Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* De la Torre y los casos de CATWLAC * Leyes telecom, cuenta regresiva

CAMPOS ELÍSEOS

Es verdad: hasta ayer no había una sola denuncia contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que puedan configurar el delito de trata de personas. No lo hay… aún.

Lo que sí hay es una averiguación previa abierta en la Procuraduría General de Justicia del DF, y una muy acreditada organización de la sociedad civil que asegura que tiene cinco presuntas víctimas —y dos más que ya hicieron contacto— que podrían declarar si es que se logra que se les dé el resguardo de identidad, porque tienen mucho miedo al exlíder del PRI en el DF.

Teresa Ulloa, la directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, la CATWLAC, me lo ratificó ayer. Abogada y experta en el tema, ha hablado con ellas y está tratando de negociar los mejores términos para que ellas declaren y se les cuide.

No pide más que se aplique la Constitución que dice en el artículo 20, apartado C, que dentro de los derechos de la víctima está: "El resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, trata de personas…".

Me explica que los tiempos de la ley y la de los medios son distintos. Una mujer que ha sido violentada necesita trabajar un tiempo con sicólogas para dar su testimonio.

Insiste en que el delito que se debería preconfigurar es el de delincuencia organizada (con sólo tres personas que supieran basta, según la ley).

Además está el caso de una demanda laboral hecha por 3 jóvenes en 2003 y por la cual el PRI DF pagó un millón 170 mil pesos. Es una "documental pública", me explica Ulloa y en ese momento se debió de dar vista —o llevarse pues— al Ministerio Público porque ahí se habla de otro delito: el de trata. No se hizo en el momento, pero eso no quiere decir, asegura, que esas declaraciones no cuenten.

Veremos qué sigue…

En septiembre pasado, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre estuvo ausente en la emergencia que se vivió por el paso del huracán Manuel. Reapareció días después; se habló que estaba en una fiesta, con motivo del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en el cual, José María Morelos proclamó los Sentimientos de la Nación.

A saber que karma trae con desastres naturales el mandatario guerrerense que volvió a pasar… esta vez —¡bien raro!— en días previos al día de su cumpleaños, que fue el 21 de abril.

Pues ese día, el lunes, tres días después del sismo de 7.2 grados que se generó en su estado, Aguirre reapareció en las zonas afectadas. Dijo que prefería estar con la gente, que "estar haciendo un festejo faraónico", con motivo de su cumpleaños.

Fue curioso no verlo junto con Rosario Robles ni con José Carlos Ramírez Marín, secretarios de Desarrollo Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respectivamente, quienes viajaron a Guerrero a valorar la situación.

Ayer, el gobernador estuvo acompañando a Luis Felipe Puente, director de Protección Civil.

Y a todo esto, ¿qué pasa con la investigación ordenada por el presidente Peña Nieto, desde septiembre del 2013, sobre las anomalías y datos de (ex) funcionarios que pudieron haber cometido omisiones que provocaron un mayor desastre?

Después de hacerla mucho de emoción, ayer el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, finalmente presentó el dictamen de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones. Se trata de la actual manzana de la discordia legislativa…antes de que lleguen las leyes secundarias del sector energético y tras pasar la reforma político-electoral.

Pero también hay un proyecto que presentó el PRD, vía Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Cerca de las ocho de la noche, se acordó que el anteproyecto de dictamen hecho por Lozano será enriquecido por senadores en las próximas 24 horas y el proyecto final será analizado, discutido y votado en sesión de comisiones unidas el jueves a partir de las 18 horas… y quién sabe hasta cuándo. Lozano decía, por lo pronto, que había 192 cambios a 15 grandes temas.

Ya luego pasará a votación al pleno.

Ayer el hashtag #EPNvsInternet seguía en quinto lugar a nivel mundial en Twitter…

En la edición on line ¿Por qué es necesario llamar a Freud para analizar a Gustavo Madero?, y el estudio que avala que sí son compatibles rieles y ruedas de la Línea 12.

[email protected]