Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* El devaluado Pacífico * Brisa y Sofía

AMANECER DEPORTIVO

Son ya largos 14 años y, no lo dudo, una sacrificada vida de organización que lo respalda. Un patético escenario, sin embargo, nos conmueve: el Triatlón Pacífico sobrevive...

Distantes están aquellos dos años cuando la justa se elevó al cielo con la categoría de clase mundial y trajo a figuras de primer nivel.

Este año, empero, la competición que se efectúa mañana y el sábado no llega ni a Copa Panamericana ni es plataforma mundialista, o sea, no dará boleto a prueba ITU o, bien, a Brasil 2016.

Tal descripción no es invento mío, sino una realidad cruda -y confirmada- por boca del mismo vocero, Pablo Noriega, quien desmintió su rango panamericamo, como aparece en la convocatoria.

"Se publicó por error", atajó. Es solo Circuito Nacional y tan tan.

¿Ironía o revanchismo? Ya repuestas del fallido intento por acceder al Centrobásquet con sede en la regiomontana metrópoli, la mazatleca Sofía Moreno y la rosarense Brisa Silva tendrán que ver (no hay de otra) desde su casa las incidencias del selectivo torneo.

En lo que aparentemente es una ironía más del destino, dos de las jugadoras que el año pasado compitieron en el Cocoba, de El Salvador, y contribuyeron a la coronación de México, están fuera.

Brisa, el máximo referente del deporte ráfaga en México, arguyó en su inesperada renuncia a la selección nacional motivos de hostilidad -como se consignó de manera exclusiva y sin afán de presunción en las páginas de EL DEBATE de Mazatlán-, que no soportó.

Moreno, en cambio, terminó "raspada" al ser desechada, como si su experiencia o nivel mostrado aquí y allá valiera un comino.

En ambos casos, sin embargo, la sombra del revanchismo se asoma. El pleito cupular al seno de la Federación persiste, y la rebatinga no le es ajena a la selección, y ahí está el penoso meollo.

Noticortas. Anunciada con mucho bombo y platillo, la marcha-protesta en pro de la "devolución" a los deportistas mazatlecos de la cancha Germán Évers fue aplazada "hasta que llegue Zápari". Uno de los promotores interesados en el pacífico movimiento, Marcelo López, decidió dar reversa (se programó para el pasado 12 de julio) y esperar otros tiempos "hasta que llegue Zápari". Desde la administración pasada, la Évers no es prestada -o en el mejor de los casos, condicionada- "quesque" por la inconformidad de un colono que no soporta el ruido. Y pensar que el coso de la Zaragoza tiene más de 50 años y nadie se había quejado, nadie... A diferencia del Campeonato Panamericano de Beisbol que hoy llega a su séptimo día, el comité organizador del Gran Triatlón Pacífico se apresta a otorgar, como todos los años, los gafetes de identificación que facilitan a los medios hacer su chamba y dar la cobertura que la competición se merece... Mañana, los cabecillas del club Mazatléticos, que juega en le Liga Máster de Futbol Americano, sostendrán una reunión que permitirá delinear las directrices de lo que sería la conformación de una asociación civil. Tal proyecto vendrá a ser la punta de lanza en el desarrollo que se quiere, se busca y urge entre los jugadores infantiles mazatlecos.