Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* El cambio de velocidad de Marco Estrada

RUIDOS DEL DUGOUT

marco Estrada es un pítcher bastante valioso para los Cerveceros de Milwaukee.

En su rol como cuarto abridor les ha dado salidas excelentes, nada mal para un lanzador que tomaron prácticamente del "limbo" beisbolero cuando el sonorense salió de los Nacionales.

Aunque a Cerveceros les gusta mucho el estilo de Estrada, siguen con algunas dudas sobre su estado físico, por la fragilidad que el diestro ha mostrado a lo largo de su carrera.

Clave para el buen desempeño de Estrada ha sido complementar su recta, que es potente y la tira siempre en la zona con un devastador cambio de velocidad, que es por cierto el más lento de las ligas mayores.

De acuerdo a frangraphs.com, que lleva a cabo la revisión de los tipos de lanzamientos y las velocidades de los mismos, de todos los pítcheres de ligas mayores, encontramos que el cambio de velocidad de Estrada es el de menor velocidad en promedio (77 millas por hora) entre todos los lanzadores que utilizan este pitcheo como recurso.

Está por abajo del que tira el zurdo Eric Stults, que es uno de los abridores con menor velocidad en todo el beisbol, aunque no por ella deja de ser efectivo.

La razón principal de la lentitud con que tira el cambio de velocidad Estrada es sencilla: de alguna forma la combina con la potencia de su recta y esa variación de millas que hay entre un lanzamiento y otro sacan de balance a los bateadores. Y esa es buena parte del éxito de este derecho mexicano.

El héroe desconocido. El jueves, luego de su victoria ante Piratas, el mundo de la pelota volteó a ver por fin al lanzador de Cincinnati, Tony Cingrani. Resulta que este espigado zurdo permitió más de cinco hits por primera vez en una salida en Grandes Ligas.

Cingrani es poco conocido fuera de Cincinnati, pero haber logrado que no le pegaran más de cinco hits en cada una de sus primeras 22 aperturas en el mejor nivel habla de su calidad. Él puede marcar diferencia para los Rojos este año.

Números curiosos. Cuando un relevista tiene buena suerte, aunque no tenga una gran actuación puede llevarse el resultado a favor si su equipo lo apoya en el momento justo que el releva.

Y eso ha ocurrido este 2014 con Jean Machí.

El pítcher de los Gigantes se encuentra en primer lugar de triunfos a nivel Liga Nacional con cuatro victorias. Está empatado con otros lanzadores que son abridores. Aquí el detalle estriba en que Machí ha lanzado solamente nueve innings durante toda la temporada. El venezolano ha encontrado la manera de combinar buenos relevos con estar lanzando en el momento exacto a la hora correcta.