Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Familia Corral, conflictos y expedientes judiciales

INDICADOR POLÍTICO

En su obsesión por ajustar cuentas con Televisa por razones de interés personal, el senador panista-perredista-neocardenista-poslopezobradorista Javier Corral Jurado ha pedido un marcaje personal sobre el voto de los senadores en la ley de telecomunicaciones y evitar el conflicto de intereses.

De ser así, entonces habría que marcarse a sí mismo: los expedientes judiciales del senador multi-interés Corral y su familia también deberían ser parte de como parte de ese marcaje personal para tener datos que lleven a la conclusión de en el fondo sólo busca imponer su interés personal.

Los expedientes judiciales de la familia Corral están en México y los Estados Unidos:

--Raúl Corral Jurado, hermano del senador, fue sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos al transportar y contrabandear, en 2002, más de 50 kilos de sustancias ilícitas. Bajo el expediente EP-02-CR-2036-DB, en El Paso, Texas, población fronteriza a la chihuahuense Ciudad Juárez, lugar de nacimiento de los hermanos Corral, el fiscal Johnny Sutton y el juez federal David Briones condenaron a Raúl a doce meses de prisión en la cárcel de La Tuna, Texas, y luego a dos años de libertad condicional con 200 horas de trabajo comunitario.

--Roberto Corral Jurado fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos en 1999 del delito federal de robo calificado como empleado bancario. El expediente 99-CR-267-DB(1) recoge todo el juicio que encontró culpable al hermano del senador mexicano, sentenciándolo a 21 meses de prisión, 5 años de libertad condicional y pago de 277 mil dólares como restitución del fraude, además de una multa de 100 dólares. En el 2003 el gobierno de los EU aceptó la restitución de lo desfalcado en cómodas mensualidades. Asimismo, tiene el expediente criminal 950C09054 por manejar intoxicado.

El senador Corral Jurado, hoy uno de los adalides de la lucha contra la ley de telecomunicaciones porque no castiga lo suficiente a Televisa, quiere ocultar el conflicto de intereses en su causa, a la que sumó a Cuauhtémoc Cárdenas. Si Corral quiere vigilar el voto de los senadores para evitar el "conflicto de intereses", legalmente él debería excusarse por tener un conflicto de intereses con Televisa.

El senador Corral no alcanza a digerir aún la pérdida de una casa embargada por sus deudas privadas con Televisa. El litigio se ha extendido de 2005 a este año de 2014, vía seis edictos que ordenan el remate de su propiedad por incumplimiento de pago. La sentencia a pagar que emitió un juez hasta ahora no ha sido cumplida. En el expediente 335/2007 el hoy senador quiso chamaquear al juez con el argumento de que estaba prohibida la contratación de publicidad política en televisión, pero él sí contrato --y habría sido también delincuente-- pero la reforma restrictiva entró en vigor en 2006.

Legalmente el senador Corral Jurado está cometiendo un delito violatorio de la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de "los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público", según señala el artículo 7 de esa ley. La fracción XI del artículo 8 señala la obligación legal de servidores públicos señalados en la misma ley de:

"Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asunto en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él…" "El servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a los que se hace referencia".

Así que el senador Corral quiere perseguir conflictos de interés en los demás para ocultar su propio conflicto de interés en la ley de telecomunicaciones.