Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* El ruido que Urías dejó

AMANECER DEPORTIVO

Pese a la visita relámpago y hasta escondida que hizo el día feriado por el natalicio de Benito Juárez a Mazatlán, Vicente Urías dejó una estela de mucho ruido (¿con pocas nueces?) con dos temas que ya causaron prurito en más de alguno.

El director del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) aprovechó el "puente largo" pasado para pasar un rato familiar y, de paso, encontrarse con la exciclista hoy titular del deporte tan dividido y opuesto como la misma dependencia que dirige: Mónica Coppel.

Desde la clandestinidad que no tardaría en ser "balconeada" (bueno, en ser descubierta, por decirlo de manera elegante), Urías echó a andar un par de pendientes relacionados con la zona que nos incumbe, la sureña, pero lo hizo quizá sin medir el impacto.

Por un lado, el basquetbolero funcionario –que también ya lo había sido en el sexenio de ingratos recuerdos para el deporte, el millanista– soltó a quienes reunió en lo oscurito la eventualidad de que Mazatlán fuera sede en junio de 2015 del (harto ambicioso, pero posible) Preolímpico de Baloncesto de Las Américas.

Mesurado al principio, hermético incluso, el mochitense finalmente aceptó que "puja muy fuerte" por conseguir la plaza, basado en lo que, en 2003 y siendo él también titular del organismo que hoy reeditó, trajo a Culiacán un Preolímpico, pero en la rama femenil.

Y aunque aclaró que antes de aterrizar cualquier pretensión hay que superar a los siete países interesados también en el certamen y, lo más complejo, crear la infraestructura deportiva que hoy no tenemos, Urías nos concedió cierta esperanza: es posible hacerlo.

Cuando dejaba atrás este pasaje no muy convencido de la revelación que, husmeante aún, me hacía, le solté que me confirmara el otro tópico que lo había metido a la guarida particular de Coppel: el cambio de piezas en la estructura del ISDE de la zona sur.

Aunque titubeante siempre, Urías finalmente me confesó que ciertamente "hace días" se había gestado un movimiento en ese sentido: el nombramiento de Víctor González Olson (del ostracismo murallense a la alta gerencia en el PIDS) como enlace del Instituto acá. ¿Y qué pasaría con Francisco "Pazorras" Durán, que ostenta tal cargo? Es aquí donde la batahola se cimbró, y feo.

Desde Escuinapa, el campirano y multifacético promotor (además de funcionario, triatleta, representante estatal y hasta amigo del "góber" ya no tan bailarín) fue cuestionado sobre el eventual enroque surgido dizque por una votación, y afónico se quedó.

Y aunque aclaró que el "dedazo" (perdón, atenta invitación) en favor de Olson aún no es oficial, el alto mando del ISDE dejó entrever que el actual vicepresidente del PIDS asumirá el cargo...de la mano de "Pazorras" Durán. ¿Será así la tónica a seguir?

De la greña. A propósito del ISDE, menudo problema se ha presentado con el asunto de la elección –tantas veces postergada– en la Asociación Estatal de Box.

Resulta que, de acuerdo con el ISDE, el pasado viernes fue el último día para la recepción de planillas, pero por alguna razón, José Luis "Choche" Arámburo –actual titular del organismo honorífico– no la registró y perdió...en la mesa. Arámburo, sin embargo, no se quedó con los brazos cruzados y sacó luego una convocatoria firmada por la Federación Mexicana. Es decir, desconoció el resolutivo del ISDE que lo declaró fuera y hasta amagó con sancionar a quien sí se inscribió en tiempo y forma: Alfredo Tapia.