Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

EZLN: 20 años que fueron sólo 10 días * P.D. Los posdatas de Blandito sesentón

INDICADOR POLÍTICO

Por mi voz habla…, el espíritu dickensiano de la Navidad antepasada:

P.D.1. El tiempo que transcurre no es el tiempo que cuenta, me dice Don Blandito sesentón, y le pregunto por qué, y él me dice que la revolución zapatista duró del levantamiento en la madrugada del primero de enero en San Cristóbal de las Casas a la batalla perdida en el mercado de Ocosingo. Lo demás ha sido… de lo perdido, lo que aparezca.

P.D.2. Bueno, le digo, me dice, nos decimos, pero al final lo que cuenta es lo que vale: a la derrota militar de Ocosingo le siguió la derrota política de marzo cuando el Sup, por cuya voz hablaba la insatisfacción social, decidió negociar los puntos de una agenda asistencialista y dejó fuera --la gran victoria del comisionado Manuel Camacho Solís-- la exigencia zapatista de renuncia de Carlos Salinas por el fraude de 1988. Dice Don Blandito: al no debatir la renuncia, sin fuerza guerrillera real y sentado a pactar la paz, el ezetaeleene se quedó empantanado.

P.D.3. Bueno, dice Don Blandito sesentón, quiero explicar los posdatas pero yo le digo que para qué si fueron un estilo literario y de vida, y mejor lo apresuro a que me diga más del ezetaeleene porque, como dice el tango, y lo tarareo, "Sentir, que es un soplo la vida, / que veinte años no es nada, / que febril la mirada / errante en las sombras / te busca y te nombra", y Don Blandito me da un codazo porque no le gusta que le recuerden cosas feas.

P.D.4. Donde paso a explicar, rápidamente, que Don Blandito sesentón es un escarabajo que en nada se parece a un tal Durito chiapaneco, sino que mi amigo tiene alcurnia, heráldica, porque es un hylobius abietis o escarabajo picudo, y lo es por el pico como unicornio azul --ése que se perdió, se acuerdan-- pero también porque es picudo, importante, se mueve entre los grandes, o sea, pues.

P.D.5. Don Blandito se pone serio y pesimista y se duele que el movimiento zapatista se haya perdido en los túneles del castrismo, que luego de Ocosingo y del camachazo de la negociación se quedó sin fichas, que sólo a un tipo como el Sup se le ocurrió una Convención Nacional Democrática que naufragó en el caos de la desorganización, pero sobre todo de la imposibilidad de explicar una guerrilla que quería un cambio democrático.

P.D.6. Y luego el desorden fue mayor cuando el EZLN perdió foco, nació como guerrilla socialista, luego se convirtió al indigenismo, exigió democracia sin acreditarse en el sistema democrático y al final, con la Sexta Declaración se la Selva Lacandona de 2005, ya no se sabía si el Sup se había hartado de Karl Marx y no entendía a Carlos Monsiváis y ya sólo leía a Carl Sagan por lo intergaláctico de sus llamados y de sus comunicados.

P.D.7. Don Blandito es escéptico pero no le gusta que se burlen del Sup pero le digo que yo no tengo la culpa, que el propio interfecto simbólico era el que se burlaba de todos y por qué yo iba a ponerme serio

Hasta aquí el comunicado.

Bueno: van dos P.D. a los P.D., ya todo se vale, ¿vale?

P.D.1. a los P.D. Don Blandito sesentón se pregunta si don Rubén Aguilar podría echarle la mano al Sup y aparecer para decir "lo que el Sup quiso decir" porque a los veinte años del zapatazo nadie ha entendido lo que el Sup quiso decir en la celebración privada.

P.D.2. a los P.D. La marcha en el DF del 12 de enero de 1994 fue el final histórico del ezetaeleene y los días, meses, años posteriores fueron una diversión mediática del Sup a costa de agendas indígenas válidas pero mal negociadas y peor conseguidas.

Desde los quintospatios del DF perredista,

Don Blandito sesentón.

[email protected]