Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Doctor que revolucionó la medicina deportiva

RUIDOSDELDUGOUT

El jueves por la noche falleció el doctor Frank Jobe, tal vez su nombre se perdió por mucho tiempo entre algunos de estos héroes anónimos que ayudan a la buena salud de los deportistas.

Pero Jobe está más asociado al beisbol por haber sido el hombre que perfeccionó el proceso de reconstrucción del codo conocido como "Tommy John" nombrado así por el lanzador que por su fama fue el primero en ser conocido como paciente de dicho procedimiento.

Jobe "salvó " las carreras de muchos jugadores, lanzadores en su mayoría, pero también peloteros de posición que han sufrido lesiones devastadoras en el codo.

En las declaraciones posteriores al fallecimiento de Jobe, Tomm John reveló que el doctor le comentó alguna vez que Sandy Koufax pudo haber sido el primer paciente de la cirugía, que no había las condiciones ni seguridad de que tuviera el ligamento del codo deshecho.

Koufax se retiró por artritis en su codo, por 2 años soportó el dolor hasta que ya no pudo.

Lo más increíble de Jobe es que la operación la perfeccionó con todo y su etapa de rehabilitación, pese a no tener resonancia magnética ni la tomografía computarizada, solo rayos x había a principios de los setentas.

Otra cosa de llamar la atención del galeno es que su labor como tal la inició en la segunda guerra mundial, atendiendo soldados en el combate en suelo europeo.

Debuta el duranguense. Hablando de la cirugía "Tommy John", este sábado veremos en acción luego de su lesión y posterior convalecencia el zurdo de los Yanquis, Manuel Bañuelos.

El pítcher nativo del estado de Durango trabajará en el duelo que los del Bronx van a sostener contra Astros de Houston.

Bajo mi punto de vista, esta es la primera prueba que Joe Girardi hará con Bañuelos para saber si regresa pronto al nivel que se le conoció en las sucursales de Nueva York.

Bañuelos ha sido un gran prospecto, el retroceso vino por el problema del brazo, calidad la tiene, la habilidad para poder adaptarse a la situación de juego lo más pronto posible puede ser clave para el zurdito.

Félix a las menores. José Félix se mantiene en la carretera del aprendizaje, buscando cumplir el sueño de llegar a ligas mayores.

El receptor guasavense, que pertenece a Texas, fue bajado al campamento de ligas menores por parte de los Rangers.

Félix se mantuvo algunos días en el entrenamiento de grandes ligas, su descenso era algo que se esperaba, nada de que preocuparse, hora de trabajar en corregir algunos aspectos para tener posibilidad de ser llamado.

Lo bueno es que ya lo tuvo bajo su mando Ron Washington.