Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* El vaivén de la Vuelta Ciclista, que hoy acaba

AMANECER DEPORTIVO

Más allá del estancamiento que, a querer y no, sufre desde hace ya varios años, la Vuelta Ciclista Mazatlán 2014 tuvo este año notables ausencias... y con ello serios altibajos.

Desamparada por la Federación Mexicana que, por medio de su titular Edgardo Hernández, prometió el año pasado inyectarle para la presente edición una buen suma y promover su internacionalización, la ¿máxima? celebración del ciclismo amateur en Mazatlán no ha lucido como años idos, no obstante el profesionalismo y la ardua organización que la respalda por todos los frentes.

Y es que, a diferencia de 2013 cuando la participación rondó por los 350 pedalistas, esta vez apenas sí se sobrepasaron las dos centenas, no sé si por la bolsa no tan atractiva para los grandes clubes o el costo cada vez más oneroso en el rubro de inscripción.

La especial edición de los 15 años demereció al no venir el grueso de corredores del poderoso equipo Canel's ni representativos del centro por la sencilla razón de que se reservan energías para una clásica de clásicas, la Ruta del Centro, que tendrá lugar en 10 días.

Contra lo que muchos esperaban, el evento no recibió el empuje y el apoyo -que hubiera sido muy lógico- de las autoridades municipales. Suena contradictorio decirlo, pero Mónica Coppel, fundadora de la Vuelta y a la sazón directora del deporte mazatleco, no pudo convencer a su amigo, el alcalde ciclista Carlos Felton, de inyectarle una dosis de buena lana a la premiación, aun cuando el Ceemaz (Comisión de Eventos Especiales de Mazatlán), dependiente del Ayuntamiento, está metido en la logística y solo se ha visto, por cierto, en las salidas de la carreras y no en las llegadas.

Es cierto que Coppel debe velar por los intereses de todas las disciplinas habidas y por haber en Mazatlán y no caer en favoritismos, pero habría sido lógico que, desde la Dirección Municipal del Deporte (¿o Instituto Municipal?) que preside, consiguiera recursos extra para engordar una competición suya y que, se supone, se encuentra en plena madurez o consolidación como un ícono aquí.

Si en 1993 y 1994 ya lo hizo Eduardo Arce -entonces titular del deporte porteño y ahora alto consejero en el VIP Centro Deportivo Benito Juárez- con sacar adelante el Panamericano Infantil y el Mundial Juvenil de Beisbol cuando se encontraba en plenitud de su cargo, nadie habría chistado si Coppel hubiera hecho lo mismo con el deporte -el ciclismo- que tanto le apasiona. ¿O sí?

Mutis oficial. El día -martes pasado- en que se inauguró aquí la Vuelta Ciclista en el Centro de Convenciones, preciada oportunidad tuve de platicar en corto con dos dirigentes de la actual estructura deportiva estatal: Vicente Urías, mando del ISDE, y Carlos Rico, homólogo en PIDS. ¿Y soltaron prenda? Ni una letra.

Cada quien por su lado, los funcionarios aseguraron tener para Mazatlán "muy buenos proyectos" que vendrían a detonar en el deporte amateur, pero cuando se les pidió adelantaran parte de las directrices, los dos optaron por el mutis y el "quesque" protocolo institucional. Urías dijo que sería mañana cuando los daría a conocer. Rico, de plano, que después de reunirse con el alcalde.