Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* El Panamericano * Los desamparan

AMANECER DEPORTIVO

A empujones, el Campeonato Panamericano de Beisbol avanza y cumple hoy su quinta jornada con la selección de México invicta –desconozco al momento de la entrega el resultado ante los gringos– y con los ojos puestos en Taipei.

El evento, primero de esta envergadura que se efectúa en el (VIP) Centro Deportivo Benito Juárez después de la Olimpiada Regional de Atletismo –hasta entonces lo mejorcito– efectuada allí mismo en 2013, ha puesto a prueba la capacidad de organización de sus dirigentes y de las (casi ignoradas) autoridades deportivas locales.

Entre el primer día y ayer, la organización parece cambiar. Al margen de lo deportivo, que ha tenido en los peloteros mexicanos una potencia insumergible, capaz de jalar a muchas decenas de aficionados, en lo administrativo la situación parece tener nubarrones.

El viernes pasado, durante la ronda inaugural, por poco y se arma una rebelión de medios por la desatención con los resultados. Y es que, al no haber un encargado de prensa que provea de los "boxscores" a la prensa, la inconformidad puso en aprietos a la dirección. Fue necesaria la intervención de Paúl Bernal –director del recinto– para sofocar la "sublevación" y desenredar el entuerto.

Portazo a veteranos. La delegación máster de atletas mazatlecos sufrió un verdadero cisma. Por vez primera en no sé qué tantos años, dejará de competir en la justa que sienten suya: el Nacional.

Esperanzados en que el ISDE –que ya les había prometido lo que al final no les cumplió– les cubriría una parte del costo por el transporte, los veteranos se quedaron como las novias del rancho.

Al salir de las oficinas, cuyo mando, Vicente Urías, pareciera andar más preocupado en menjurjes beisboleros que en atender a delegaciones que aportan, y mucho, al medallero del que las autoridades bastante se jactan, Cecilia Manjarrez, enviada de Melesio Angulo, titular de la Asociación, avisó lo que tanto dolió: cero lana.

Ahora, el panorama cambia drásticamente. Y si alguien desea realizar el viaje entre el 18 y 21 de julio a Ciudad Juárez, deberá hacerlo con su dinero, lo que nadie, o muy pocos, está dispuesto a hacer.

Cierto que el Nacional Máster es de carácter invitacional, pero aquí y en el estado siempre han salido apoyos para estos grupos y esta vez sorprendió a los desvalidos veteranos que ya tenían listas sus maletas. Si el ISDE no apoyó, ¿lo hará el famoso Imdem? Menos.

Noticortas. Luego de la "feybuquera" e inesperada renuncia de Rodolfo Ontiveros a la presidencia de la Liga Oficial de Volibol, hay dos promotores que ya saltaron de sus asientos para lanzarse y cubrir la vacante: Gregorio Hernández y Rayo Muñoz. Este jueves habrá una reunión y de ella se disipará quién de los dos encabezará la planilla...Apoyado por el "aparato" y dirigentes que, ayer y hoy, llegaron a estar en el profesionalismo, el porteño José Luis "Choche" Arámburo volverá a ser titular de los boxeadores sinaloenses. En el espaldarazo al mazatleco, la Federación Mexicana desestimó la protesta del opositor y le entregó la constancia. Ajúa.