Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Familia moderna y PAN *Apuros legislativos

CAMPOS ELÍSEOS

Si usted, querido lector, lectora, era de los que sigue pensando que el factor Brasil 2014 sería un distractor para que en el Congreso de la Unión nos metieran goles en torno a las leyes secundarias de telecomunicaciones y energéticas, no se equivocó del todo.

El gol vino por otro lado de la cancha.

Y es que se puso poca atención a lo dicho en la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano —¡así se llama!—, que preside el senador panista José María Martínez Martínez, de Jalisco, y en la cual participarán Martha Palafox, del PT; Adolfo Romero, del PRD; Lisbeth Hernández, del PRI, y Ninfa Salinas, del PV, quien pidió ya su baja de la comisión. Y usted con toda la razón se preguntará: ¿y esta nueva comisión de qué estará encargada?

El propio senador Martínez bis lo dijo en su discurso de instalación:

— Hoy, la importancia de esta Comisión radica en los retos y desafíos que hoy tiene la familia. La familia que, conceptualmente hoy no tenemos una distinción que cuando menos jurídicamente nos armonice el sentir o los sentires de todos los mexicanos en concreto, respecto del modelo que nosotros queremos…

Ándele pues con la cantinfleada. El chiste es que, en pocas palabras, para él la única "familia" válida es la heterosexual. Hombre y mujer, punto.

En esa misma línea habló Jorge Luis Preciado, coordinador de los panistas:

— no tenemos por qué pensar igual todos y podemos salir y defender nuestros valores; el concepto familiar, la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie, para el amor y para que se quieran…

Pero volviendo al discurso de José María Martínez, da para más:

— Hoy la Corte ha metido de más su criterio (uuyyy), y discúlpenme mi atrevimiento, en términos de la familia, y hoy algunos estados, en concreto el Distrito Federal ha ido más allá, ha ido incluso a través de modas, tendencias (zaaaas), tratando de adoptar este modelo de familia, sin que ello nos signifique a la mayoría de los mexicanos.

¿Tendrá algo que decir la Suprema Corte que según el legislador —que por lo visto ni conoce los derechos humanos y mucho menos la reforma de 2011— mete "de más su criterio" al dar validez —oh, pecado— a otros tipos de familia?

—… es aquí donde reside la importancia de esta Comisión y su reto fundamental: defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde ese concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y ha resistido embates de modas y tendencias. Ese concepto es el que hoy nos interesa y nos significa en esta Comisión trabajar.

Los asistentes lo aplaudieron.

—Tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida.

Cuando Martínez bis fue diputado en Jalisco, propuso que vía una consulta pública, los tapatíos decidieran qué modelo de familia deseaban. Se oponía a que parejas del mismo sexo adoptaran. ¿La razón? Los hijos sufrirían un "desequilibro mental o emocional".

Cuando el tiempo nos alcance.

Si en el Senado están atorados con la discusión de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, en la Cámara de Diputados intentan avanzarle lo más posible a estas dos discusiones.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas ya puso el dedo en el dictamen: que las fracciones parlamentarias en San Lázaro están listos para que los senadores les envíen los dictámenes del tema telecomunicaciones, y las aprueben. Ya. Esta semana. Se quejó de que pasó bastantito tiempo, debido a que tendrían que haber estado listas.

Dice que en caso de que avancen y sean aprobados en el Senado este miércoles, podrían aprobarlos el jueves o viernes, cuando se realice el periodo extraordinario en San Lázaro, y conjuntarlo con el Senado, previa convocatoria. O sea, dándole a sus diputados suficiente tiempo sólo para que aprieten el botón (ya no levantan la mano) y ni lean la iniciativa.

Asegura que si para el jueves o viernes próximo no hay dictámenes sobre telecomunicaciones, en el extraordinario se aprobarían las leyes pendientes correspondientes a la reforma político-electoral, como las referentes al Estatuto de Gobierno del DF.

Beltrones parece muy seguro de pasar el dictamen tal cual llegue, pero hay diputados —del PRD y hasta del PAN— que ya se están organizando para proponer cambios al dictamen que llegue del Senado. Quieren una discusión y al cambiarle aunque sea una coma deberá regresar al Senado y volver a revisarse.

En la edición on line: el "gris" gobierno que poco a poco llega, la nueva salida de Fausto Alzati y los planes de Hillary Clinton.

[email protected]