Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Economía portuguesa * Oportunidades para México

A principios de este mes tuve la oportunidad de acompañar al presidente Peña Nieto a una gira de trabajo por Portugal, un país en proceso de recuperación después de una larga crisis económica y que a la vez representa importantes oportunidades para las empresas mexicanas.

La crisis en Portugal se explica en principio por su excesivo gasto público e importante déficit comercial que alcanzó hasta 10% de su PIB. Esta situación derivó en que, al desatarse la crisis financiera en Estados Unidos, los mercados perdieran confianza en Portugal y su capacidad para poder cumplir con los compromisos de una deuda muy abultada.

Según datos del Banco Mundial, en 2008 la deuda pública portuguesa alcanzaba cerca del 79% de su PIB, cifra que ha venido aumentando hasta alcanzar el 130% actual.

Esta falta de confianza de los mercados se reflejó en una menor capacidad de Portugal para acceder a más financiamiento y en las altas tasas que debía pagar para fondearse. La prima de riesgo de este país en comparación con Alemania, es decir la sobretasa que debe pagar, pasó de 23 puntos base a principios de 2008 a 1,560 puntos en enero de 2012.

Además, el aumento en el endeudamiento se acompañó de bajos niveles de crecimiento económico. Así, en 2008, el PIB portugués prácticamente no tuvo crecimiento mientras que, en 2012, mostró una cifra negativa en 3.22%.

A pesar de ello, los analistas consideran que Portugal muestra signos de recuperación que se reflejan en un crecimiento del PIB de 1.2% en 2014 en términos anualizados. Además, la prima de riesgo también ha disminuido de forma importante y hoy es de 217 puntos.

Esta recuperación económica se explica por las políticas de austeridad, de recortes al gasto público y de devaluación interna. Al pertenecer a la zona del Euro, Portugal no puede devaluar su moneda, por lo que debe recurrir a disminuciones salariales y reducción de costos para incrementar su competitividad. Ambas medidas han tenido resultados favorables.

En este sentido, Portugal representa un importante mercado potencial para México, tanto por su recuperación económica, como por las condiciones de su población y estructura comercial.

Hoy Portugal cuenta con una población de 10.5 millones de personas y tiene un PIB per cápita superior a los 20 mil dólares. El comercio exterior portugués representa el 78% de su PIB y al cierre de 2013 la importación de bienes de este país superó los 75 mil millones de dólares.

Durante 2013, el comercio entre Portugal y México ascendió a 483 millones de dólares, de los cuales sólo 63 millones correspondieron a exportaciones mexicanas. Es decir, existe un mercado interesante para los productos y empresas mexicanas, particularmente en sectores como el de energías renovables, infraestructura, calzado, turismo y autopartes, por mencionar los más relevantes.

Por ello, la visita del Presidente de México a Portugal representa una oportunidad relevante, a fin de estrechar nuestras relaciones económicas.

En la gira se anunciaron dos operaciones muy importantes. Una de ellas en el Capomo en la Riviera Nayarit para construir junto con una compañía portuguesa hasta siete mil cuartos de hotel, así como una inversión relevante entre la empresa Energías Renovables de Portugal e Industrias Peñoles.

Portugal puede también ser visto por México como un aliado para el acceso a los mercados europeos, africanos y asiáticos, gracias a su presencia y larga trayectoria comercial con ellos.

De esta forma, México está dando importantes pasos para consolidar su sector externo al ampliar los destinos de sus productos e inversiones, a la vez que se incrementan sus oportunidades de crecimiento económico mediante la expansión de su sólido sector comercial exterior.

[email protected]