Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* El amigo de Mouriño * El regreso de Ilse Michel

CAMPOS ELÍSEOS

La comparecencia de Emilio Lozoya Austin en San Lázaro lanzó otro nombre interesante a los posibles señalados en el caso de Oceanografía: Mario Alberto Ávila Lizárraga, quien habría otorgado contratos de manera indebida. Pero ¿quién es él?

Ávila Lizárraga fue candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en 2009; pero le ganó Fernando Ortega Barnés, del PRI. Posterior a este fracaso, llegó a la subdirección de Mantenimiento y Logística, en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción. Era el encargado de realizar las licitaciones…

Como funcionario de Pemex, entre las empresas que se vieron beneficiadas por sus licitaciones estaba Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, cuya apoderada legal era Maribel Gutiérrez Rullán… su esposa.

Para muchos, el nombramiento de Ávila Lizárraga en esa área de Pemex causó extrañeza, debido a la inexperiencia en temas petroleros: en abril de 2010, el Senado aprobó un dictamen, exhortando al presidente Calderón, a cuidar el perfil de los nombramientos en Pemex, entre ellos el de Ávila.

Antes de entrar a la política, en la campaña presidencial de Fox, a invitación de Juan Camilo Mouriño, era gerente de la agencia Campechana de Vehículos. Fue delegado de la Sedesol, de julio de 2002 a febrero de 2009.

Al parecer, fue desde el inicio de este gobierno cuando inició la investigación contra Ávila por su extraño enriquecimiento.

Durante su campaña, él decía: "Yo no tenía ni para comprar un refresco y luché incansablemente para que las cosas cambiaran. Afortunadamente para mí y mi familia las cosas cambiaron y esas mismas oportunidades las pueden tener muchísimos campechanos más".

Así fue. En Facebook, la página de Maribel Gutiérrez Rullan (su esposa) hay una foto de ambos, en un yate en Los Cabos, subida el 9 de enero de 2013. También hay fotos de ellos, de abril de 2011 esquiando. O de sus hijos Rodrigo Ávila, presumiendo su nuevo auto deportivo, y de vacaciones en Grecia.

¿Y qué piensa de los Mouriño?

En su campaña decía tener "una gran estima por la familia Mouriño, por don Carlos y Carlos, y en especial por Juan Camilo, que me parecía un joven brillante, como pocos que he conocido. Era un tipo que yo admiraba muchísimo y tuvimos la oportunidad de iniciar un proyecto en Campeche".

Reapareció Ilse Michel. Seguro la recuerda. Una niña de 10 años que desapareció del albergue "Casitas del Sur" a cargo de la Iglesia Cristiana Restaurada y que provocó que en el sexenio pasado —cuando Miguel Ángel Mancera era procurador— se asegurara ese albergue y descubriera que, en efecto, había muchos más niños y niñas desaparecidos…

Después de 5 años, Ilse Michel llegó sola, en un taxi, al DIF del Estado de México. Ya está con su familia y al parecer está bien. Bueno, "bien" para una niña que fue literalmente secuestrada y a quien le mintieron al decir que su familia la había abandonado…

Será interesante saber lo que ella vivió en ese tiempo.

Lo que se ha sabido de esta Iglesia, cuyo líder es Jorge Erdely, es que solían dar en ilegal adopción a infantes (por lo general maltratados, que era por ello que llegaban a sus albergues) a "familias restauradas". La idea —según se ha documentado— es que los niños apóstatas renacieran a la luz de su religión que, prácticamente, los apartaba del mundo y cuyas sanciones por ver la televisión, escuchar música no autorizada llegaba a los golpes.

Lo bueno de la aparición de Ilse Michel es que querría decir que los otros niños desaparecidos —que eran 22 y ahora son ocho que faltan por encontrar— estarían "bien". Faltan los hermanos Sergio, Brayan e Iván Cuadrilla Trejo; Hazael Israelo, Natanael Isaí y Edsiba Magdalena Juárez Ojeda; Jesús Alejandro Espinosa Sánchez, Frida Jardines Paniagua y David Rangel García.

En la página web de dicha religión www.iglesiarestaurada.com hay una serie de mensajes sobre sus integrantes presos o amparados. Dicen que han sido fruto de la "intolerancia" y "persecución" de Calderón.

Sería un buen momento para pensar qué políticas públicas hacer efectivas con respecto a la niñez que están a cargo de Laura Vargas Carrillo, quien es la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué pasó con el proyecto para el Sistema de Atención a la Niñez? ¿Por qué no pensar en desjudicializar el sistema a la luz del interés superior del niño?

En la edición on line: el paro de la Línea 12 y la respuesta de Ebrard.

[email protected]