para 2018 se quitarán los subsidios a la gasolina del todo (aunque se crearán programas para los mexicanos más pobres).

¿Para cuándo bajará la luz y el gas? Contesta Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas: "No tenemos (los senadores) una varita mágica".

En México ya no hay expropiación, sino "ocupación temporal" que no es lo mismo con diferente nombre. A los dueños de los terrenos se les pagará del .05 al 2% de las ganancias de la empresa explotadora.

Ah, y las concesiones para explotar petróleo y demás sí existen, y se llaman licencias.

[email protected]