Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* El reto de Sales Heredia * "SúperPapa"

CAMPOS ELÍSEOS

Así como 2013 fue "El año de las Reformas" en México, pinta para que 2014 sea el año en el que este gobierno intente conjurar la inseguridad, que a pesar de no ser nombrada durante un rato, sigue ahí.

Comenzó con Michoacán y el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como todopoderoso comisionado que ya está dando resultados: el lunes negociaba ya con los grupos de autodefensas cómo es que se pasarían del lado de la legalidad. A ver cómo funciona eso.

Ayer el Gobierno también anunció una estrategia para combatir uno de los crímenes que más lacera a la sociedad: el secuestro.

Miguel Ángel Osorio Chong, arropado por destacados activistas del tema que se volvieron eso tras sufrir en carne propia el secuestro de alguno de sus familiares, como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí o María Elena Morera, anunció una gran estrategia antisecuestro con el nombramiento, también, de un hombre que coordinará todas las acciones en las que los diferentes órdenes de Gobierno deben colaborar.

Este hombre se llama Renato Sales Heredia, desde ayer nombrado Coordinador Nacional Antisecuestros.

Abogado por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Filosofía en la UNAM, Heredia sale curiosamente de la misma subprocuraduría de la que salió Castillo Cervantes para irse, primero a Profeco y luego a Michoacán: la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

También fue procurador de Campeche y subprocurador jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) cuando Bernardo Bátiz era procurador capitalino y el jefe de gobierno era Andrés Manuel López Obrador.

De hecho renunció a la PGJDF tras la polémica desatada porque su equipo concluyó que la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa Plácido, se había suicidado (recuerde que tenía dos disparos).

En su etapa en el DF también le tocó la investigación de la "Mataviejitas" (una mujer, Juana Barraza Samperio, quien cometió 17 homicidios de personas adultas mayores), y también participó en la investigación contra René Bejarano tras el famoso video donde Carlos Ahumada le entrega dinero, escándalo que, por cierto, cumplirá 10 años en el próximo marzo. Su cuenta de Twitter es @Ley13091963, la fecha de su nacimiento: 13 de septiembre de 1963.

Maestro de derecho en el ITAM (de Penal I y II así como de Proceso Penal), ha sido columnista de diversos diarios e incluso dirigió un periódico: El Sur de Campeche.

En fin, que de nuevo es Alejandro Martí quien acuña una frase que resuena en el consciente colectivo, además del famoso "Si no pueden, renuncien". Lo dijo ayer y también lo repitió en Twitter: "Esta coordinación sólo funcionará si detrás está el poder del Estado. ¡No tenemos tiempo de un fracaso más!".

Tanto Martí como Miranda de Wallace, ayer en sendas entrevistas, decían que esta estrategia funcionara si es que es verdad que tiene todo el apoyo del Estado, como lo prometió Peña Nieto.

Es impresionante lo que ha hecho el Papa Francisco en tan poco tiempo.

Ayer tan sólo el Vaticano compartía una foto de una imagen que fue tomada en Roma donde lo retratan como un superhéroe: vestido con su sotana, volando en una posición digna de Supermán con una suerte de portafolio que carga y que dice "Valores".

También fue portada nada menos que de la revista Rolling Stone, la primera vez que un Papa, líder de una de las instituciones más conservadoras del mundo, es considerado suficientemente interesante para una revista de jóvenes.

La portada tiene el título de la famosa canción de Bob Dylan: The Times they are a-Changin y en el reportaje destacan su sobriedad, el hecho de que viva aún en el Palacio de Santa Martha, que se ha negado a utilizar una limusina y prefiere viajar en un Ford Focus… pero también su discurso de respeto a derechos humanos, como el guiño a la inclusión de la población gay, y también su decidida intervención para tomarse en serio un cáncer dentro de la Iglesia: la pederastia, un tema que Juan Pablo II evadió del todo y que Benedicto XVI tocó con mucho cuidado.

Y mientras "El Chapo" Guzmán sigue prófugo y nadie lo encuentra (más que en la lista de "Forbes"), un exnarcotraficante colombiano lo usa como inspiración. ¿Para qué? La historia se la cuento en la edición on line de esta columna. También los pants de Fidel Castro y la gira de Peña Nieto por Cuba y ¿qué pasó con las guardias comunitarias de Michoacán?

[email protected]