Opinión

* El ‘gran Dámaso’ Motta

Amanecer Deportivo

Por  Raúl Brito

Dicharachero, bonachón, carismático, nuestro compañero Luis Dámaso Motta Jiménez tuvo su gran noche al ser objeto de un sorpresivo (al menos eso fue lo que el tributado externó) homenaje en la Liga de Futbol de Medios 2019.

El 'gran Dámaso' Motta -siempre jovial, agradablemente locuaz, campechano- fue el centro de atención el pasado lunes cuando -después de tres jornadas del rol regular- fue inaugurado con la formalidad del caso el circuito futbolero que involucra únicamente (¿sin cachirules?) a colegas de distintos medios de comunicación de la localidad.

Fue en ese marco que se le rindió el protocolario tributo, que no es otra cosa sino el tácito reconocimiento a su probada sencillez, apasionada disciplina deportiva y férrea talacha reporteril de poco más de dos décadas en dos distintos medios, el actual y uno de enfrente.  

No pudo ser, sin embargo, una noche redonda para Motta y su equipo, EL DEBATE, luego de perder frente al representativo oficial del Imdem 'alvarista' que, sin demeritar su buen juego y nivel en la cancha, capitalizó ausencias sensibles y se alzó, al final, con la victoria por 8-4.  

Precisamente en ese corolario, el director del Imdem, Humberto Álvarez, se aventó la buena puntada (¿o fanfarronería?) de comprometerse ante el mismísimo homenajeado Motta de llevarlo con todos los gastos pagados ¡este mes! a la Serie Mundial de Beisbol...en caso que Dodgers de Los Ángeles y Yankees de Nueva York sean los protagonistas.      

Menudo dilema para el festejado que -dando como sincera la graciosa promesa de Álvarez- tendría que conseguir ¡en una semana! (acuérdese que la Serie Mundial inicia el 22 de octubre) el visado para poder viajar a suelo estadounidense.      

O fue una fanfarronada -a sabiendas del tiempo encima- o una broma piadosa que nadie creyó en plena fiesta del ‘gran Dámaso’ por parte del MC. 

(Posdata: Envié esta entrega poco antes de saber que Dodgers de Los Ángeles fueron derrotados -y sepultados- por Nacionales de Washington en su disputa por el campeonato de la Liga Nacional de la Gran Carpa. Así que...la piadosa y simpática promesa de Álvarez quedó simplemente en un anecdotario de principio de semana).

La del medio.... 

Impregnados ya del olor que desata la euforia por la pelota invernal con la inminencia de la Liga Mex-Pac, muchos aficionados se preguntan si Venados de Mazatlán contará finalmente con una pantalla (pizarra) propia después que, hasta la temporada pasada, usó una prestada por parte de Algodoneros de Guasave.

Desde ayer, efectivamente, aparece ya una pantalla que no es la que tenían de empréstito, pero que es mucho más chica que la que normalmente se utlizaba para mayor visibilidad del espectador.

Comprar una pantalla propia fue una promesa de la actual directiva roja, pero hay quienes aún siguen en espera de ver que el mentado Equipo de la Década cumpla con su compromiso con la afición. ¿Se ve, se siente...el beis está presente?

La asunción de ‘Ru-Ru’

Finalmente, Víctor Barboza dejó la titularidad del máximo circuito futbolero en Mazatlán (sí, la Liga de Primera Fuerza) y en su relevo entró Ricardo ‘Ru-ru’ Rubio, un ‘ave de tempestades’ en el también llamado balompié.  

Su asunción como mando supremo de la liga no podía ser más fulgurante luego que el Imdem ‘alvarista’ se comprometió a sufragar los gastos que origine la afiliación vía Afoesac a la Femexfut del sector aficionado de los 14 equipos afiliados a la Primera Fuerza.

En votación  previa en que participaron él y dos suspirantes más, ‘Ru-ru’ ganó la presidencia y pronto se puso a las órdenes del Imdem, que le habló al oído y le entró con ganas a apoyarlo. ¡Ajúa!