Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Derrapones de Checo Pérez * No soy mocho: Chema Martínez

CAMPOS ELÍSEOS

Hoy, Estados Unidos conmemorará un aniversario más de su Independencia, su famoso #ID4. A saber cómo serán los festejos, qué dirá y hará Barack Obama.

Él está en su peor momento de popularidad de sus dos periodos presidenciales, y es que lo consideran ya el peor presidente estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Imagínese, sí se puede aun después de George W(ar) Bush!

Lo cierto es que, como decimos de este lado de la frontera, a Obama le tocó bailar con la más fea. Encima le dejaron la megabronca de la crisis económica —aunque el Departamento del Trabajo informó ayer que en el último trimestre bajó considerablemente el desempleo. No tiene el control de la Cámara de Representantes, que debería aprobar su reforma migratoria y lo último, dejó crecer la crisis humanitaria en su frontera sur, con los miles de menores indocumentados que están hacinados en centro de retención.

No lo dude: estas imágenes, pocas, que ve en los medios para el tamaño del problema y el racismo creciente son la gran nueva lucha por los derechos civiles en el mundo.

Será hasta la próxima semana cuando Obama visite Texas… pero por lo pronto, no está en sus planes visitar alguno de dichos centros.

Con decirle que ya Rick Perry, republicano y posible candidato presidencial, advirtió que si no va, será clara muestra de que el problema no le preocupa.

¿Es por eso que Hillary Clinton ya calienta la campaña?

Ayer se conmemoraron 59 años de que por primera vez la mujer mexicana ejerciera su derecho al voto, un gran logro, sin lugar a dudas.

No sé si por estar en las carreras, Sergio Pérez, ese joven piloto mexicano, ignore esto, pero ayer derrapó feo con una declaración que hizo, previo a su participación en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se correrá mañana sábado, y en el que participará la piloto Williams Susie Wolff, con lo que se rompe la racha de 22 años de que una mujer no participaba en una competencia de autos.

En la conferencia de prensa se le cuestiona sobre si le gustaría "tener una compañera mujer…que suena muy complicado".

Lástima de su respuesta:

—No, no, imagínate, donde te gane una mujer, ahí sí ya es el colmo… mejor que se vaya a la cocina (risas) a la cocina que a los coches.

¡Plop!

Seguro pensó en las banderas que le podrían sacar sus declaraciones, por lo que más tarde aclaró en su cuenta de Twitter:

—Sólo por aclarar, nunca, en ningún momento me expresé mal de Susie. Todo lo contrario: tengo una muy buena relación y la admiro por estar aquí.

Y sí, sólo por aclarar, no se expresó mal de Susie… sino de todas las mujeres.

No me gustaría estar en los zapatos de Gustavo Madero en estos momentos.

No ha sido su semana, así de fácil. Para nada.

Aquí varios ejemplos.

No logró tener el control de toda su bancada en el Senado, durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, para que la preponderancia sea considerada por servicio y no por sector.

¿Dónde habrá quedado esa unidad tan cacareada después de la reelección de Madero?

Mención, y dolores de cabeza, aparte merecen a Madero la actitud del senador José María Martínez Martínez presidente de la comisión de la Familia y Desarrollo Humano. O al menos de su escrita —pero no ejercida— disposición al diálogo.

Ayer, nuevamente, de su puño y letra, escribió el artículo: "Versión no tergiversada de vida y familia".

Para todos aquellos que lo critican, les responde vía su artículo:

—No soy homofóbico, misógino, retrograda o "mocho", y no, no se van a encontrar con una persona de doble moral quienes me siguen e investigan, pues no hay hipocresía en mi posición ni tampoco cálculo electoral. Soy un ser humano no perfecto, al fin de cuentas ¿quién lo es? Para quienes quieran encasillarme, sólo soy un pecador estándar…

Está bien. Yo ayer le hice preguntas por Twitter que no me contestó, después de que él solito me mandó su artículo para que lo leyera:

1) ¿Qué entiende por "derecho natural" y "familia como derecho natural"?

2) ¿Usted está a favor del matrimonio gay sólo si no se llama "matrimonio" y a sus integrantes "familia"?

3) Y las parejas que adoptan, heterosexuales o no, ¿son "familias como derecho natural"?

Reitero que en serio quiero entenderlo.

Pero también está el caso del panista golpeador de maestras en Morelos y los dos panistas detenidos en Brasil, ¿cómo va este caso y quién es su abogado? Se lo comento en la edición on line. También ahí, la próxima visita a México, de Rashida Manjoo, Relatora Especial de la ONU sobre violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias.

[email protected]