Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* El #Yamerito * Los compañeros de Mireles

CAMPOS ELÍSEOS

Espero que hoy, usted querido lector, lectora, ya esté de mejor ánimo, después de la crisis postraumática de nuestra eliminación en el Mundial de Brasil.

La Selección Nacional regresó anoche. A saber los ánimos con los que amanecerán; ojalá comiencen a pensar en Rusia 2018.

Lo cierto es que a Miguel Herrera ya le andan haciendo guiños para dirigir la Selección de… ¡Inglaterra! En redes sociales circula un portal http://miguelherreraforengland.com/ donde hasta ideas de emblemas ya le hacen.

La Selección hizo un buen papel, sobre todo para muchos que pensábamos que, tras calificar de panzazo al Mundial, podrían llegar a jugar partidos de vergüenza. No fue así, sin embargo, a pesar del gran partido ante Holanda, nos quedamos en el #Yamerito. Aunque sí, desde hace mucho pasamos a la siguiente ronda, desde 1994 nos quedamos sin pasar a cuartos de final.

¿Será que somos el país del #Yamerito?

Veremos qué pasa hoy en el Senado, donde las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Estudios Legislativos, y de Comunicaciones y Transportes comiencen el análisis y revisión del dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Veremos si nuestros legisladores fueron capaces de soportar presiones de todo tipo y si toman en cuenta, en serio, necesidades de la ciudadanía. Habrá que esperar si no nos quedamos en el #Yamerito legislativo.

José Manuel Mireles, quien fuera uno de los pilares de los grupos de autodefensa, ya no está en Michoacán, fue detenido el viernes pasado, junto con 82 personas, en Acalpican.

Desde el domingo es uno más de los internos del Centro Federal de Readaptación Social, 11, en Hermosillo, Sonora. Lo detuvieron por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre ellas una Colt y una conocida como cuerno de chivo, así como por portación de drogas.

Paradojas de la justicia… comparte el penal con integrantes de "La Familia", organización contra la que él luchó (aunque en principio se alió para sacar a "Los Zetas", según el mismo ha reconocido públicamente).

Su abogada Thalía Vázquez Alatorre, quien ha denunciado presuntas violaciones en todo el proceso de detención y consignación, insistió en que le sembraron las tres bolsitas de mariguana y una de cocaína que presuntamente le decomisaron…

Varios temas a destacar: habrá que tener cuidado con su salud, principalmente por la diabetes que tiene.

De acuerdo con su abogada, en el trayecto del vuelo en helicóptero, los custodios que lo acompañaban se percataron de que Mireles comenzaba a sofocarse, lo llevaban cubierto del rostro. Al parecer todo se debió a que Mireles pensó que viajaba solo y lo arrojarían al mar (¿de dónde habrá sacado esa idea?). Uno de los custodios se dio cuenta y pidieron a uno de los escoltas del exlíder de las autodefensas, que iba también detenido, que hablaran con él para tranquilizarlo.

Ayer, Alfredo Castillo, comisionado especial federal, declaró que la detención se realizó por una denuncia anónima… y que a Mireles también se le recogieron recibos de movimientos bancarios, los cuales ya investiga la Secretaría de Hacienda. Que desde el pasado 10 de mayo todas aquellas personas que estuvieran armadas y no fueran parte de los cuerpos de vigilancia registrados, serían detenidos. Es decir: sobre advertencia no hay engaño.

Por si quedaran dudas, el juez José Armando Wong, quien se sacó la rifa del tigre, declaró que no hubo ninguna irregularidad en el operativo de detención.

Ah, y posiblemente usted es de los que se preguntan ¿y cómo es posible que no den con "La Tuta"?

¿Será que las autoridades federales ya voltearon hacia Tlalnepantla, Estado de México donde ya apareció "La Presa", el primer grupo de autodefensas en esa localidad? Hay que tener cuidado, porque en ese estado se dan puras cosas a lo grande. Ayer mismo la Sedena abatió a 22 presuntos delincuentes…

Ayer murió Álvaro Corcuera Martínez del Río, quien entre 2005 y 2012 fue director de los Legionarios de Cristo después de la renuncia-separación de Marcial Maciel. Menuda bronca le tocó vivir. Siempre negó que conociera de los abusos de Maciel y lo defendió; luego le tocó el papel institucional no sólo de aceptarlo, sino comenzar a actuar en consecuencia.

En mayo pasado, Corcuera escribió una carta, en la cual les daba a conocer la reaparición del tumor cerebral maligno en su cerebro, por lo que les pidió oraciones, ya que sabía que su final estaba próximo.

Desde este espacio, un abrazo con mucho cariño para la familia de Lorenzo Córdova, por la muerte de su padre, Arnaldo Córdova.

En la edición on line: ¿Qué hará Obama con los niños migrantes?, las "banderas" que defiende el Papa, el "oso" de panistas en Brasil y los mensajes del presidente José Mujica a la FIFA.

[email protected]