Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* El enredo de los 200 mil * Ademeba: el otro enredo

AMANECER DEPORTIVO

No, no me refiero a una cantidad monetaria en específico, si es que algún mal pensado lo creyó así. El titular versa sobre el torneo de baloncesto que, denominado 200 mil jugadores por México, realizó ya su etapa local...y se apresta a efectuar ahora en el Ahome de Jaime Leyva un estatal muy enredoso.

Aunque finalmente se le encontró la cuadratura al círculo y se dio salida a un embrollo ocasionado por un despistado Miguel "Pecas" Cruz, hay una situación que también generó un escozor -equiparable con un cisma- en organizadores y entrenadores: el pago de un arbitraje que no estaba contemplado y debió cubrir el convocante.

Al seleccionarse a los equipos que irían a la etapa estatal -prevista para sábado y domingo de esta semana-, "Pecas" Cruz anunció que, de acuerdo con la convocatoria oficial, la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) dotaría no solo de uniformes y balones -que sí se cumplió-, sino del transporte, y fue aquí donde el engrudo se hizo bolas y a punto estuvo de detonar el retiro de los jugadores porteños y no hacer el viaje a Los Mochis.

Desde la ciudad cañera, sin embargo, el amo y señor del baloncesto -y también del deporte todo, por ser titular de órgano regulador-, Jaime Leyva, aclaró que la Sedatu jamás se comprometió a pagar el transporte para el estatal, pero sí para el regional y nacional. De igual manera, Sedatu pagará en Ahome comida y hotel.

Donde sí se comprometió y de plano no pagó -al menos hasta ayer- fue en el rubro del arbitraje, no sé si por "traspapeleo" de la misma Secretaría o decisión de Leyva, quien es el enlace estatal -por obra y gracia del ISDE- del certamen pomposamente llamado 200 mil jugadores por México y, que en Sinaloa, moviliza a 2280.

Los convocantes -según el manual- se harían cargo del arbitraje para el evento local, pero al no llegar del enlace estatal el dinero para pagar a los árbitros, la Liga Municipal de Cruz decidió cobrar a cada equipo 60 pesos. Muchos pagaron, muchos no, y se retiraron.

Leyva, en cambio, me dijo que lo del arbitraje quedará resuelto hasta que pasara el estatal mochitense y se le pagará a la Liga Municipa0.l el concepto prometido y razón de discordia por acá.

Fue cuando le pregunté al distraído "Pecas" Cruz qué pasará entonces con el dinero que, poco o mucho, desembolsó cada representativo. Y me dijo que se les regresará. Eso me dijo.

El otro enredo. Y ya metidos en el baloncesto, tema chispeante es el de Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto) que, en Mazatlán, preside (¿o dejó de presidir?) Omar Solís.

Desde que entró al cargo, el joven entrenador poco o nada ha difundido de lo que el organismo ha hecho -o dejado de hacer- (tal mutis me recuerda a otros órganos deportivos que, con sede en el puerto, optan por el "valemadrismo" sin decir cómo operan y qué proyectos tienen) por más que uno ha sido insistente en ello.

Ayer, por cierto, fuerte cundió el rumor que Solís había tirado la toalla y su lugar ocupado por otro entrenador, José Ángel Apodaca, pero el coordinador en el Anglo lo negó. De la Libasin, que ya está en marcha y organiza Ademeba, nadie dijo nada.