Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dos noticias, una buena y otra mala

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Mientras, por un lado, el gobierno federal 'recomienda' resolver el problema de los mil 500 agentes de policías que no son aptos para el servicio que implicaría su indemnización; por otro, anuncia, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), que apoyará a tres municipios para programas de prevención del delito con recursos por el orden de los 104 millones de pesos.

En términos económicos, podría decirse que son dos noticias, una buena y otra mala, para la administración de Mario López Valdez, en principio porque la inversión constituye un respiro a las finanzas del gobierno.

Sin embargo, en sentido contrario, la sugerencia oficial de la federación, en cuanto a que hay que "atender el problema de los policías reprobados", le mermará no menos de 250 millones de pesos al presupuesto de Seguridad Pública que ejerce, según cálculos conservadores del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Por lo que hace al dinero que destinará la Segob para poner en marcha acciones preventivas del delito, se tiene conocimiento que son recursos etiquetados en el ejercicio de recursos institucionales dentro del gasto social aprobados por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, aquí sí podría decirse, por lo que respecta a la recomendación para indemnizar a policías, que el asunto huele a una especie de mensaje político entendido.

Ciertamente, en estricto apego a los derechos laborales de los policías reprobados y que serán despedidos por no llenar los perfiles exigidos por la federación, necesariamente, según sea el caso, tendrán que liquidarse, pero antes deberán analizarse caso por caso, pues si no están aptos para cumplir con la delicada misión de la seguridad pública, ningún patrón está obligado a contratarlos.