Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* ¿Dónde quedó el Escudo Centro? * Decisiones de Hillary… y Calderón

CAMPOS ELÍSEOS

Ayer, vía su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detallaba la reunión sostenida con el Grupo de Coordinación en el DF "para diseñar esquemas operativos en áreas limítrofes de la CDMX... formado por entidades como PGJ, Cisen y Segob, entre otros". Entre esos "otros" están la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

No es para menos: la tarde del domingo, un asalto en el Hotel Four Seasons, en pleno Paseo de la Reforma. Ayer martes, seis personas asesinadas en la zona de Cuautepec Barrio Alto, en la Delegación Gustavo A. Madero, y para acabar una balacera en la Central de Abastos.

¿Se rompió el Escudo Centro?

Desde España, ya hubo respuesta a las declaraciones que hizo el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, esas en las que decía que México estaba peor que Brasil y que hizo levantar la ceja a políticos de varios partidos.

El presidente Enrique Peña Nieto dio acuse de recibo al exmandatario brasileño. Que la relación entre ambos países es cercana:

—Creo que no se inscribe en una competencia de dos naciones… Cada país, a su debido tiempo, ha impulsado cambios y reformas para promover su desarrollo… Yo deseo que tanto a Brasil como a México les depare un futuro promisorio.

Claro, apoyo la declaración de nuestro presidente… bueno, aunque siendo sinceros, deberíamos de esperarnos al próximo 17 de junio, cuando las selecciones de Brasil y México se enfrenten en el Mundial de Futbol.

Hasta ahí, digamos que la bronca Brasil-México.

Pero nuestras autoridades podrían ir pensando en qué respuesta darán ahora a... Argentina. En redes sociales circula un video realizado por los seguidores de la Selección Nacional de ese país sudamericano. No tendría nada de malo si no fuera porque de plano, nos ponen como uno de los peores equipos:

—A ustedes (la Selección Argentina) les queremos decir lo que sentimos de verdad, lo que nos quema el corazón. A ver si ganan algo, banda de pendejos millonarios que hace cinco mundiales que no pasamos de cuartos, eh, parecemos México ya. Traigan la copa o váyanse directo a Europa, no vuelvan acá. Ese es el grito de 40 millones de almas que son patriotas sólo para el mundial…

¿Peeeeeeeeeeeerdón? ¿Nos vamos a dejar? ¿No haremos nada? Ok, no.

Mmm ¿Quién es el valiente que le responderá a Cristina Fernández de Kirchner?

En medio el escándalo que rodea a la construcción de la Línea 12 y Marcelo Ebrard, hay una persona cercanísima a él que podría reaparecer en los próximos días y dar de qué hablar.

¿Algún funcionario-empresario-concesionario? ¡No! Se trata de Mariagna Prats, su ex esposa.

Pero descuide, daría de qué hablar no por temas políticos, sino debido a que está en busca de un nuevo proyecto con el que pueda regresar a la televisión. Al menos ya se hizo presente en los pasillos de Televisa.

Ahora las malas noticias nos llegan vía puño y letra de Hillary Clinton, vía su libro Decisiones difíciles, donde recuerda algunos pasajes que le tocó atender como secretaria de Estado, con funcionarios de nuestro país.

Relata lo sucedido con el entonces embajador de EU en nuestro país, Carlos Pascual y el entonces presidente Felipe Calderón.

Como supimos en 2010, gracias a Wikileaks, Calderón estuvo muy molesto por las críticas que Pascual hizo en torno a su estrategia contra la delincuencia organizada.

Ahora Clinton, quien anda deshojando la margarita si va o no va por la Presidencia de EU, recuerda lo sucedido entonces:

—Calderón me dijo que ya no quería seguir trabajando con Carlos (Pascual) e insistió en que fuese reemplazado… (fue la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia) Espinosa quien sugirió encontrarme con él para ofrecerle una explicación y una disculpa.

Dice que habló con Pascual y le hizo saber la decisión que tomarían. Lo quitarían, sí, pero le dieron un muy buen trabajo en EU, tomando en cuenta su experiencia: lo nombraron enviado especial y coordinador internacional para Asuntos Energéticos del Departamento de Estado.

Bueno, recordemos que en 2009, Hillary también pidió a la embajada estadounidense un perfil de Felipe Calderón, en el cual, se hiciera referencia a su personalidad y la forma en que el estrés lo afectaba y cómo valoraba las opiniones contrarias a sus puntos de vista.

En la edición on line, ¿qué otra razón llevó al rey Juan Carlos a abdicar? Los cambios al Código Civil del DF y el orden de los apellidos y la petición del PAN en los dictámenes de la reforma energética.

[email protected]